03| Se trata solo de nosotros?
Lo que sucedió con Galileo Galilei es una de las bases argumentales más claras que alguien puede citar para ejemplificar cómo la ‘fe’ puede cegar una persona. Cómo es posible que la religión fuera tan cuadrada como para no escuchar la veracidad, de que la tierra no es el centro del universo? Peor aún, aquellos que afirmaron que esta teoría era hereje, lo hicieron, según ellos, sobre la base de que era contrario a las Sagradas Escrituras.
Aún hoy vemos un repugnante bloqueo que deshumaniza y amputa nuestra inteligencia bajo la sombrilla de la fe. Y es nauseabundo pensar que en el nombre de estupideces de este calibre, sucedieron desgracias como las cruzadas, las matanzas de ancestros aborígenes, la inquisición, o los conflictos en el oriente medio. Como dijo un comentarista, “Karl Marx llamó a la religión el opio del pueblo. Sin embargo, esa declaración no es del todo correcta, pues el opio es un sedante, sume a la gente en un estado de sopor. No, la religión es más bien como el crack. Desata una violencia tremenda y es una fuerza sumamente destructora”
Pero cuando se considera que los seres humanos hemos sido capaces de concebir la tierra como un lugar plano, en el centro del universo, que tenemos de ángeles de la guarda, y similares, se ve cómo, no nos hemos desprendido como humanidad del hecho de pensar que, como un bebé cuando llama a su mamá, pensamos que todas las cosas giran alrededor de nosotros. Más allá de tratarse de algo ligado a la fe, parece ser una tendencia humana: no solemos ver más allá de la nariz en lo que define nuestra existencia y decisiones.
Tengo un amigo que afirma ser ateo. “La mayoría de las personas necesitan creer en algo para poder estar bien, yo simplemente decidí creer en vez de en Dios, en mí mismo”. Siendo parte de un universo en expansión, infinitamente complejo hacia el micro y macro; es posible que el florecimiento del conocimiento (que admite ser limitado); debiera esto hacernos tener la confianza de que nuestra mirada estrecha del panorama nos haga caer en un error tan infantil como el de nuestros ancestros respecto a nuestro ámbito espiritual?
Si es insensato matar y forzar a la gente en el nombre de un Dios de amor; lo es matar un Dios de amor, en el nombre de asesinos? Se apega esto a la búsqueda de la verdad?
“De un modo u otro toda religión dice que el hombre no está solo ni puede bastarse por sí mismo. Está vitalmente relacionado con poderes de la Naturaleza y la Sociedad que son externos a él, y hasta depende de estos. Sea con claro entendimiento de ello o no, sabe que no es un centro independiente de fuerza que pueda subsistir separado del mundo”, dijo John B. Noss en su libro Man’s Religions (Las religiones del hombre).
Encontrar una verdad es un verdadero desafío. Sigamos buscando pistas para ver cuán real es la posibilidad de encontrar una verdad en el campo espiritual y de la fe. Eppour si move.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
2 comments:
Los que están en contra de Marx afirmaban que él promovía el ateísmo y hacía referencia a la facilidad evidente que tiene la religión para embrutecer -como el opio- a las personas y hacer que pasen por alto engaños y atrocidades.
Los que apoyan a Marx dicen que comparó a la religión con el opio porque era -al menos debía ser- una fuente de consuelo para mitigar el dolor que produce este mundo.
Por mi parte, no he probado el opio...
Es cuestión del lado desde el que se mire.
Se decía: "La parte siempre es menor que el todo". Hasta que alguien preguntó: "¿Y si mi parte es el todo? Entonces la parte es igual al todo". Es por eso que ahora se dice: "La parte nunca es mayor que el todo".
¿Por qué contender con El
Divino? No podemos ser mayores que Dios, pero podemos ser como Él. No podríamos "destruir" a Dios, pero podríamos ser destruidos por Él.
Michele.
Dicen por ahí que cuando escribimos lo que nos sale del corazón descubrimos secretos guardados hasta para nosotros mismos. Escribir es una forma de autoanalizarse, y vos, mi querido amigo, tenés una capacidad increíble de análisis. Gracias a Dios y a la vida que te pusieron en mi camino (o a mí en el tuyo)! Sigue escribiendo, que nos ayudas a entenderte, a entendernos, y a entender lo que nos rodea.!Que Dios te bendiga!. Gaby
Post a Comment