19.3.08

14 de Nisán Pt 2| Qué significa la Cena del Señor?



La ley mosaica, centraba mucha de su función en la necesidad de tener una buena relación con Dios. Los israelitas debían admitir que por su imperfección, cometían errores que podían dañarla, y por ende para recuperarla se ocupaba expiar sus errores con algún sacrificio. Dichos sacrificios eran representativos, pero indicaban que como somos imperfectos (esto no por que Dios lo quiso así), era necesario estar ‘renovando’ esta expiación. Eran los sacrificios en este contexto tan salvajes y brutales como los de algunas tribus aborígenes de antaño?

No se trataba de sacrificios humanos, para empezar con una diferencia clave. Parte de las ofrendas que se ofrecían, eran llamadas comidas de comunión en las que el animal sacrificado era parcialmente ofrecido a Dios, y una parte de el era ingerida por los que ofrecían el sacrificio. Tampoco cundía temor o sadismo entre la gente: eran momentos de convivencia con Dios mismo, en la que con una comida en la que participaba el sacerdote, los hijos sacerdotales de Aarón, y la familia oferente (Levítico 3:1-16; 7:28-36). Estas eran un símbolo de una buena relación en la que el humano buscaba conciliar su relación con un Ser Supremo, y recibía como respuesta su misericordia y perdón. La Cena del Señor se valía de esos simbolismos para explicar la posibilidad de tener una relación fluida con el Creador mismo, esta vez sin necesitar sacrificios cada cierto tiempo, pues este cubre todos.

Pablo dijo en su momento: “La ley ha llegado a ser nuestro tutor, que nos conduce a Cristo” (Gálatas 3:24). Así que: si antaño se comían el animal sacrificado. Qué se come en la Cena del Señor? “Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: ‘Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo’. Luego con una copa de vino, dijo: ‘Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi “sangre del pacto”, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados’” (Mateo 26:26-28). El pan y el vino del que estamos hablando no eran ‘regulares’, sino los que se solían comer para la pascua. En el caso del pan, era sin levadura, y el vino era tinto. Ninguno con ningún adherente que buscara darle mejor sabor. Por qué representaban estos a Jesús? En qué forma?

La vida de Jesús fue estrictamente dedicada al servicio a Dios. Es por eso que se pudo decir, que su cuerpo no tuvo pecado, por que su lealtad fue tal, que nunca falló. El pan sin levadura (ingrediente referido en la Biblia para hacer mención a la corrupción), representó precisamente eso. Cuando se presentaba un sacrificio ante Dios en el antiguo Israel, la sangre del animal era rociada sobre un altar como ofrenda de una vida a Dios. El valor de la Sangre de Jesucristo mismo, era representado también por un vino sin aditamentos (Hebreos 9:14; 10:16, 17).
Consistía esta nueva cena un místico ritual en el que el pan y el vino realmente se mutaban y se hacían carne y sangre? Eso sería cometer canibalismo, práctica que la Biblia no aprueba (Génesis 9:3, 4; Levítico 17:10). Como se explicó previamente, el pan y el vino tenían una representación simbólica, para un pacto nuevo, que también es representativo de algo. Por eso Jesús dijo “esto significa”, no esto es (Lucas 22:20). Aún nos falta contestar: por qué tiene alguien que sacrificarse por nosotros?

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: