6.12.07

"U" Problem is a Monkey Business


Image taken from AzdryBones

Darwin, propuso en 1859 que las especies surgen por ‘selección natural’. Que consiste en alguna especie de sabiduría instintiva operante, en el que el más fuerte es el más apto para vivir, y de su descendencia provendrán las mutaciones que permanecerán. Esta teoría, goza de tanta aceptación, que ya se da por hecho y se enseña en una buena cantidad de centros como ley, aunque no pasa de ser una teoría.

Hay fobias cuando de enfrentar al Creador con la ciencia se trata. La obsesión ha alcanzado tal fuerza, que llegamos al punto en el que es preferible, creer una infinitesimalmente improbable secuencia de casualidades (infinitesimalmente improbables también), son nuestra madre. La diferencia de la ubicación de la "U" en las palabras casualidad y causalidad han generado guerras intelectuales.

Las religiones no ayudan. Sos endemoniado si pensás, cuestionás o preguntás siquiera. Hay los pancistas que deciden aceptar la evolución como la propuso Darwin, pero, diciendo que el director de toda la obra se llama Dios. No sorprende que más de uno se haya cansado de tanta tontera, y que la religión en general parezca tener esa máscara de hipocresía y sinrazón que muchos de los líderes han asumido.

Si Dios nos hizo, la inteligencia viene en el paquete y para usarse. Se justifican las preguntas, y un Dios amoroso contestaría. No he visto un solo verso en donde se condene preguntar (Habacuc 1:3).

Si el caso es que sobrevive el más fuerte, y el grande se come al chico, por qué ninguno de nosotros se siente bien cuando sabemos que muere una mujer agredida, o un niño es abusado? Nos repugna la idea de pensar que un malhechor es mas apto para sobrevivir que nosotros por que tiene más fuerza! Este sentido de bien y mal que manejamos por naturaleza, nuestra conciencia, tampoco puede ser explicado por Charles.

Es nuestra conciencia la que nos hace querer ser felices, sentirnos bien, vivir y disfrutar de amar y ser amados. De dónde lo heredamos? Es nuestro deseo de ser libres un bastardo evolutivo? Es el raciocinio hijo de la casualidad? Quién nos imputa la necesidad de amar, en vez de solo tener una pareja para aparearnos? Y si solo queremos sobrevivir como especie. Qué explica el sentido de comunidad?

“El altruismo representa un grave desafío al evolucionista. […] Es imposible entender que exista ese espíritu desinteresado partiendo de genes egoístas cuyo afán es perpetuarse. Algunas personas se sacrifican por otras, ajenas a su grupo, con las cuales nada tienen en común […] Al parecer, esto no puede explicarse con el modelo darwiniano ”- Francis S. Collins, Genetista Estadounidense a cargo del proyecto del Genoma Humano.

“El altruismo bien pudiera plantear una pregunta que carece […] de respuesta científica basada en la observación de los animales. Tal vez sea por que la explicación más convincente se encuentre en otro ámbito y se refiera a los dones divinos que nos distinguen como humanos, uno de los cuales es la conciencia” – Owen Gingerich, Profesor Investigador de la Universidad de Harvard.

“Siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, […], son una ley para sí mismos. Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, […] y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o […] excusados.” Apóstol Pablo.

... Qué pensás?

2 comments:

marcela said...

Comparto tu opinión de que todos tenemos fe, ya sea en un Dios, en el futuro, o en que las cosas van a ser diferentes algún día. Sin embargo creo que mis principal problema con la religión o al gente religiosa es que muchas veces hay un abismo enorme entre lo que deberían de ser y cómo son en realidad, especialmente a la hora de juzgar a las personas. También entiendo que no puedo generalizar cuando tenía a la antítesis de lo que acabo de decir en mi propia familia: mi abuela. Pero no creo que seamos seres huecos y sin razón, todo debe tener un propósito, tiene que tenerlo. ¿Verdad?

dz said...

Aunque practico una religión, me resulta claro, y te consta en este mismo post, que aborrezco lo que hacen.

Así como tu abuelita es la antítesis del prejuicio extremo en un religioso, vos podés perfectamente ser la que yo use para decir que los humanos no son huecos, y piensan y meditan a profundidad.

Por eso, no por juicio sino por que soy tu amigo, me duele profundamente que hayas llegado a concluir que "no hay nadie a quien pedirle piedad y compasión, nadie que ponga un freno a todos los castigos [...] nadie que [te] acompañe por las noches y que escuche". No es culpa de Dios el abismo al que te refieres...

"Los excesos y atrocidades cometidos por la religión organizada no tienen ninguna relación con la existencia de Dios, del mismo modo que la amenaza de la proliferación nuclear no tiene nada que ver con la fórmula E=mc2"
- Roy Abraham Varghese

No me gusta sonar proselitista, y espero (por que me he esforzado) que no sientas irrespetuoso mi siguiente estatuto, pero te aseguro que tu sueño de "saber que se ha propagado la única Verdad en todos los rincones del planeta [y]creer que el Hombre finalmente va a entrar en razón colectivamente y que el nuevo Reino finalmente va a comenzar" está en sumo muy cerca de cumplirse.

Encantado hago lo mismo que vos harías: compartiría lo que se con vos "para que mis amigos puedan acompañarme el día que nos separen en las filas de los Justos y los demás." No te pido que le des un chance a ninguna religión, sino a un Creador, que quiere conocerte. "Acérquense a Dios, y el se acercará a ustedes" (Sant 4:8)