3.10.08

Cuán Documentada es la Teoría Documental?



“La crítica, hasta en su mejor expresión, es especulativa e implica tanteo, algo siempre susceptible a modificación o a ser refutado y reemplazado por otra idea. Es un ejercicio intelectual, sujeto a todas las dudas y suposiciones que son parte inseparable de tales ejercicios”
-Encyclopædia Judaica, 1971, tomo 13, p. 264.

Quien ha visitado este blog conoce un poco sobre el experimento creativo en el que consiste “D-Verse-City”. A la fecha, se cuenta con cuatro diferentes dominios en los que se prueban varios tipos de escritura, entre ellos cuentos, poesías, reflexiones, ensayos, o, como en este mismo tipo de posts, de una tendencia un tanto más investigativa, casi periodística. Es de notar que los escritos no solamente varían en estilo, sino que en idioma (español, inglés, broken-english), y en un mismo género se pueden percibir varios experimentos (por ejemplo cuentos en serie, individuales, largos, cortos, en primer persona, en tercer persona, etc.). Detrás de todos estos escritos está su humilde servidor. Ahora bien: qué piensa usted de alguien que afirmara que realmente se trata de varias personas y no de solo una, por que tengo diversidad de formas de escribir?

Quizás eso le ayude a entender lo poco convincente que es pensar que los primeros cinco libros de la Biblia no se le atribuyen en la alta crítica a Moisés, por que detectan un patrón de cuatro tendencias, que no se pueden imputar a una sola persona (por ejemplo, la forma en que se le llama al Creador). Parece que no solo yo pienso eso: “Las variaciones estilísticas son insignificantes y reflejan la diversidad de temas tratados”. -Ancient Orient and Old Testament, K. A. Kitchen.

Más allá de la lógica: apoyan estudios independientes el que se asuma que la alta crítica puede estar en lo correcto? Qué dicen por ejemplo, las referencias arqueológicas? Respecto a los relatos históricos, The New Encyclopædia Britannica menciona que “la crítica arqueológica ha tendido a comprobar que los detalles históricos típicos de hasta los períodos más antiguos son confiables". Por otro lado, sobre esta teoría de que el Pentateuco tuvo varios autores ulteriores a la fecha en la que se afirma que se han escrito, dice que la tendencia es a “desestimar la teoría de que los relatos del Pentateuco son simplemente el reflejo de un período muy posterior”.

Cual, pues, puede ser la verdadera razón por la que la alta crítica es tan seguida siendo tan flaca de argumentación cuando se compara con las pruebas a favor de la Biblia? Note la siguiente cita de un erudito que puede revelar cuál es la verdadera causa: “Personalmente acogí mejor este libro de Wellhausen que casi todos los demás; pues me pareció que al fin el problema apremiante de la historia del Antiguo Testamento se había resuelto en conformidad con el principio de la evolución humana, que me veo obligado a aplicar a la historia de toda religión” -The Inspiration & Accuracy of the Holy Scriptures, pp. 258, 259 (cursivas nuestras).

Pudo verlo? “en conformidad con el principio de la evolución humana”. El movimiento intelectual moderno tiende a regirse por racionalismo, y en este concepto serlo, implica un escepticismo extremo, que cuestiona cualquier cosa que no pueda ser explicado por la ciencia. Entre esos, Dios, o bien, en este caso, un libro que afirme provenir de tal. Debe tomarse por ciencia un enunciado tan prejuiciado? Es la alta crítica algo que tenga peso suficiente para oírse, o mas bien que convenga oír?

Lo paradójico de todo esto es que este intelectualismo cuestiona casi de primera mano la fe. Y sin embargo monta sus fundamentos sobre teorías que para aceptar, a falta de pruebas contundentes, implican aceptar suposiciones que no pueden ser probadas, si se quiere rayando en lo absurdo. Si eso no es fe. Qué es? Para qué se necesita más fe: para creer eso, o asumir que aunque pueda no ser completamente explicado por la ciencia, su comprobable armonía interna, su conservación a través de los años y su armonía con la arqueología, sugieran que fue escrito por una fuerza sobrenatural que también haya sido la que nos hizo? Si se aplicara la subjetividad de la crítica a la alta crítica misma… qué conclusiones podrían hacerse?*

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* Para una consideración más detallada sobre cuestionamientos de la alta crítica sobre los evangelios, su unidad, o la misma existencia de Jesús, sírvase analizar los artículos: “Existió Jesús? Referencias Extrabíblicas”, “Son los Evangelios Hilos de Marionetas?”, "Fueron fraude las profecías?” y "Fue Real la Resurrección de Jesús?".

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