22.11.07

SexyBack (Pt 1)

La palabra “Sexy”, por etimología, comenzó siendo estrictamente sexual. Entiéndase entretenimiento, baile o imágenes explícitas. Con el tiempo la palabra se hizo un tanto “bastarda” y comenzó a usarse en contextos más tenues, y se aplicaba a todo aquello que generara atractivo sensual, lo cual no siempre implica ‘pelarse’ algo; una forma de hablar, un atuendo que le luzca bien a alguien, el maquillaje, una sonrisa, una mirada pícara o una personalidad fresca, tal vez desinhibida.

Así, personas que no necesariamente han sido “Sex Symbols” han llegado a tener sobre sí la clasificación de “Sexy”. Los labios de Angelina Jolie, el magnetismo de Julia Roberts, la poesía de Maya D’Angelou, la frescura sicodélica y aparente inocencia de Björk, las coreografías de Christina Aguilera o el porte erguido de Naomi Campbell. Que conste que no son los únicos atributos de las personas que recién cité, pero esos detalles magnifican el atractivo sin caer en el relajo. Y aunque no me enfocaré en mi género, también sucede –de hecho con más énfasis en los detalles y menos en la belleza física - con nosotros los varones.

La sobresaturada explotación de los medios, la erotización social, y el falso pudor latino que con la polémica destaca todo aquello que vaya en contra, ahora “Sexy” tiene una tercer aplicación que tiende a apuntar a sexual en una forma más vulgarizada. Tiene su función: la industria del entretenimiento y el vestuario la promueven, sin detenerse a contemplar cuanto se maltraten nuestras pupilas(disculpen lo mucho que maltrata la fotografía, pero tenía que dejar claro lo grave del mal).

Así, incorporamos lo que en muchas celebridades que podemos llamar “Sexy”, en las atmósferas urbanas, que carecen de los conceptos de estética y regímenes corporales que tienen las divas y divos. De esta forma, a pesar de que en más de un 90 por ciento nuestras jovencitas no tengan las caderas de Shakira, ni el abdomen de Beyoncé (lo cual no las convierte en adefecios), pululan los pantalones a la cadera, las culifaldas que lejos de destacar la belleza remarcan los defectos y las minisetas que solo revelan lonjas de las que no necesitamos que nos recuerden la existencia. Y aunque los senos tienen su caida graciosa y natural (atractiva para muchos de nosotros), más de una fémina se los levanta, estripa, y comprime. He visto especimenes que se echan una escarcha en ellas, así que tras de eso tienen matices tornasol.

O aunque la mayoría de nosotros los varones no tengamos los pectorales o el six pack abdominal de ’50 Cents’, ni mucho menos el trasero levantado que por inherencia tiene la raza negra, más de uno de nosotros se cree la gran ganga con los pantalones caídos y los boxers al aire. Mencioné los guindajos y los tatuajes desenfocados?

Mi postura no se enfoca en la moralidad, sino la estética, o quizás aún más, la dignidad personal. No a todo el mundo le luce pelarse para ser atractivo. Será que los simples mortales no entendemos que las celebridades no sacan su humanidad al aire? Entendemos que a nosotros, a los que el tiempo nos ataca con la gravedad, la flacidez y las arrugas, nos recetamos una medicina que más bien nos causa una reacción alérgica?

Abro la discusión con este post, y otros en el futuro: Qué creés que tenemos que hacer para definir “Sexy” sin que nadie salga herido, incluyendo nuestra vista?

4 comments:

Anonymous said...

Ummmm... sexy¡?
Se me dificulta pensar que ella o aquella es... sexy. Creo que ultimamente hay un "marcoexternotendenciascliché", que bajo esa definición: sí, todas son sexys. Pero como decía mi abuela (y ahora yo lo modifico): "hasta con un calzón de manta, la que es sexy es sexy".
Sin necesidad de muchos signos externos.

Tín.

Anonymous said...

Para poder acabar con los desfiles de nenas sin nada de gusto y de hombres, réplicas lejanas de 5O Cent, tendríamos que poner fin primero a todo un pasado de embrollos psicológicos y diferencias sociales, que nos han llevado tan solo a "vivir" por cómo nos ven los demás.
De ahí, la contraposición a esta gente; mujeres adineradas con esposos adinerados que se jactan del físico de su mujer (se jactarán igual de su corazón? pregunto) formado a fuerza de bisturí y nada saludables dietas que luego serán tema principal con sus "amigas" a la hora del té a falta de una cálida conversación...
Los que tienen dinero y los que no buscando bajo sus medios no ser sexys, sino, ser aceptados...La magia de una verdadera atracción más allá de la vista, dejémosela al corazón y obvio! al cerebro.

dz said...

Había preparado una segunda parte de este post que pensaba lanzar la otra semana.

Ya lo publiqué, por que aunque traté de especificar que en el contexto Sexy tiene una connotación distinta, por MSN he tenido unas percepciones de puede estarse pensando que estoy promoviendo cierto tipo de 'Sexyness' que ni me interesa, y tal vez con ese segundo post se termine de bocetear la idea.

Y aunque no suelo vivir por esto, quiero agradecer los comentarios, de veras estan haciendo significancia en el post y esta vez si tenía toda la intención de que participaran.

Thanx

Anonymous said...

Si bien es cierto, la palabra sexy con el pasar del tiempo a ido mutando su significado, tambien la mentalidad de las personas de como ser agradable a la vista.
Por que no es raro escuchar de personas "es que esa minifalda no es para esa señora es para chiquillas.." sin embargo ambos casos en comun tienen el deseo de llamar la atencion, verse agradables o simplemente les gusta esa forma de vestir.

Indiferentemente cualquiera que sea el medio: ropa (falta de...lol), operaciones esteticas, vidas de extenuante ejercicio etc. sino se comprende que el valor de individuo no es proporcinal a la apariencia es dificil que se logre un cambio.

Maybe one day sexy could simple mean: be yourself.. porque de todas maneras la belleza esta en los ojos de quien lo ve.