Los Profetas: ...solo videntes?
Cómo definiría profeta? Un vidente del futuro? Alguien que dice las cosas antes de que pasen? En muchos casos es así. Sin embargo cuando hablamos de profetas bíblicos, el término añade funciones y usa un significado distinto. En un post previo hicimos un contraste con las profecías no bíblicas y estas. Pero si viéramos los profetas como tales y sus intenciones. Que surge a la luz?
Los profetas que nos pinta la Biblia no siempre son hombres seguros de sí, con poderes especiales, sino gente que tenía una fuerte relación con Dios, al punto de que se les usara de voceros. De forma que, al depender de su relación con Dios y no con los hombres, no siempre lo que tenían que decir era exactamente agradable. Y cuando eso tocaba hacerlo frente a pueblos enteros, o personas con poder, no se trataba de algo sencillo de hacer. Un profeta bíblico no es un hombre tan seguro de sí mismo que dice todo con plena seguridad. Por el contrario, la Biblia menciona con detalle que en ocasiones les faltó valor para cumplir su propósito (Jeremías 1:6, Jonás 1:10). Siendo como nosotros, y vivieron angustias e inseguridades.
Más allá de predecir un futuro como vocación, realmente ellos eran mensajeros públicos de origen divino que dictaban su voluntad, y anunciaban juicio a los que obedecieran o no lo hicieran. Por qué es importante aclarar eso? Por que no eran gente que predestinara desgracias, sino que la profecía se cumplía dependiendo de la reacción de la gente. Eso en algunas ocasiones no fue sencillo de asimilar para los mismos profetas. Por ejemplo, Jonás llegó a Nínive una primer vez, predijo destrucción por las cosas que hacían mal, pero el pueblo respondió y cuando Dios decidió librar del castigo al pueblo, a Jonás no le hizo nada de gracia (Jonás 3:10, 4:1).
Otro punto importante característico de los profetas, es que lo que buscaban realmente era llegar a una intención, mover a acciones (1 Sam 7:3). Podríamos concluir entonces que ran los profetas sabiondos que dominaban todos los temas o por lo menos aparentaban hacerlo, para manipular personas as su antojo? Pero encontramos que Daniel, por citar un ejemplo, murió sin entender mucho de lo que escribió, por que le fue revelado que se entendería todo a su debido tiempo (Daniel 12:8,9).
Este tipo de siervos divinos no contaron con alguna ‘ventaja’ divina más que su relación con Dios (Daniel 3:16). En ocasiones hasta tuvieron que soportar situaciones sumamente difíciles para actuar con armonía a un anuncio. Se documenta en la Biblia, que en ocasiones su hartazgo con determinada situación, aunque por supuesto no era contra Dios mismo (Habacuc 1:2,3; Oseas 1:2).
Le parece que los videntes actuales trabajan igual? Puede compararse un vidente con un profeta bíblico? Incluso los tipos religiosos que les da por profetizar supuestamente basados en la Biblia (por cierto cada quien con una interpretación distinta), se asemejan a ellos?
Estamos analizando la autenticidad de la Biblia, y el hecho de registrar diferencias de opinión y aún así mantener relatos que armonicen entre sí incluso en distintas épocas (varios profetas apuntaron distintos detalles de un mismo hecho) es una excelente forma de darnos cuenta sobre cuán de hombres es una obra que afirma ser de inspiración sobrehumana.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment