20.3.08

Fué real la resurrección de Jesús?

“‘Señor, hemos recordado que ese impostor dijo mientras todavía estaba vivo: “Después de tres días he de ser levantado”. Por lo tanto, manda que se asegure el sepulcro hasta el día tercero, para que nunca vengan sus discípulos, y lo hurten, y digan al pueblo: “¡Fue levantado de entre los muertos!”, y esta última impostura será peor que la primera.’ Pilato les dijo: ‘Tienen guardia. Vayan y asegúrenlo lo mejor que sepan’. De modo que ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y teniendo la guardia”. (Mateo 27:62-66.)

La filosofía que enseñó Jesucristo corría peligro desde el mismo momento en el que fue abandonado por todos sus discípulos, en su arresto en Getsemaní. Los apóstoles sufrían duelo, estaban escondidos, y desconcertados, lo suficiente como para pensar imposible que en esas circunstancias fueran a querer robarse el cadáver de Jesús, que además contaba con garantía de tres días de vigilancia romana. Según los registros bíblicos, cuando Magdalena y María (madre de Santiago) aparecen, ni siquiera les creyeron su relato de que Jesús habia resucitado.

Algunos afirman que realmente hubo posibilidad entre sus discípulos de robarse el cadáver, y proclamar su resurrección. Cómo se explicaría que muchos de ellos estuvieran dispuestos a arrostrar la muerte por un cuento que en teoría ellos inventaron? Otros afirman, que los que vieron a Jesús y lo atestiguaban, estaban bajo algún tipo de transe, que hizo que todos sugestionados vieran a Jesús o asumieran su resurrección. Podría una ilusión afectar a números de hasta quinientas personas? “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré”. Y sin embargo, la Biblia cuenta que ante ese tipo de prueba, Tomás creyó. (Juan 20:24-29). Es difícil pensar que eso fue histeria colectiva.

Empeñados en cuestionar la resurrección, otros han afirmado que Jesucristo realmente nunca murió, sino que estuvo solamente cerca, y que el frío de las tumbas lo hizo reactivar su salud. Pero si es así, eso contradice el relato que dice que: “Pilato deseaba saber si ya estaba muerto, y, mandando llamar al oficial del ejército, le preguntó si ya había muerto.” Y que de hecho entregó el cadaver hasta “una vez que se aseguró de ello por el oficial del ejército” (Marcos 15:39-46).

Podría una alucinación colectiva, o un fiasco ser capaz de producir el empoderamiento de los cristianos que encararon la muerte? Que personas de procedencias distintas estuvieran dispuestas a dejar sus prácticas y prejuicios por una vida que en las circunstancias del momento lejos de ofrecerle ventajas, brindaba persecución y ponía su vida en riesgo? Un escritor judío -no cristiano-, llamado llama Pinchas Lapide, publicó en el International Herald Tribune: “Permitiría un farsante que se le torturara y persiguiera en el nombre de una ilusión hasta el grado de considerar el martirio con gozo?” luego concluye: “Ninguna visión o alucinación es lo suficientemente poderosa como para explicar una transformación tan radical”.

Muchas veces, el verdadero punto es que no creemos en un milagro, por el simple hecho de ser milagroso. Algo así como explicarle a alguien de aquellos tiempos, que en nuestros días, podemos comunicarnos con alguien de cualquier parte del mundo y por medios virtuales, o llamarnos por aparatos portables. A nosotros nos puede costar creer en un milagro normal en aquellos tiempos, como a ellos les costaría asumir muchas de nuestras rutinas.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: