Carnavales de Jesús?
La imagen de un hombre enclenque que se identifica ante los ojos del pueblo como el Cristo, desaparecerá de las iglesias desde el próximo viernes, para ser perfumada con un caro aceite, y en una suerte de cofre de vidrio se expone a la vista de todas las personas que gusten verle. Luego, en calles decoradas con ingeniosas figuras hechas en ‘alfombras de aserrín’, la imagen encabeza procesiones en las que muchos usan atavíos de púrpura y negro, para revivir las últimas horas de Jesús en la tierra. El llanto de los devotos abunda, como si Dios requiriera sufrimiento de la gente para probar su devoción; la revista filipina Panorama, habló de personas que hasta literalmente se han permitido ser clavados con el fin de emular la ‘pasión de Cristo’.
Paradójicamente, al mismo tiempo las autoridades se alarman para estas fechas, sabiendo que aumenta la fiesta (que no hay ley seca que la frene), y quizás a consecuencia de ello, la gran cantidad de fallecidos por ahogo o accidentes, o bien desórdenes y violencia. Tengo frente a mí en el Messenger alguien que tiene como nombre: “Empiezan los Carnavales de Jesús en Cartago, Guaroooo!!!”
Alguien se ha detenido a notar que no existe un verso bíblico que sugiera siquiera la celebración de la Semana Santa? Notó también que venerar una imagen (perfumándola, desfilando con ella como fetiche con inusual prominencia o llorarla) van en contra de los principios de que “caminamos por fe, no por vista”? (2 Cor 5:7).
Los babilonios y sirios atribuían el éxito de la vegetación al dios Tamuz*. Cuando la vegetación secaba, se decía que la deidad había muerto, y se vivía un ritual de luto. Muchas mujeres lloraban en la entrada del templo. El invierno marcaba su ‘resurrección’. Qué íconos imperaban en los tradicionales rituales de Tamuz?
“Es extraño y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Crsito […] la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. […] El Baco griego, el Tamuz Tirio, el Bel caldeo, y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados poara sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art, Londres, 1990, G.S. Tyack, pag 1). Se sabe también que los babilonios “colmaban a las imágenes sagradas de mil atenciones […] Se cubrían las estatuas con ricas vestiduras, se las adornaba con collares, brazaletes y anillos; descansaban en lechos suntuosos y se las sacaba en procesión” (Las Grandes Religiones Ilustradas).
No busco echar a perder tradiciones, pero si esto se trata de reflexionar… por qué no hacerlo esta vez en serio? Esta semana, [DZ]Cover tendrá una secuencia de artículos especiales al respecto, que comparten algunos datos importantes sobre la vida de Jesús, específicamente sus últimos días en la tierra. Destacaremos algunas de sus acciones y algunas reflexiones sobre cómo nos afecta esto a nosotros. Escéptico? También sos bienvenido. Siento que es posible que descubras, que hay mas de un punto importante más allá del pestífero olor a sardinas en salsa de tomate que se pone de moda estos días.
* Según Alexander Hishlop en su libro “The Two Babylons”, Tamuz una versión deificada un bisnieto de Noé llamado Nemrod, quien también fue el fundador de Babilonia.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment