Terrícola.
Será cierto que somos tan distintos que podemos decir, que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte? No me he leído este best seller, en parte por que no me gusta la idea que conlleva el título, aunque que dicen que es bueno, y probablemente estén en lo correcto.
Se ha dicho que las mujeres son más sensibles, y nosotros bastante menos capaces de percibir; nosotros más libidinosos, y ellas disfrutan más la sexualidad cuando se pasa por la conquista, que apela a los sentimientos y las emociones; que nosotros somos fríos para pensar, y ellas no pueden dejar de lado la ternura y el afecto cuando de decidir se trata, con efectos cegadores. Que ellas hablan como cotorras y nosotros somos más introvertidos. Se te ocurre alguna diferencia más? Me encantaría que la dejés plasmada en un comentario en este mismo post.
No estoy escribiendo tratando de probar que no existen características distintivas para el género; si las hay físicas, es probable que las haya también en otros aspectos. Sin embargo, ha quedado demostrado en lo que respecta a lo psicológico, las diferencias tienen más de aprendizaje social que de condición innata. Y que aunque puede que se dificulte más si no se poseen las cualidades como talentos natos, es posible desarrollarlos cuando se quiera o necesite.
Muchas mujeres temerosas y de baja autoestima han dado la casta como las grandes enfrentando y superando situaciones como madres en familias monoparentales o puestos de mando, aunque les costó romper con las cadenas de la tradición. También, he visto hombres eficientes haciéndose cargo de tareas que se suelen asignar a las madres solamente. Así que es justo preguntar: somos realmente tan diferentes? Provienen nuestras diferencias de nuestro género, o nuestros hábitos asociados a el?
He visto hombres que son cálidos con las mujeres y tienen detalles gentiles, les gusta conversar, o asumen los gastos en una comida, detalles que también tendrían con personas de su mismo sexo. Sin embargo, no pocas veces esto se asume como coquetería, conquista, o se acusa de que es acoso. “Es que las mujeres no están acostumbradas a que las traten así si no hay un interés de por medio”. De nuevo: qué realmente es lo que marca la diferencia de los perfiles de los géneros? Debe una mujer renunciar a ser tratada con dignidad o simpatía, por que los viejos códigos de géneros lo establecen así?
Desde estas caracterizaciones, decirle a un hombre que agrede a su esposa que trate de ser mas sensible y considerado, es pedirle que se haga marica (uso la palabra por el peso social que conlleva, sin homofobia de por medio). O bien, si a una mujer se le pide que tome la decisión de sostener con dignidad su vida en vez de andar tras de una persona que le maltrata, contestaría (lo digo por que lo he visto) que las mujeres son así. Ambas tendrían como sentencia llevar una vida infeliz y amarga, por no renunciar a una disfuncional condición asociada a la posición de su género.
No es una de la claves de un buen esposo aprender a sensibilizarse sobre cómo piensa y siente su mujer? No debe una mujer sabia, aprender a separar las emociones que ciegan de los hechos reales a fin de ser asertiva en su vida? Cuánto ayuda en asimilar este proceso que alguien nos diga que venimos de planetas diferentes? Etiquetar rara vez soluciona problemas, o nos acerca. Aunque en este sentido, si hay que etiquetar, podemos decir que hay gente capaz de deshacerse de tanto prejuicio, y… otros, que no.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment