08| Abre Cadabra?
Prácticamente en toda cultura encontrarás lugares sagrados, peregrinaciones especiales, ríos con propiedades mágicas, y fantasmas, demonios, espíritus y almas… Parece ser que simplemente era inaceptable el hecho de que los seres humanos seamos tan minúsculos ante enemigos como la muerte, y a manera de explicarlo, la creencia de pensar que existen espíritus con poderes sobrenaturales explican cómo un ser humano sano y fuerte puede desfallecer de la forma más súbita.
Pronto comenzaron a surgir, entonces, aquellos que trataban de comunicarse con dichos entes, a fin de calmar su furia, negociar, hacerles pedidos, o bien cancelarlos. Médiums, Curanderos, Chamanes, y Brujos han encontrado su nicho gracias a esta creencia. Es un fiasco la magia? No tanto, realmente…
En las islas Mentawai, el ritual de acostarse boca abajo a la orilla de un precipicio pasando la lengua por el suelo cada cierto tiempo era un remedio que los curanderos citaban para la diarrea. Funcionaba! Con el tiempo se descubrió que el suelo que chupaban contenía caolín, un tipo de arcilla blanca que hoy es un efectivo componente de los antidiarreicos.
El término “magia” proviene de un grupo sacerdotal que se llamó magos. El propósito original de la magia fue controlar las fuerzas naturales para beneficiar al ser humano. Existen referencias de sacerdotes magos en Egipto desde dieciocho siglos antes de Cristo. Aunque existen varios tipos de magia, en este post estamos concentrados (por el recorrido que venimos haciendo en los previos), en lo que la gente llama “magia mística”. Lejos de entretener o generar ilusiones ópticas, la magia mística busca “servir para obligar a los espíritus” (The Encyclopedia Americana). Hay magia “negra” (que se usa para atacar) y “blanca” (para contrarrestarla). Se admite sin ambages que todo esto es ocultismo y misticismo.
Sentarse a discutir la veracidad de la existencia de la magia mística require que hablemos más sobre los efectos placebo, y esto por cierto también le aplica a más de una religión de estas que en el nombre de Cristo exorcizan enfermedades (y créanme, eso lo vamos a hacer más adelante). Pero en ciertos ámbitos, lo que no se puede negar es que existe magia. “En África no tiene sentido preguntar si las brujas existen o no […] para los africanos de toda clase social, la brujería es una realidad de gran importancia”. — African Tradicional Religion.
La práctica de la magia está más extendida de lo que en la superficie se puede notar: El resurgimiento de la ‘wicca’, los ‘Potters’, y las teleseries que presentan las brujas sin verrugas y sin escobas. ““De pronto, las brujas son más jóvenes y atractivas, mucho más atractivas. Hollywood tiene una pasmosa facilidad para reconocer lo que está de moda. [...] Al presentar a las brujas como más atractivas y agradables, atraen a una mayor audiencia, incluso mujeres y niños”. —David Davis, comentarista de espectáculos.
Podemos fiarnos de estas prácticas para llegar a una verdad? Un manual de hechicería responde: “Cuando se tope con información aparentemente contradictoria, examínela y decida qué dirección seguir. Confíe en su intuición. En otras palabras: no tenga reparos en escoger entre los rituales publicados y los manuales sobre ritos para decidir lo que parece correcto”. Si existen seres humanos que son ‘lobos con piel de oveja’ que aún viendo no podemos discernir sus malas intenciones. Podríamos hacerlo sin verlos? No existe la posibilidad de que malos espíritus nos jugaran sucio?
Algunos afirman que sí. Por que en general toda la magia busca fines nobles… Son de veras tan distinguidos los fines siempre? Nos hace la hechicería mejores personas? En una revista africana, se publicaron los siguientes comentarios por personas que practican magia negra, muy jóvenes po cierto: “He matado a ciento cincuenta personas causando accidentes automovilísticos”; “he acabado con la vida de cinco niños chupándoles toda la sangre”; “he dado muerte a tres de mis novios por dejarme plantada”. Parece que el poder corrompe, nuevamente…
La gente que se involucra en la magia mística, tiene problemas para salir de ahí si desean abandonarla. Podríamos decir aquí algún trazo de verdad que liberta? Parece que no. Al fin y al cabo, en la magia, ahora lo vez, ahora no lo vez… Realmente... cuántas puertas Abre Cadabra?
___
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment