10.10.08

La Biblia frente a la Arqueología



El método científico requiere como uno de sus pasos esenciales, la comprobación de un experimento para darse como verdad. Sin embargo, aunque la arqueología es una ciencia, la imposibilidad de ‘recrear’ los hechos que posiblemente estén envueltos en algún descubrimiento. Por eso, el libro The World of the Old Testament predica que “Los arqueólogos son más objetivos cuando desentierran los hechos que cuando los interpretan.”
En repetidas ocasiones, algunos arqueólogos han diferido también respecto a la fecha en la que ubican que pertenece algún hallazgo (aunque por lo general no distan gran cantidad de años). En algunas ocasiones, un segundo vistazo a la luz de nuevos descubrimientos requiere que se reestructuren las hipótesis o bien que se regeneren del todo. Más adelante analizaremos, como caso, algunos hallazgos respecto a la ciudad de Jericó que implican hasta tres puntos de vista distintos respecto a ciertos aspectos en específico. En otros momentos, se requiere aún más guía: “En lo que se refiere a interpretación histórica o histórico-geográfica, el arqueólogo sale del ámbito de las ciencias exactas y tiene que confiar en apreciaciones e hipótesis para llegar a un cuadro histórico amplio” -The Land of the Bible—A Historical Geography
Un ejemplo de eso pueden ser las excavaciones que se hicieron en el lugar llamado Meguidó. El primer libro de los Reyes, capítulo nueve y verso quince, habla de ciudades vecinas como Guezer, y estas referencias guiaron las búsquedas arqueológicas, y apuntaron a los hallazgos que luego probaron ser los que la Biblia describe. “El descubrimiento de las fortificaciones de Salomón en Hazor, Meguidó y Guézer es un ejemplo instructivo de que la Biblia es una guía importante y práctica para los arqueólogos”. - Dr. Yigael Yadin
De modo que, aunque son innegables los hallazgos, y lo que nos revelan, hay que tener presente lo relativo de las conclusiones que puedan tenerse al respecto. Esto significa que en ocasiones, el que un hallazgo revele información que no calce con el contexto bíblico no necesariamente le descalifica, por que posteriormente puede variar: “Por ejemplo, Garstang fecha la caída de Jericó c. 1400 a. E.C. [...]; Albright apoya la fecha de c. 1290 a. E.C. [...]; Hugues Vincent, el acreditado arqueólogo de Palestina, defiende el año 1250 a. E.C. [...]; mientras que para H. H. Rowley, Ramsés II es el Faraón de la opresión y el éxodo aconteció bajo su sucesor, Marniptah [Merneptah], alrededor de 1225 a. E.C.”. - Merrill F. Unger, Archaeology and the Old Testament, pág. 164, nota 15.)
No se busca desacreditar la arqueología, sino ver su verdadera función en este contexto; solo recordar que “la arqueología ni prueba ni refuta la Biblia en términos concluyentes; más bien, tiene otras funciones, de considerable importancia.” —Ebla—A Revelation in Archaeology Qué funciones tiene, pues, analizar los hallazgos arqueológicos en este contexto?
• Según esa misma fuente, para empezar, nos sirve por que por este medio se “recobra el mundo material que se da por supuesto en la Biblia. Por ejemplo, el saber de qué material se construyó una casa, o la apariencia de un ‘lugar alto’, hace que comprendamos mucho mejor el texto”.
• Otra función es que “rellena el registro histórico. Por ejemplo, la Estela Moabita da el otro lado de la historia de 2 Reyes 3:4 y versículos siguientes”, lo cual nos permite tener un panorama completo de los hechos y detectar detalles que tal vez aislados en la lectura de la Biblia no podamos captar.
• Finalmente, nos permite ver más de cerca “la vida y el pensar de los vecinos del Israel de la antigüedad... lo que en sí mismo es interesante e ilumina el mundo de ideas en el cual se desarrolló el pensamiento del Israel antiguo”.
Cuando se analiza desde este prisma. Que ofrece la Biblia? Analicemos en los siguientes posts algunos hallazgos interesantes.
B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: