23.1.09

Daniel: Se equivocó con Jehoiaquim?

Narrando la invasión Babilonia a Judá en 618 a.E.C., Daniel dice: “En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá, Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio”. Sin embargo, algunos apuntan como una severa contradicción lo que dice Jeremías: “Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá” (Jer 46:2). Cuánto tenía Nabudonosor de serlo cuando sucedió? “En el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia”. Cómo puede explicarse esta contradicción?

Repasemosla historia: Nekó el faraón, nombró como ‘rey’ (que no era más que una marioneta) a Jehoiaquim en 628 antes de la era común (2 Reyes 23:34). Unos tres años después, en 624, Nabucodonosor heredaba el trono de su padre en Babilonia. 620, cuatro años después, Nabucodonosor invade Judá y hace de Jehoiaquim un rey vasallo. La Biblia explica: “Nabucodonosor el rey de Babilonia subió, de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo por tres años” (2 Reyes 24:1). Si la invasión de la que habla Daniel se dio en 618, lo cierto es que Jehoiaquim tenía por lo menos 10 años en el poder. Pero para un israelita exiliado en Babilonia, el reinado posiblemente contaba desde que este es vasallo de Babilonia, es decir desde 620. De esta forma, es justo decir que tenía 3 años. En 624 a.E.C., cuando Jehoiaquim tenía cuatro años de gobernar, Nabucodonosor estaba cursando su primer año (ver tabla).

Esta afirmación no solo alinea las declaraciones de Jeremías y Daniel, sino que las alínea con otros escritos, como las crónicas de los reyes de Israel que se citan entre paréntesis como tercer referencia.



Lejos de ser diferencia, si se quiere estas ‘inconsistencias’ refuerzan algo que va en contra de lo que dice la gente de la alta crítica: cómo puede fijarse en un detalle tan pequeño alguien que escribe un ‘fiasco de profecía’ tanto tiempo después, desde la perspectiva de los judíos? No refleja esto más bien que Daniel realmente vivía en Babilonia?

No podría decirse que Daniel no sabía quien era Jeremías, de hecho afirmó estar pendiente de sus profecías (Dan 9:2). Se arriesgaría un farsante a ser cuestionado con un detalle como estos si lo que buscaba era la credibilidad de un pueblo al que buscaba animar?

Hemos analizado hasta ahora básicamente las cosas con las que directamente se ataca la credibilidad de Daniel. Sin embargo, no es, ni mucho menos, todo lo que hay que ver. Lo cierto es que la lectura de este libro nos revela otros detalles que nos permiten ver detalles que solo un testigo presencial podría narrar.

Le gustaría conocer algunos? No se pierda las próximas entregas.

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: