20.3.08

Quién perdió el Juicio?

Una vez notificados por Judas, los sacerdotes parecen habérselas ingeniado para conseguir sus propios soldados. Un antiguo sumo sacerdote, figura influyente de su momento de nombre Anás fue el primer destino luego del arresto de Jesús. Es posible que fuera solo para que Caifás, el yerno de el y el actual sumo sacerdote, tuviera tiempo de organizar el Sanedrín (una suerte de tribunal supremo en la cultura judía, que los romanos habían validado políticamente para que resolvieran sus problemas como provincia).

Los judíos observaban el sábado, así que este solía ser el único día en el que no se reunían. Otra excepción para reunirse eran los días de fiesta, como la celebración de la Pascua. Como se trataba de un viernes, se suponía que había de guardarse tanto ese día, como el siguiente, que también era parte de la festividad. Sus ‘horas de oficina’ eran entre la mañana, luego del sacrificio, y terminaban mas o menos a la hora de la ofrenda de la tarde que se ofrecían en el templo. Libros como el Talmud recalcaron que, en miras de no derramar sangre inocente, los juicios que implicaban condena de muerte eran juicios que no se apresuraban. Y sin embargo, este sanedrín se reúne a horas de la madrugada, un día de fiesta, apresurando un juicio a un día, brincando todas las posibilidades que facultarían un juicio que podemos llamar justo.

La mañana de ese viernes, vuelven a hacer una simulación de Sanedrín, aunque la decisión ya estaba tomada desde la madrugada, probablemente para salvar apariencias. El clasismo del Sanedrín era tal, que era bien conocido que ‘no podrían contaminarse’ mezclándose con los no creyentes. Así que cuando llegan a Pilato, buscan que el salga a ellos, no entrar ellos al palacio de este gobernador. Qué acción querían de el? No disimularon: “A nosotros no nos es lícito matar a nadie”, contestaron.

Y aunque durante la madrugada la supuesta acusación fue que se presentara como el Hijo de Diós, motivo por el que hicieron un aspaviento patético, esta vez, presentan un perfil de criminal dispar al de la madrugada: un aturdidor político de masas, que fomentaba la evasión de impuestos, y que se autoproclamaba rey. Como Pilato no encuentra base para una ejecución, se aprovecha del tecnicismo de que Jesucristo es galileo, y lo envía a Herodes Antipa, el gobernante de ahí. Sin embargo aparte de castigarlo y burlarse, ninguno de los dos ven necesario mayor acción. Viendo la posibilidad de que Jesús salga de esto vivo, los del Sanedrín usan palabras comprometedoras: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César”.

En un último intento, y aprovechando que en la Pascua se acostumbraba libertar a alguien, Pilato pone al pueblo a escoger entre Jesús y Barrabás (este si era subvertidor). Pero las masas ya estaban muy agitadas por todo el escándalo, y habían sido seducidas por el discurso del Sanedrín. La decisión parece estar tomada.

Gente desalmada que viola normas claras, acondiciona las interpretaciones de la ley, manipula la política y las masas buscando su propio beneficio tras una máscara piadosa. Puede concluirse que los que hacen esto hoy, bajo la etiqueta cristianos, realmente lo son? Debiéramos perder la fe en el mensaje de Jesús por gente que claramente va en pugna con su ideología? No hay ya, demasiado 'juicio' perdido para seguir?

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: