21.11.08

Usted... qué Cree?

Desde finales de agosto pasado, la sección B/Live ha sido un interesante viaje en el que tras semana, hemos hecho un examen de la Biblia desde varias ópticas. Y sentimos que el viaje apenas comienza. Ha sido muy interesante por que parte del compromiso es explicar información sumamente densa sin consumir mucho texto, es algo que he querido implementar no solo para esta sección. Algunas amistades han dicho que sienten que como que hay necesidad de que siga contando más, y eso se me hace una gran señal.

Igual, en solo unas semanas hemos cubierto la estructura de la Biblia, examinamos cuán fielmente se ha transmitido por los copistas, y si tenemos pruebas para saber que leemos hoy es lo que originalmente haya sido escrito. Todo un reto si considerás que se trata del libro más antiguo que se considere sagrado.

También hemos cubierto lo que se llama ‘Teoría Documental’, un interesante estudio que afirma que la Biblia no fue escrita por quien dice haberlo hecho, y si tenemos bases para guiarnos por ella. De paso hemos cubierto pruebas no bíblica para ver si debemos dudar de la existencia de Jesucristo, y si es cierto que hay bases sólidas para pensar que los Evangelios (las cuatro ‘cámaras’ bíblicas que narran la vida de Jesús) son alguna suerte de conspiración para jugar con la fe de la gente, si se trataba del Mesías inspiradamente predicho, incluso vimos análisis de algunos sobre cuán creíble es su resurrección.

A nivel de arqueología, hemos visto pruebas frecuentes de la existencia de personajes, lugares, hechos, detalles, y conclusiones que se pueden sacar, de fuentes no bíblicas, sobre algunos relatos. No se han citado, por supuesto todos, pero creo que son suficientes como para formarse una opinión.

Hasta el momento, lo que posiblemente no tenga dudas es que estamos hablando de un libro demasiado particular como para llamarlo ‘otro libro’. Además, con pruebas como las que hemos visto, ya podemos saber sobre la autenticidad y la veracidad de la Biblia sobre las historias pasadas.

Pero… qué puede decirse de temas como las profecías? La Biblia, por ejemplo, predijo la caída de algunos imperios políticos. Pero… no es algo que cualquiera puede hacer? Es parte del ciclo de vida de las cosas y las épocas que todo tenga su ascenso y descenso no? Algunos al ver la precisión del cumplimiento de muchas de ellas, han llegado a decir que no se trata de profecías, sino de historia ya ocurrida que alguien disfrazó para la posteridad. Qué tal su nivel de exactitud? Es la misma Biblia la que advierte: “El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va” (Proverbios 14:15)

Ciertamente aclarar cuán exacta es la Biblia con un tema como estos es un gran recurso, por que nos permite saber mucho de cuán humana sea su estructura, algo crucial cuando se discute si se trata de un libro de orígenes sobrehumanos. No?

Durante algunas semanas, estaremos analizando tan solo algunos ejemplos de profecías bíblicas, de las más comentadas por los de la Alta Crítica, para ver si desde este ángulo la Biblia es cuestionable como un escrito proveniente de Dios.

Mientras esos tópicos son cubiertos. Nos encantaría saber: que opinás? hay alguna duda que todavía quede sin aclarar respecto a lo que se ha tocado? hay algún tema que todavía sentís como pendiente? Contanos!

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

1 comment:

marcela said...

Te voy a ser sincera: muchas de las cosas que has escrito aquí no las habría leido de ningún otro lado. Y ha sido muy interesante, así que continuá por favor. Esta nueva parte de las profecías suena emocionante...