13.10.08

"Yo ya no pertenezco a ningún itsmo..."

Debo sentirme representado por una muchacha con voz preciosa que participa en un concurso de un canal de televisión por cable, cantando covers (todos de extranjeros), viendo su transformación de una mocosita tímida a una chamaca destapada que sale en ‘pijamas’ glamorosas por televisión, en un concurso, que no es de talento, sino de votos? Debo pensar que mandar un mensaje de texto es apoyar el artista nacional, cuando el ganador de uno de los recientes Viña del Mar, es tico, fue y vino solo sin mayor aspaviento? Hasta el momento, yo solo veo a una persona que alcanza sueños -y bien por ella-, pero eso no me representa.

Que tal sentirse representado por un país en donde la gente se siente felíz por poner trabas a todo una y otra y otra vez? Con argumentos tan ridículos como que no se aprueba una ley por no haber consultado los indígenas del país, precisamente luego de haberse hecho un referendo nacional, o bien cuando se cuestionan construcciones de estadios que nos estan “regalando” (piel en interés de piel), y se dice que no es apropiado que haya un estadio donde recién se demolió un estadio que toda la vida estuvo, entre otras cosas por que hay problemas de tránsito, como si en este rincón hubiera un metro cuadrado donde no existiera?

Que me dicen de las noticias donde todo tiene que ver con concursos de reality shows, en los que los ‘famosos’, no son mas que gente que sale en las noticias, o locutores que hacen escándalo de su estúpida vida personal, en donde nuevamente, no gana el talento sino los votos? O bien los líderes religiosos acusados de fraude, asesinato, y abuso de menores, hacen la payasada de taparse la boca y hacer cejas de perro regañado para llamar la atención? O saber que ya es casi oficial que ex-presidentes acusados de fraude, hablan hasta de una posible reelección? Vos te sentirías representado? O el fútbol, que sube y baja, que viene y va, que lucra y nos empobrece y se llena de violencia?

La publicidad presume de su liderazgo y nos sentimos felices de haber salido en Cannes, a punta de truchos y con muy cuestionables referencias. Eso me representa? Este país se las tira, y cree que tiene una ventaja sobre una buena cantidad de países latinoamericanos. Como dijo alguien, ‘nos sentimos felices de ser los primeros de la segunda división’, y eso de los primeros yo lo cuestiono y mucho.

Es cansado. Es asfixiante ir por la calle y encontrarte referencias de eso todo el tiempo. Creo que lo estupidizante de tanto reality show, tanto “A Todo Dar”, tanto “Radio María”, y tanto sindicato, han logrado el efecto de alguna suerte de anemia en nuestra forma de pensar. Yo no creo en un país sobre otro. Creo que de hecho, ya no creo en países del todo. Y por eso me choca tanto que nos pongan por debajo, como que nos pongamos encima.

Estar en este pedazo de tierra brinda muchas oportunidades que no minimizo ni desvaloro, por supuesto. Pero de veras que hay que tener cuidado que cuando algo es una virtud, no sea el confiarse en esa misma virtud la que termine convirtiéndose en nuestro peor defecto. Mis libertades aquí no son tan libres como otros lo predican. Y ninguno de los supracitados tiene que ver con que yo tenga acceso a esas garantías.

Estamos en crisis mundial, y aterrados de violencia intrafamiliar, prejuicio, hampa, y drogadicción. Pero aparte del amarillismo de los periódicos y la denuncia que nos asusta, nadie se mueve. No es que yo este varado. Yo me siento libre de conciencia de que yo hago mi parte, con la diferencia de que yo no uso los medios para autopublicitarme, ni quiero que me besen los pies, y esa frase es todo lo que voy a hacer para explicarlo. Quien me conoce sabe a que me dedico y por que vivo.

Seré lo mas vende-patrias que querrás (aunque aquí nadie puede decir que favorezco algún país, o cultura, o que tengo complejo de extranjero). Pero si ser tico es envolverse igual que el resto en estas varas insulsas que me dan mucha pena, con orgullo, no lo soy.


_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

7 comments:

marcela said...

Me siento igual que vos, indignada con mi país. Es horrible saber que no perteneces a ninguna parte, porque no es como que en otro lugar te van a tratar mejor siendo extranjero. Me angustia tanto saber que no pertenezco a ningún lado.

Rashida Jenny Torres said...

Hola joven, quien quiera que seas, quería compartir contigo, el comentario muy parecido al tuyo que salió publicado en la Extra y opr el cual mucha gente se ha rasgado las vestiduras.
Yo te felicito por tu forma de expresarte.
Bendiciones, he aquí el comentario:

Yo no quiero ser tico.

http://www.diarioextra.com/2008/diciembre/06/opinion05.php

Cristian Bonilla Poveda, cédula 3-339-527 *


Lo siento señoras y señores.


Estoy cansando ser parte de esta masa común de seres humanos marcados
con el nombre genérico de ticos.


Lo siento, pero no me identifico con una selección nacional a la cual
se le da todo y no retribuye nada.


Me identifico más con gente como Nery o las Poll que calladitos y sin
alardeo dan de qué hablar aunque sea un ratico.


No creo en una fábrica nacional de licores que envenena y embrutece a
nuestros hombres.


Ni siquiera creo en el cantinero de la esquina mucho menos en el tico
adormecido que maneja su máquina asesina arrebatando la vida de
nuestros seres queridos.


Estoy plenamente decepcionado de que la bandera del nacionalismo se
agite solo con los vientos mediáticos y que solo con nuestro dedo
pulgar sepamos ser costarricenses.


Estoy sinceramente harto de que el tico debido a su deformación
primaria, secundaria y televisiva no tenga conocimiento de las
expresiones elevadas del arte y la cultura y que por tanto se crea el
cuento de que el lobo disfrazado realmente es la abuela de la
caperuza.


Me revienta realmente.


El tico sin conciencia social y ecológica.


El que ignora a los desprotegidos y ensucia la tierra y el aire.


Odio sobre todas las cosas al tico-suizo superior a nuestros hermanos
centroamericanos y particularmente al hermoso pueblo nicaragüense.


Me preocupa bastante el tico que sin saberlo si siquiera se ha
convertido en marioneta de gobiernos, transnacionales y medios de
comunicación.


Eso, principalmente.


Ah bueno y lo que es VIP y Jet Set no me lo bajo, ni me lo creo.


Queda claro que yo no quiero ser tico, no quiero ser tico, en
pequeñito no, yo no quiero ser tercermundista para siempre.


Yo quiero ser orgulloso de la tierra, la gente, la cultura la historia
y la dirección correcta hacia el futuro, pero con honestidad yo quiero
ser costarricense
¿Y vos?


* Ingeniero

dz said...

@ Musulmanes:

Gracias por el comentario, me parece en mucho acertado lo que dijo esta persona. Es cierto, nuestra idiosincracia nos hace 'rasgarnos' cuando escuchamos la verdad.

Opino, eso sí, que es una lástima que el autor haya escogido publicarlo en justamente uno de los medios nacionales que mas insultan la inteligencia tica, y más daño han hecho con su amarillismo, basura mental, y vendiendo nuestras mujeres como objetos sexuales y seres sin cerebro (estoy convencido que las que salen ahi sí lo son, pero eso no representa a las mujeres).

Es como servir caviar en platos desechables en un turno.

Anonymous said...

yo tambien soy tica, nacida y criada n est lindo pais pero m duele ver q haya gobrnantes q vende la patria con un SI, mientras periodicos como LN y televisorsa como C7 estupedicen a las personas con programs basura como los q uste cito. D veras m gusto s comentario Ah! y gracias x deferndernos a las mujeres q ni somos objeto sexual ni somos incapaces quién quieta y el proximo presidente s una mu8jer?

andre89

dz said...

eh... mi respeto por las mujeres no se ha perdido, por supuesto. pero no tengo confianza por los políticos, y esto incluye a todas las mujeres envueltas en eso. entre las que debo destacar, muchas, en su afán por hacer valer la tal igualdad real, lejos de comportarse con dignidad, han agravado estigmas comportándose cual versiones políticas de niurka. dichosamente otra vez, esas no representan las mujeres a como yo las concibo.

Anonymous said...

publicaras entoes algun dia tui deal de muejr, o lo has publica do ya? kisiera leerlo...

andre89

dz said...

No se si existe mujer ideal. Pero... soy yo el hombre ideal? Ponés el dedo en la herida. Tocas una de las cosas que se me han hecho más difíciles de entender, por que entre más he tratado de simplificarlo, más se complica. La verdad mi opinión en esto no debiera ser trascendental ni importante. Por eso no quería pertenecer a ningún istmo. No crees?