Máscaras
Hay miles de tipos de máscaras: las que se usan para disfrazarse, las del teatro, las de esgrima para protegerse, las de belleza y las que se usan en medicina. Las de los superhéroes que les dan el anonimato necesario para su labor altruista, y las que se usan en muchos casos con no mayor motivo que la diversión. Viajando al pasado, encontramos máscaras en múltiples culturas, incluyendo las más primitivas.
Hoy también usamos máscaras, aunque en forma distinta; me refiero a posturas que usamos –pseudofilosofías-, para parecernos a algo: hay de polémica, liberalismo, conservacionismo, partido político, machismo, feminismo, religión o escepticismo por citar algo. Los seguidores de la lucha libre nos ayudan a entender para qué: una especie de talismán que nos protege al luchar contra un obstáculo (por que no sentimos que podamos solos): hoy buscamos libros de autoayuda, pastores, psicólogos, psiquiatras, Prozac, círculos de amigos (que ni tanto). Ocupamos algo que nos cubra al luchar, aunque las partes más vulnerables y las que sienten más continúen expuestas (oídos, ojos, boca, piel, naríz).
Según la obra Masks—Their Meaning and Function: “Originalmente, toda máscara estaba imbuida de significado, y la máscara misma, o su portador, representaba misteriosamente a algún espíritu o poder”. En esta línea, el uso de las máscaras en África es muy interesante. Por ejemplo, se producen en madera y encarnan el espíritu del árbol del que fue cortado. Tallarlas es el punto culminante de una serie de rituales que sigue el talador, en una suerte de acuerdo mutuo. Por ejemplo en una especie de ‘pacto de sangre’, se chupa del árbol un tanto de sabia.
Cómo se forman nuestras máscaras modernas? Se busca un árbol (es decir, un perfil), fuerte, robusto, estable por lo menos de apariencia. Por alguna razón, no siempre llena de sentido común, asumimos esa conducta como modelo a seguir, y comenzamos a tallar nuestra vida hasta que logremos emular ese espíritu.
Una segunda etapa, cuando se termina la careta, consiste en someterla a rituales de consagración en los que se sellan los poderes del espíritu mentor. Según el libro “Masks—Their Meaning and Function”, existen máscaras con propiedades de amuleto (es decir, como fetiche para suerte), y las otras que sirven para ciertos espíritus.
Tuve una compañera de trabajo que adoptaba hasta un acento específico (y palabras como de dominguear) y posturas características poniéndose las manos en la cara. Movía con los dedos su nariz para todo lado, con las manos en una Posición parecida a la de una plegaria. No se cómo no se la ha arrancado. La ironía? Es psicóloga. Por otro lado Mario se ponía a hablar de pechos, piernas y sexo, a sus agonizantes cuarenta, cuando estaba cerca de mis excompañeras que comenzaban los 20 (la andropausia es, una máscara de las peores, algunos hasta niegan que exista).
La forma de las máscaras trata de transmitir el miedo a los muertos, y afirmar que realmente no lo están tanto. Quienes lo usan, no son referidos en ese momento como personas, sino como los espíritus representados. Algunas representan ánimas calmas (ancestros fallecidos), y otras tienden a ser grotescas (espíritus no humanos). A pesar de la diversidad de credos y cuturas al respecto en los diferentes lugares del África, hay algunas constantes: las caras frentonas, representan lo sabio, las ojonas posesión del espíritu, las blancas a los muertos, y las de animales cornudos tienen que ven con espiritismo. Se supone que el portador de la máscara al es implantado con el espíritu que esta representa. Algunos no entran en trance, pero son ‘colaboradores’ del perfil que representan y llegan a identificarse con ella.
Qué se te agranda en tu máscara? Sos observador (ojón)? Inteligente (frentón)? Malvado (con cuernos)? Parece que también, te la podés terminar creyendo. No te parece una ironía? Por eso Enrique Iglesias cree que es cantante, Niurka Marcos cree que es artista, Costa Rica cree ser un país de paz, y hasta yo llegué a creerme escritor. Al igual que los de la lucha libre, todos estamos enfrentando un monstruo. Lo que no logro descubrir es todavía qué contrincante tengo en este ring. Sabés por que? Por que mi contrincante también está enmascarado.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment