30.1.09

Especial 04: La Individualidad Ha Sido Determinada



“Antes de estar formándote en el vientre, te conocí; y antes que procedieras a salir de la matriz, te santifiqué. Profeta a las naciones te hice”. — Jer 1:2-5. Como hemos visto en artículos anteriores, Dios utiliza su predeterminación casi siempre para referirse a grupos de personas o clases (los que se salven, los que no), o su presciencia para referirse al surgimiento a aparición de personajes (Ciro, Judas). Pero textos como los que acabamos de leer, evidencian que Dios sí se ha hecho responsable por ciertas personas para que cumplan un propósito. Dicho sea de paso, no se trata solamente de uno, aunque son raros casos en los tratos documentados en la Biblia de los tratos de Dios con la humanidad. Es esto finalmente evidencia de que Dios predetermina a la gente? Perderían con ello su capacidad de decidir? Veamos.

La ciencia moderna ha permitido ver cómo mucho de lo que será un embrión cuando se convierta en un humano adulto se puede prever. Dios, quien hizo entre otras cosas la lógica de la genética, debiera tener capacidad de percibir lo que alguien puede ser desde mucho antes que una persona siquiera nazca. (Sl 139:14-16; Ec 11:5). Así que podría suceder, que el cuando necesitara escoger un siervo recurriera a eso para encontrar el perfil que busca para determinado propósito, como un patrón escogería entre varias hojas de vida. En muchas ocasiones, lo que encontraba permitía que el manifestara sus propósitos, moldeando a alguien, sin obligarlo, para que trabajara por obediencia (Pr 16:9; Sl 51:10.)

Jeremías: A pesar que Dios mismo declarara que fue escogido para que le sirviera como profeta, Jeremías no se lo creía. No nació con la vocación, ni pensaba que para eso venía al mundo. De hecho dijo, “Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho” (Jeremías 1:6). El hecho de que decidiera permanecer como tal evidencia que su relación y afecto por el creador fue lo que lo mantuvo en ese derrotero. Su libre albedrío no se sacrificó.

Isaac: Su milagrosa existencia suponía el cumplimiento de un juramento que hizo Dios a su padre Abrahán. Entre las muchas bendiciones que esta tendría, se cuenta la aparición de Jesucristo, con quien definitivamente Dios había usado algo de predeterminación. Con todo, analizar la vida de Isaac no sugiere de ningún modo que fuera predeterminado. La selección de su mujer (propia de las costumbres de la época), contemplaba que Rebeca no quisiera casarse, y rechazara la oferta (Génesis 24:8).

Sansón:
La aparición de Sansón también fue predeterminada (Jue 13:1-5). Tenía un propósito: “[llevar] la delantera en salvar a Israel de la mano de los filisteos”. Eliminaba eso el libre albedrío de Sansón? No. Su desobediencia e imprudencia hicieron que su creador se apartara de el (Jueces 16:20).

Samuel: El nacimiento de este profeta fue una respuesta a una oración de su estéril madre. Por eso podemos pensar que el que Dios hubiera decidido contestarle a Ana, su madre, implicaba que tenía interés en que se cumpliera que este joven llegara a ser su siervo. Significa por eso que la vida de Samuel fue robótica o sin criterio? No podemos decir que Samuel fuera rebelde. Pero sí que tenía su propia opinión. 1 Samuel 16: 6-12 narra cómo fue corregido por Dios mismo cuando equivocadamente se dejó llevar por apariencias, no corazón, al escoger el sustituto del rey Saúl.

Salomón: El reinado de Salomón no solamente fue predestinado, sino que representativo. Fue una versión en escala de lo que se puede esperar que suceda bajo el reinado de Jesucristo en la tierra (2Sa 7:12, 13; 1Re 6:12; 1Cr 22:6-19). Escribió varias partes de la Biblia misma, y estuvo a cargo de construir el templo de Dios. Fueron sus decisiones predeterminadas? Los lamentables errores que cometió en su vejez, bastante lejos de Dios, evidencian que no (1Re 11:4, 9-11).

Si es importante que cada individuo por el que Dios tomara responsabilidad de que existiera mantuviera su independencia, aún más lo es que se mantuviera la del Creador. Iría acorde a su personalidad el que alguien le manipulara contra su voluntad? A esa posibilidad, Job contestó: “¡Lejos sea del Dios [verdadero] el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente! […] no obra inicuamente” (Job 34:10-12). Usted... qué cree?
B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: