Existió Jesús? P2: Los Evangelios hilos de marionetas?
“Mateo, Marcos, Lucas y Juan ‘modificaron la imagen del Mesías’ a fin de adaptarla a la doctrina cristiana que se desarrolló tras la muerte de Jesús” dijo Robert Funk, miembro fundador del Seminario de Jesús. Cuánta base hay para afirmar eso? Considere:
Los evangelios fueron publicados durante una época en la que existían contemporáneos de Jesús, que hubieran denunciado algún fraude. Pablo, un experseguidor de cristianos que luego se convierte, no iba a afectar su credibilidad publicando en su primer carta a los Corintios -terminada 22 años luego de la muerte de Jesús-, que se apareció en varias ocasiones, incluyendo una en la que “más de quinientos hermanos” le vieron (15:3-8). Podría un estratega darse el lujo de construir un personaje en semejantes circunstancias?
Tejen los evangelios un mito? Las leyendas se caracterizan por la exaltación sobrenatural de los hechos. Sucedió así con Jesús? Qué se esperaría que dijera en su reaparición triunfal al aparecerse a sus discípulos luego de la resurrección? Algún evento celeste o portento? Según la Biblia, solo les dijo: “No tienen nada de comer, ¿verdad?” (Juan 21:5). Las leyendas suelen brindar detalles de la vida del personaje, para explicar su carácter; los evangelios concentran mayoritariamente su relato en los tres años y medio del ministerio terrestre. Los otros treinta años son demasiado laxos como para encontrar detalles. C.S. Lewis, escritor y crítico en el tema afirma que ese “un lujo que no puede permitirse ningún creador de leyendas.” Gregg Easterbrook, por su lado observa: “son el tipo de detalles característico de los relatos auténticos, y no de la mitificación”.
Las leyendas establecidas requirieron bastante tiempo para ‘cuajar’, a veces centurias. Sin embargo, los evangelios de Jesucristo estuvieron listos a más tardar en el año 98 era común (55 años luego de su muerte). Puede forjarse una leyenda que alcance la magnitud de Jesucristo en la historia en tan solo cinco décadas? Will Durant, otro historiador, responde: “El que unos pocos hombres sencillos hubiesen […] inventado una personalidad tan poderosa y atractiva, una ética tan elevada y una concepción tan confortadora de la hermandad humana, sería un milagro mucho más increíble que cualquiera de los consignados en los Evangelios.”
Y si Jesús tuviera una base real, que luego se retocó para controlar a los seguidores de su doctrina? Es una pregunta que vale la pena. Pero si se tratara de manipular masas para controlar y vivir de apariencias… que hacen en la Biblia citas como las que condenan con fuerza la hipocresía religiosa, se denuncian los clérigos clasistas o que gustan del espectáculo? No serían contraproducentes? (Mat 6:5-7). Por qué incluyeron los presuntos manipuladores testimonios de mujeres, que en el contexto de aquella sociedad no tenían validez, como las primeros en relatar la resurrección? Las cartas posteriores a los evangelios, que explican la doctrina cristiana, contienen explicaciones basadas en enseñanzas de Jesucristo, que no se sugieren siquiera en los cuatro evangelios. No hubiera sido mejor estrategia dar suficiente énfasis a fin de convencer con facilidad?
Qué tal el asunto de las contradicciones? Con frecuencia lo único que indican son detalles que el otro no menciona, que no contraindican la afirmación que otro hizo. Si estuvieras en un juicio: creerías más en cuatro testigos que naturalmente dan sus detalles de lo que vieron, o en cuatro que coreográficamente narran los mismos hechos en secuencia? Will Durant, vuelve a concluir: “la Crítica Textual [Alta Crítica] ha sometido al Nuevo Testamento a pruebas tan severas de autenticidad que de aplicarse a muchos textos y personajes históricos —p. ej. Hammurab[i], David, Sócrates— quedarían convertidos en pura leyenda. Pese a los prejuicios y a los preconceptos teológicos de los evangelistas, registran éstos muchos episodios que un mero inventor hubiese ocultado, tales como la disputa de los apóstoles por obtener puestos elevados en el Reino, su [huida] después de la detención de Jesús, [y] la negación de Pedro [...]; nadie que lea estos pasajes puede dudar de la realidad de la figura que está tras ellos”.
Es dejarse controlar creer en el perfil de Jesús? O hay manipulación en tanta duda sembrada que no parece tener el fin de aclarar? Dónde están los hilos? Dónde las marionetas?
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment