Nínive: Solo Coincidencia? Pt. 1
Si le preguntáramos a Jonás por la existencia de Nínive, es posible que nos recete una calabaza vinatera en la cabeza. Según la narración del libro que lleva su nombre, era una ciudad sumamente violenta, nada piadosa, y posiblemente eso fue lo que hizo que este quisiera desobedecer de ir a predicar ante este tipo de gente un mensaje de condenación. Como si fuera poco, en vez de ser destruida, la gente de Nínive respondió hasta el punto en que incluso los perros ayunaron en señal de arrepentimiento, así que literalmente Jonás deseó morir al ver que, desde su perspectiva, no logró hacer mucho (Jonás 1-4).
Comenzando por el pez, muchos no creen en la historia de Jonás, y una de sus bases argumentales es que no encontraron durante muchos años algo que siquiera se pareciese a la tal Nínive. Según la Biblia, Nínive fue la capital Asiria, y por cierto describe esta nación como una fuerte potencia de la época. Pero no todos se la creyeron mucho: “La historia del Imperio asirio fue uno de los capítulos más oscuros de los anales del mundo.” […] Lo único que se sabía de la Nínive antigua se basaba en algunas alusiones y profecías bíblicas dispersas, y en las referencias indirectas y fragmentarias sobre la historia asiria de Diodoro Sículo [...] y otros.” -(Cyclopædia of Biblical Literature, tomos 1 y 3, 1862.).
Pero en realidad, aunque la Biblia no era un libro acerca de esta ciudad, ciertamente los detalles que daba sobre Nínive no son tan livianos: El capítulo 10 del Génesis da referencias sobre cómo surgió y menciona cuatro ciudades que forman una gran Ciudad (Génesis 10:8-12). Diodoro Sículo, un historiador de harán dos milenios, dejo datos de medidas en longitud y perímetro (480 estadios de longitud: un perímetro de 96 kilómetros). La Biblia dio también algunas referencias, aunque en este caso si se quiere más caseras, pero equivalentes (Jonás 3:3.). Pero el Alta Crítica decía que esas medidas jamás pudieran haber sido reales. Quisieron interpretar eso como una especie de versión ancestral de Babilonia.
Con todo, otra prueba documental surgió en 1843, cuando se descubrió por Paul-Émile Botta el palacio de Jorsabad. Validaba esto en alguna forma la Biblia? “Se probó que el palacio había pertenecido a Sargón, el rey de Asiria mencionado en Isaías 20:1, cuya existencia había sido puesta en tela de juicio porque no había otras noticias de él.” —Alan Millard, “Treasures From Bible Times”.
Austen Henry Layard condujo en 1849 otras excavaciones. Qué encontró? Restos de la ciudad de Calah (una de las cuatro ciudades referidas en Génesis). Halló otros lugares, llamados Jorsabad y Karamles. La conclusión de Layard fue: “Si tomamos los cuatro grandes montículos de Nimrud [Cálah], Quyunjik [Nínive], Jorsabad y Karamles como las esquinas de un cuadrado se verá que los cuatro lados corresponden con bastante exactitud a los 480 estadios, o 96 kilómetros, del geógrafo, que equivalen al camino de tres días del profeta [Jonás].”
A estas alturas, ya no se puede contradecir respecto a datos geográficos. Podría decirse que la Biblia acertó por coincidencia? Acaso podemos hacernos a una idea de un libro que dice mentiras luego de leer esto? Tal vez, antes de contestar, habría que preguntar: mentía la Biblia cuando nos dice la forma de ser de los Ninivitas? Eran tan poderosos? Veremos.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment