2.1.09

Daniel en el foso de los críticos



Le gustaría saber qué pasó en Babilonia la noche de la caída de ese imperio? Alguna vez se ha preguntado que son las bestias simbólicas de las que se habla en Apocalipsis? Si es así, es posible que le atraiga con curiosidad el libro de Daniel. Este libro no es tan extenso cuando se le compara con Isaías, de hecho solamente tiene 12 capítulos.

Aunque algunos de ellos narran impactantes historias sobre pruebas que vivió por defender su fe y estar dispuesto a mantenerla, la mayoría de ellos narran profecías que parecen tener un tema en específico: la gobernación de la humanidad. Algunas de ellas permiten entender por extensión otras profecías (las de las bestias del Apocalipsis, por ejemplo).

Según se cuenta en el libro, luego de la toma de Jerusalén a manos de Babilonia, Daniel fue uno de los pocos judíos seleccionados por Nabucodonosor, para tener una suerte de entrenamiento especial para servir como funcionario público. Las narraciones de el nos permiten ver muy de cerca que pasó la noche de la caída de Babilonia; por que el estuvo allí y vivió para contarlo. Este hecho también es interesante. Daniel vio en primera fila el cambio de potencia mundial dominante de Babilonia a Medopersia.

Las profecías de Daniel cuentan con detalle la sucesión de varias potencias mundiales humanas, precisa la fecha de aparición del Mesías en la tierra, y algunos cumplimientos afectan nuestros propios días, y las cosas parecen indicar que solo quedan unas profecías por cumplirse (que a como se ve, será en corto plazo).

Una parte de este libro narra cómo por sostener su lealtad divina, Daniel fue arrojado a un foso lleno de leones. Pero según un autor, en nuestros tiempos, el foso es de críticos. Porfirio, un filósofo neoplatónico que para empezar no creía posible el profetizar, fue uno más de los muchos que cuestionó el cristianismo en su época. Sus obras en contra de el, compuestas de 15 libros, despotrican contra este grupo. El tomo doce era dirigido en específico a Daniel. Las acusaciones hechas entonces fueron abrigadas con entusiasmo en los siglos dieciocho y diecinueve, bajo el nombre de alta crítica. Qué se dice ahora?

Acotando fechas, Daniel fue escrito entre 618 y 536 antes de la era común. Sin embargo, tampoco se han hecho ausentes las críticas que lo cuestionen. The New Encyclopædia Británica dice: “Se escribió en un período de crisis nacional más tardío, cuando los judíos sufrían una intensa persecución a manos de[l rey de Siria] Antíoco IV Epífanes”. Esto es cerca de cuatro siglos después, entre 167 y 164 antes de la era común. Por lo tanto, sus narraciones son “acontecimientos que para él son historia pasada como si fueran profecías de sucesos venideros”. Algunos aseguraron que era un bienintencionado intento de dar aliento a los judíos en esa crisis. The Encyclopedia Americana cita otra mención que desacredita el libro: “Muchos detalles históricos de los períodos más tempranos [como el del exilio en Babilonia] aparecen gravemente distorsionados”. Algunos también encuentran sospechoso que el libro fuera redactado en hebreo, arameo, y contenga algunas palabras griegas y persas. También se cuestiona la existencia de algunos personajes, y encuentran detalles que ‘no calzan’.

Es posible que sea más complicado explicar cómo se cumplieron tantas ‘farsas’ con tanta exactitud, lo cierto es que la fe irracional no tiene sentido tampoco, y no podemos cerrarnos. Uno tiene que saber por qué cree en lo que cree… Pasa Daniel la prueba?

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

6 comments:

marcela said...

Sobre el último comentario que escribiste en mi blog: justamente estaba pensando que aunque sólo me quedaras vos como lector ese espacio seguiría valiendo la pena. Me encanta tenerte como amigo.

dz said...

Pienso lo mismo. Y creo que vos efectivamente sos la única que lee este blog por lo menos regularmente :D Gracias
Un abrazo!

marcela said...

Por lo menos regularmente??? I resent that!!! :P

dz said...

Perdón! Quise decir que posiblemente vos seás la única lectora leal que tengo. :D Pero ya varias veces hemos comentado por ahi que no busco necesariamente una gran audiencia, sino que la gente que sea mi audiencia, sea grande. Vos llenás requisitos :D.

Gabriel said...

SHALOM LEIKULAM ESTABA LEYENDO UN POCO DE TU BLOG, VI ESTE COMENTARIO DE DANYEL Y SI LAS CITAS DE JOSH MACDOWELL Y PORFIRIO SON BUENAS, AUNQUE PIENSO QUE PODRIAS PROFUNDIZAR MAS EN ESTE TEMA, DANYEL ES UN TEMA APASIONANTE POR CIERTO PUEDES AYUDARME EN MI BLOG?? SOY NUEVO EN ESTO

dz said...

Saludos, Dunamis.
Por supuesto que se puede profundizar mas. Como ves al final del post, esta es parte de una serie de posts, y de hecho Daniel tampoco es el trasfondo real sino la Biblia completa.

No veo en que forma puedo ayudarte con el blog, pero dejame saber si es posible hacerlo de alguna forma y con todo gusto.