29.1.09

El Color del Camaleón



Los Beatles son por excelencia el mayor referente en cuanto a íconos en la era moderna. Sin honores de ofender, y con objetividad, no podemos decir de ellos que tienen las mejores voces, o fueran tan excepcionales al principio, aunque por supuesto la experiencia que adquirieron los hizo mejorar mucho su calidad. Pero cuando uno ve como comenzaron ellos, y ve los documentales de mujeres orinándose por ellos, es difícil negar que en su principio, la proyección de esta agrupación fue comparable a la promoción de grupos tan comerciales como Nsync, o NKOTB (con las distancia de las posibilidades de la época).

No me malentiendan: no busco ofender a los Beatles, y no pienso que estén al mismo nivel que los otros. Solo quiero establecer cómo comenzaron. La grandiosidad de los cuatro grandes de Liverpool, y lo que yo realmente aplaudo, es que fueron experimentales, y siempre hicieron algo diferente. Pasaron por todas las etapas. Esa tendencia de no encasillarse me encanta, y es lo que me hace seguir, aunque no siempre me gusten, muy de cerca a Treznor, Prince, Páez, Bjork, en su momento Aerosmith y Madonna (aunque en el último caso no es tanto por su música sino por su longevidad).

No puedo decir lo mismo de artistas que respeté y admiré mucho como Michael Jackson (que gústenos o no, es sobrado de talento). Un análisis de sus discos nos hace ver como de álbum en álbum, la fórmula se repetía a invitados especiales, algún uptempo, un himno a la humanidad del porte de ‘We are the world’, y sus videos no dejaban de ser impecables, pero el siempre era el héroe que bailaba en pantalones picapollos.

Esa es una de las razones por las que no uso mi nombre. Me parece que usar un seudónimo (que no por casualidad hace alusión a la diversidad), es la piel de camaleón que necesito para hacer mis experimentos. De esa forma he podido escribir en idiomas, dialectos, poesía, cuentos, cuentos en serie, bajo un concepto, pero con la misma he podido hacer trabajos investigativos, comentarios mas editoriales, reflexiones personales, algunas muy íntimas, otras con algo de humor, y otras fuertes.

Al ser menos personal, se fijan en lo que digo, no en mí. Algunos que me conocen en persona me han dicho que no se imaginan que por mi cráneo se crucen ideas como las que en ocasiones discuto aquí. Por que me conocen en ámbitos muy distintos. No se trata de que tenga personalidad múltiple. Es que no con todos puedo hablar lo que hablo aquí o siquiera puedo mencionarlo. Si mi identidad se revelara y la gente encontrara colgando aquí algún post, digámoslo así, sería como decirte que Mercedes Sosa sacó un disco de música pop, o como que Justin Timberlake cantara trova.

Para que nadie juzgue el libro por la portada, basta con arrancársela. Ser anónimo, me permite, sacar todos los sabores de mi despensa y servirlos bajo una marca, en los que la gente puede concentrarse, libre de prejuicios, en el trabajo, y no en mí. Aunque en ocasiones soy muy íntimo, no busco necesariamente generar comunión con mis secretos, sino con mi humanidad, que es algo que cualquier lector posee también. Celebro mis semejanzas, no mis diferencias, en una forma experimental que busco que siempre cambie. Los nombres propios a veces no ayudan.…

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

2 comments:

marcela said...

JA! Pero yo SÍ sé tu nombre!

Anonymous said...

m parec intrsant q hbles d tantos tmas n tu blog
la blleza part d la variedad
sig asi

andre89