30.1.09

Especial 03: Presciencia, Determinación y Decisión



“‘¡Mira! ¡Un hijo que le nace a la casa de David, cuyo nombre es Josías! Y ciertamente sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que están haciendo humo de sacrificio sobre ti, y huesos de hombres quemará sobre ti” — 1 Reyes 13:2.


Tres siglos después, esta profecía fue cumplida. Suena como que era una persona sobre cuyo criterio Dios había intervenido no? Sin embargo, pocos años después, Josías no quiso prestar atención a “las palabras de Nekó procedentes de la boca de Dios”, con fatales consecuencias (2Cr 35:20-24). Con un ejemplo así podría vislumbrarse que no siempre el que Dios hable de algo que viene significa que ejerce control absoluto, mucho menos en la voluntad de alguien.

Pero algunos siguen usando argumentaciones que estan bien documentadas sobre personas, que siendo siervos o no de Dios, han cumplido profecías. Entre ellos podemos citar a Ciro el rey persa (Isa 44:26-28; 45:1-6), Jacob y Esaú (Gé 25:23-26.), Judas Iscariote(Sl 41:9; 55:12, 13), o Jesucristo mismo (Hch 2:22, 23, 30, 31; 3:18; 1Pe 1:10, 11.). Es este el caso?

Al examinar la humanidad, Dios concluyó que “toda inclinación de los pensamientos del corazón [de la humanidad] era solamente mala todo el tiempo” (Génesis 6:5). Un texto así puede usarse para referirse a la humanidad como un caso perdido. Sin embargo, la Biblia nota cómo luego de esta declaración, antes de anegar el mundo con un Diluvio, Dios hizo provisión para que muchos se salvaran, aunque solo ocho estuvieron dispuestos a hacerlo (Génesis 7:1). Puede decirse que es determinismo? O se trata de un caso en el que se supo quién se salvaría por presciencia?

Determina Dios malas actitudes? Algunos dicen que sí. Por ejemplo, algunas traducciones bíblicas traducen Éxodo 4:21 de una forma que lo sugiere cuando dice que Dios hizo que el corazón del Faraón se hiciera duro. Debe entenderse así? Veamos un ejemplo: los escritos hebreos, vierten Éxodo 1:17 en una forma casi literal, que las parteras “hacían que los niños varones vivieran”. Que significaba eso? Que permitían que vivieran aunque algunos solicitaran que se les asesinaba. De modo que ‘hacer’, en ocasiones significa, dejar que algo pase. Por eso, los doctos hebreos M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, Rotherham concluyeron: “Dios permitió que Faraón endureciera su corazón —le dejó permanecer—, le dio la oportunidad, la ocasión, de que saliera la iniquidad que había en él. Eso es todo”. (The Emphasised Bible, apéndice, pág. 919.). Un vistazo a textos bíblicos como Éx 8:15, 32 demuestran cómo así fue. Es por eso que no pocas traducciones vierten ese texto: “Yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón”, o “dejaré se endurezca”. Eso explicaría como, Dios usaría la presciencia, no la predeterminación, para afirmar sobre algunos hechos al respecto, incluso antes de nacer, tal y como ahora muchos pueden explicar ciertas inclinaciones de carácter por tendencia genética.

Por eso, aunque Jesucristo pudo condenar con certeza a los fariseos como grupo, la verdad Pablo fue escogido de entre ellos para ser un discípulo. Y aunque el mismo habló de que Dios predestinó un grupo de gente a que cumpliera ciertas tareas, ‘desde la fundación del mundo’, nunca dio por sentado que siempre iban a ser salvos, sino que su actitud probaría si lo eran o no (Ef 1:3-5, 11, 2Pe 1:10, 11; Flp 2:12-16.Sírvase leer Mateo 24:13 también).

De modo que es por eso que cuando advirtiendo a la humanidad, en Sofonías 2:3: se dice “busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra […] Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová”. Tomando en cuenta que la Biblia claramente dice que Dios no cambia, y ha determinado que su pueblo, no es algo a lo que el piense ponerle fin, el “probablemente” no tiene que ver con determinismo divino, sino con decisión humana (Malaquías 3:6).
B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: