20.3.08

Hechos reveladores de la Última Noche de Jesús

Ya la noche está algo avanzada… Luego de la cena, y en vísperas de su inminente muerte, la angustia aumenta y Jesucristo habla con un tono de despedida, tratando de motivarlos. Les recalca la importancia de la humildad, del amor entre ellos como señal distintiva más allá de cualquier otra cosa. Les habla de que luego de su partida vendría un ‘ayudante’. Contrario a los misterios que rodean algunas cúpulas eclesiásticas, y el clasismo, encontramos clara la postura suya cuando dice: “Los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes”.

También los prepara para lo que les espera: “Porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia”. Qué significaba no ser parte del mundo? Examinemos los hechos. En una ocasión en la que la gente quiso nombrarle rey, qué hizo Jesús? “Se retiró otra vez a la montaña, él solo.” (Juan 6:15). No se trata de una cuestión de odio a la gente, por que la Biblia dice también que “tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo” (Juan 3:16). Más bien se trata de no tomar parte activa en actividades políticas, y ser neutrales. Esto dejaría fuera de contexto todos aquellos religiosos que en el nombre de Dios han tomado partida para bendecir bandos en una guerra, o promover puestos políticos. Qué diría Jesús de gente que llamándose cristianos han hecho las barbaridades de un Franz Von Papen, Papa Pio XII, Pat Robertson, o el mismo Benedicto XVI? Nadie que interfiera en política (ni siquiera para bien) puede decirse cristiano con autoridad moral. Qué sentido tendría que un cristiano rogara a Dios “venga tu Reino” mientras promueve soluciones humanas, rozándose con gente de reconocida corrupción?

La angustia crece, y aunque pide a sus discípulos que le acompañen a orar, a ellos el cansancio los vence. Jesús está tan angustiado por el oprobio que siente que puede traer el morir como un malhechor, que por un momento tiene ideas diferentes a las de su padre y ruega: “Remueve de mí esta copa”, aunque es sumiso y recuerda que no es su voluntad la que busca, sino la de Dios. – Por cierto: si es cierto que el Padre y su Hijo son manifestaciones distintas de un mismo ente, o bien que 3 partes son igualmente poderosas, sapientes en uno solo. Cómo se explica la tan evidente diferencia de voluntades de este pasaje bíblico? Es la trinidad (palabra que no existe en la Biblia) una enseñanza cristiana?

Finalmente, la mayoría conocemos la historia sobre el arresto y detención de Jesucristo. Nuevamente se evidencia un Jesucristo que se abstiene del belicismo cuando reprende un discípulo que intenta defenderle, repara la oreja cortada de un soldado y advierte: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada.” (Mat 26:52)

Como bien sabemos, Jesús es tremendamente maltratado desde este momento hasta que llegue su muerte, en menos de un día. Creo que es de todos conocido el sufrimiento físico y la angustia que pasó. Y no quiero convertir estos posts en algo tan gráfico como lo que hizo por ahí Gibson con una película en la que usó como placebo la carnicería para que algunos confundieran el shock con un corazón conmovido. Analicemos algunas cosas interesantes sobre el juicio de Jesús en el siguiente post.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: