30.1.09

Especial 02: De qué sirve el automovil si no sabes adonde ir?


De acuerdo con la Biblia, las profecías existen gracias a dos virtudes divinas: la presciencia y la determinación. Examinar ambos términos, y algunas cualidades de Dios pueden ser útiles a la hora de entender en qué forma son usadas por nuestro Creador.

PRESCIENCIA: “A este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron.” – Hechos 2:23. La palabra que en este texto se traduce presciencia, se traduce del griego “pró·gnō·sis”, que significa literalmente “conocido de antes”, y por cierto, se vierte con el mismo significado en textos que son aplicables a seres humanos (Hechos 26:4,5). Por ejemplo, en la Biblia se menciona una ‘gran muchedumbre’ de personas que se salva. Pero no se da detalles de su identidad o cantidad, por que el estar ahí o no, depende de una decisión personal (Rev 7:9; Deuteronomio 32:4). En el contexto bíblico, la gente tiene poder sobre la forma en que se cumplan algunas cosas. Por ejemplo, Eclesiastés 7:17 dice: “no seas inicuo […] ni te hagas tonto. Por qué debes morir cuando no es tu tiempo?”. Si la duración de la vida estuviera predeterminada, esta frase no tendría sentido.

PREDETERMINACION (del griego pro·o·rí·zō: que es delimitar, o demarcar): En este caso, el futuro está determinado en específico por el Creador. Por ejemplo, cuando la Biblia narra sobre la liberación de Israel, Moisés se presentó en diversas ocasiones con insufribles plagas con el propósito de cambiar la actitud del Faraón. En todas y cada una de las opciones, este pudo haber decidido obedecer la voluntad divina, pero al no decidirlo recibió más y más plagas. No cabe duda que Dios intervino en el futuro para que el pueblo Israelita entonces esclavo, fuera libre. Mucho de eso se percibe cuando, al preguntarle a nombre de quién iría a los israelitas, Dios le contestó “Yo resultaré ser el que resultaré ser”. Es decir, que con el fin de lograr un propósito, el Creador se transformaría en lo que se necesite. Por eso este mismo versículo es traducido por Rótterdam: “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera” (Éxodo 3:14). Desde este punto de vista, la tierra tiene ya su futuro escrito. Dios “no la creó sencillamente para nada, . . . la formó aun para ser habitada.”—Isaías 45:18

Cuando Dios predetermina, lo hace si es necesario para cumplir un propósito en específico. Y es importante tener eso en cuenta, por que parte de su propósito es que sus creaciones, por ejemplo, los ángeles y los seres humanos, tengan libre albedrío. Es cierto que Dios quiere que la humanidad le adore. Pero… si alguien decide ser padre, pensaría en obligar a su hijo a que le llegue a dar besos y le diga ‘papá te amo’? Un beso y el abrazo de un hijo bajo estas condiciones, no tendrían sentido ni permanencia si no se vivieran genuinamente. Y si esto lo entendemos los imperfectos, sin duda Dios aún mejor.

Así como un corredor no vive corriendo, o un cantante no vive en un eterno musical al estilo Broadway, Dios no usa sus poderes en forma constante, sino, nuevamente, para sus propósitos. Por ejemplo, la Biblia dice que en el séptimo día Dios descansó (Génesis 2:2). Se cansaría un todopoderoso? No; esa alusión hace ver que el propósito divino de convertir la tierra en un lugar habitable y paradisíaco, ya no se iba a hacer con su intervención directa, sino que el delegaba su proyecto a la humanidad, quien con libre albedrío lo terminaría (Génesis 1:26-28). La Biblia cita casos en los que Dios retiene su omnipotente poder y se controla para efectuar otro propósito primero (Isa 42:14; Revelación 7;3; Salmo 78:38,39; Ezequiel 20:17). De hecho, en algunos casos, lo hace esperando reacciones; 2 de Pedro 3:13 dice: “es paciente […] porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen [en este caso por decisión propia] el arrepentimiento”.

De modo que, analizar que hay más que simplemente poder aquí, nos ayuda a ver que es el fin lo que importa para nuestro Creador. Es tan importante, que el nombre Divino, Jehová, significa literalmente ‘El causa que llegue a ser’. Podemos pensar en el poder como un auto que tiene Dios para llegar a cierto punto. Dios no usaría su auto para presumir de que tiene un coche veloz. Según la Biblia, Dios ejerce la presciencia y predeterminación de forma selectiva, con el fin de cumplir su propósito, para llegar a un lado.

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

3 comments:

marcela said...

De todos los posts especiales creo que este fue el que más me gustó. Es de mucha ayuda que todo esté en términos sencillos porque vos sabés, en años recientes no me ha interesado el tema, pero sobretodo me gustó la imagen de Dios que exponés aquí. ¿Hay más posts de estos? Tienen que haber porque todavía hay más preguntas.
Te felicito porque me imagino la cantidad de trabajo y de investigación que has hecho para hacerlos.

dz said...

Gracias por tu comentario. Me alegra que los artículos cumplan un cometido, en este caso, como decis, permitirte ver una imagen de Dios que no siempre ser refleja a través de mucha gente que afirma ser religiosa. La cosa cambia cuando uno se pone bíblico. Notaste?

Esta semana publiqué estos posts muy con aquellas preguntas que hiciste en mente. Los posts B/Live seguirán. Todavía hay mucho que cubrir... no hemos terminado con Daniel y luego sigue analizar si la ciencia concuerda con la Biblia, y la influencia que han tenido las actitudes de la religión desacreditando la Biblia. Me alegra que el tema te interese.

Si tenés pregúntas, te ruego las hagás, prometo investigar y publicar. Mirá que por aquellas preguntas escribí hasta 4 posts :D.

Un abrazo

dz

marcela said...

Siiiii, pienso que deberías de buscarle más público a estos posts. Yo sé que mucha gente más los puede disfrutar.