18.3.08

Existió Jesús? P3: Fueron fraude las profecías?


Delos, Delfos y Dodona eran templos ubicados en lugares de difícil acceso y de mucha fama en donde residían los oráculos. Que eran? Se trataban de profetas, pagados por sus servicios. En delfos, por ejemplo, la pitonisa se sentaba en un trípode, entraba en un tipo de transe o éxtasis por unos vapores especiales, y profería algunos ruidos extraños. Se pensaba que lo que decía, interpretado por algunos sacerdotes, traía revelaciones del dios Apolo.

Las profecías se daban en privado, como si no fuera suficiente motivo para sesgar lo remoto y caro de las consultas. Además tendían a ser ambivalentes. Por ejemplo, a Creso el rey de Lidia, le dijeron: “Si Creso cruza el Halis, destruirá un poderoso imperio”. Envalentonado el fue, y pocos se imaginaron que el imperio a destruirse iba a ser el suyo, en un intento por conquistar Capadocia. Es la historia de las profecías: como los patanes que todos los años dicen, que van a haber catástrofes, morirán personas famosas, o surgirá un conflicto político. Alguien con una historia original? Pues bien, se dice que la existencia de Jesucristo vino a cumplir una vasta cantidad de profecías. Se trata de interpretaciones ambiguas, como las de los oráculos?

Antes de analizar algunas, conviene contrastar las características de ellas. Mientras las profecías de los oráculos eran sumamente privadas y usualmente eran un servicio pagado, los profetas bíblicos, de humilde procedencia, debían proclamar a viva voz y de gratis sus enunciados. De modo que para cuando apareciera Jesucristo, era posible que cualquiera que las conociera (que prácticamente era todo el pueblo), podía sacar conclusiones. Puede decirse que también las profecías bíblicas son ambivalentes? Se trata nada más de decir, aparecerá un fulano, será importante y se muere y punto?

Si queremos cuestionar la existencia de Jesucristo, parece que cuestionar las profecías va a tener que ser descartado en nuestro intento. La Biblia da detalles sorprendentes de que surgiría de la tribu de Judá (Gen 49:10), sería descendiente de David el rey (Sal 132:11), de Belén Efrata (Miq 5:2), que luego de su nacimiento habrían matanzas (Jer 31:15), el carácter pacífico de su enseñanza y consuelo (Isa 42:1-4); su entrada en un pollino en Jerusalén (Zac 9:9), su traición (Sal 41:9) y por cuánto se le traiciona (Zac 11:12), el esparcimiento de sus discípulos una vez que le arrestaron (Zac 13:17), su silencio ante las acusaciones (Isa 53:7), que se rifarían sus atuendos (Sal 22:18), que no le iban a quebrar ni un hueso en el proceso (Sal 34:20), que se le traspasaría con una lanza (Zac 12:10) y que su entierro sería entre ricos (Isa 53:9). No he citado todas las profecías que se cumplieron en el. Existen otras. Cree usted que dichas profecías pueden ser inexactas? Por que todas se cumplieron!

Puede decirse que las profecías eran eventos fáciles de prever, conociendo las circunstancias y la idiosincrasia del pueblo, o tal vez la cultura? Consideremos con cuánta antelación se predijeron los eventos, en años, solo en el caso de las profecías citadas: Génesis (1542 años), Salmos (489 años), Miqueas (746 años), Isaías (761 años) y Zacarías (547 años). Otras señalaban con exactitud el año en el que Jesús comenzaría su ministerio terrestre. Es sabido que algunas personas manejaban expectativas y esperaban verle, antes de que siquiera apareciera, por que tenían claro que las escrituras señalaban esa fecha como posible momento de su aparición. El nivel de exactitud del cumplimiento fue tal, que ni siquiera los fariseos o escribas, sus enemigos acérrimos, fueron capaces de cuestionarlo.

Habiendo analizado la existencia corroborada por fuentes no bíblicas, la autenticidad de los evangelios y la exactitud de las profecías: podemos dudar de la existencia de Jesús? Esa respuesta te toca a vos.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

2 comments:

marcela said...

A mi me parece que eso de que alguien no existió parece una etapa de la fama de los personajes históricos, comparable a las etapas del luto (negación, ira, etc): son ignorados, odiados, perseguidos, adorados en la muerte y después se hacen tan populares que la gente empieza a creer que en realidad no existieron, o que fueron mujeres, o a saber qué otras cosas. Dicen cosas similares de Shakespeare y de Homero el poeta, claro sin comparar sus aportes con los de Jesús.

dz said...

Concuerdo con vos, Marcela. Y como que también va en proporción: entre más grande el personaje, más se despotrica contra el. Es probable que por eso hay un ataque más ensañado contra este personaje. Y como he mencionado previamente, los que supuestamente representan su credo no siempre lo representan tan bien, con pensamienos demasiado cerrados o cuestionando la fe del que usa su raciocinio. Pero como verás, y más o menos ese es la intención de estos posts, es posible concluir en la existencia de ellos, sin tener que cerrar los ojos ni la mente.