21.4.08

07 | Lo Cierto de las Supersticiones



La búsqueda a respuestas existenciales parece ser tan antigua como nuestra existencia misma. Así mismo, los lugares donde la gente ha buscado son tan diversos como la creatividad humana permiten. Como desde siempre se han hecho conexiones con seres no físicos influyendo en nuestra vida, algunos han tratado de explicar ciertos patrones partiendo de que no solamente los espíritus influyen a gusto o disgusto sobre nosotros, sino que también nosotros podemos hacer que ellos se comporten de tal o cual forma, dependiendo de nuestras acciones.

Tiene usted prácticas supersticiosas? Tal vez las supersticiones en su forma primitiva nos evocan gente ofreciendo sacrificios humanos ante dioses, algo muy del pasado o de civilizaciones poco modernas actualmente. Estamos seguros? Díganme si ya vieron estas películas:

“Filocoro [antiguo historiador griego] escribe que […] el día del cumpleaños de Artemis, diosa [de fertilidad] de la luna y de la caza, se ponían sobre los altares del templo de esta diosa tortas redondas como la luna hechas de miel que tenían cirios encendidos”. “La creencia […] es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder los deseos […] rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte” […] Los saludos de cumpleaños y los deseos para felicidad son una parte intrínseca de esta fiesta […] la idea estaba arraigada en la magia. La brujería se emplea principalmente para hacer hechizos para bien o para mal. Uno está más expuesto a tales hechizos en su día de cumpleaños, puesto que en ese tiempo los espíritus personales de uno están alrededor” — Ralph and Adelin Linton, “The Lore of Birthdays”.

“La costumbre de beber ‘a la salud’ de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos […] Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos”. — Encyclopædia Britannica (1910), tomo 13, página 121. “[El brindis] es probablemente un vestigio seglar de las antiguas libaciones sacrificiales en las que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses: sangre o vino a cambio de un deseo, una oración resumida en las palabras ‘¡larga vida!’ o ‘¡a tu salud!’”. — “International Handbook on Alcohol and Cultura” editada en 1995.

“Se consideraba que el alma humana era la esencia de la vida. El que los muertos no respiren les condujo a la equivocada deducción de que su alma tenía que ser el aliento. [...] Por eso no es de extrañar que desde tiempos muy antiguos la gente desarrollase aprensión hacia los estornudos y tuviese el ferviente deseo de que Dios ayude a la persona que ha estornudado, la bendiga y le conserve la vida. En tiempos medievales este origen primitivo de la costumbre debió haberse olvidado porque fue al papa Gregorio Magno a quien se le acreditó la costumbre de decir ‘Dios te bendiga’ a la persona que estornudaba”. —R. Brasch, “How Did It Begin?”

“Recuerde también que las supersticiones sirven de excusa a la persona inmatura para culpar de su mala fortuna a alguna fuerza ajena” dice la publicación “Superstitious? Heres’s Why!”. The World Book Enciclopedia mantiene la línea y dice: “Las supersticiones probablemente sigan formando parte de la vida mientras la gente [...] no sepa con certeza lo que le depara el futuro”. Aparte de generar prejuicios obtusos… sirve de algo la observación de las supersticiones?

“Maravilla la perseverancia con que el hombre, durante toda su historia, se ha extendido hacia más allá del hombre mismo. Sus energías nunca se han dirigido tan solo a satisfacer las necesidades de la vida. Siempre ha estado investigando, buscando a tientas más allá, aspirando a lo inalcanzable. Este extraño impulso inherente al ser humano es su espiritualidad”. —Ivar Lissner, “Man, God and Magic”.

___

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: