9.10.07

New Power Generation



The Matrix Has You


En 1993, uno de los más excéntricos, talentosos y famosos artistas estadounidenses, a punto de sacar a la venta un nuevo álbum, descubre que su contrato con la casa disquera tiene el derecho legal, escrito en 'las letras pequeñas', de administrar las cintas 'master' de sus grabaciones. Qué significa esto? Que pese a ser el dueño de las letras, la música, y haber tocado el 90% de todos los instrumentos en una innumerable cantidad de discos producidos durante su contrato con dicha etiqueta, este artista no tenía derecho de siquiera reproducir sus canciones en un disco una vez que el contrato terminara.

Se negó durante la promoción de este disco a salir en luz pública sin dejar ver claro la palabra esclavo escrita en su cara. Y hasta no convertirse en un 'agente libre' (este término se aplica a los artistas cuando no tienen un contrato con ninguna productora), no dejo de usarlo. Esto fue uno de los cambios. El otro fue aún más radical. Su nombre comercial fue cambiado a un símbolo impronunciable, durante toda la época que quedaba de vida de dicho contrato.

Se dice que esta práctica de las casas disqueras no es del todo nueva. Muchos afirman que cuando su contrato está por decaer, por 'casualidad' la promoción no es la que se esperaba, por lo que a la hora de renovar contratos la disquera dice, 'la verdad ya no vendés tanto, aceptá esto y si no, andate'. Recuerdo haber leído entrevistas de Pearl Jam donde decían que con este jueguito de los royalties, en algunos casos tuvieron que hasta terminar pagando al terminar un tour.

Resultado? Una puerta cerrada brinda la oportunidad de abrir tres mas, usualmente, y fue así como Prince, generó el New Power Generation Music Club. Un sistema de afiliación en línea, que incluía artistas viejitos pero no de menos calidad, que brindaba la posibilidad de suscribirte pagando una anualidad, en la que se comprometían a hacerte llegar a la casa por lo menos 4 álbums por año. Además se ofrecían descuentos en conciertos, invitaciones íntimas a 'special performances', booklets, y más. Su primer álbum tuvo un nombre que no fue casualidad: "Emancipation" El nuevo modelo de negocios establecido, llegó a ganar el equivalente al Oscar en estos medios, un Webby Award.

There is no Spoon


A finales del siglo pasado (no puedo creer que estoy hablando de 1998), un joven universitario quiere ayudar a su compañero de habitación a conseguir los mp3 que busca. Shawn entonces desarrolló el protocolo 'peer to peer', en el que una máquna puede conectarse con otra en línea para el intercambio de archivos. El proyecto se llamó "Napster". Algunos de nosotros ampliamos notablemente nuestra librería de mp3 durante esos 'tiempos dorados', antes de que comenzaran a salir todos aquellos defendiendo los derechos de copyright por la piratería.

Fue impresionante ver los colores reales de muchos: mientras la banda "Metállica" que antes afirmaba no ser tan comerciales, peleaba hasta cerrar el proyecto, algunos artistas como Fred Durst organizaban conciertos gratuitos para promover una nueva ideología de la forma en que deben obtenerse las ganancias como artistas. Prince por cierto regaló un mp3 para lanzar su primer single, llamado "The Work", de su místico álbum conceptual "The Rainbow Children".

Y aunque algunos artistas han tratado de generar algo que detenga la piratería, como Madonna cuando propició un 'mp3' supuestamente de una nueva canción de para su entonces nuevo álbum 'Music', que cuando lo tocabas le escuchabas furiosa dicieendote: "What the f**k are you doing?", los sistemas P2P no han tenido forma de ser detenidos. Se cierra uno, se abre otro más. Así hemos pasado por Napster, Gnutella, Kazaa, y Limewire para citar algunos.

It Ends Tonight


Qué terminó sucediendo? Ha afectado realmente este movimiento la forma en que trabajan las disqueras? Para el lanzamiento de su álbum "Musicology", Prince hizo algo nuevamente sin precedentes. Cito a todas las disqueras, anunciándoles que estaba a punto de sacar album, para quien quisiera distribuirlo. El ya tenía todo listo. "La idea es que todos puedan tener una tajada del pastel" decía. Columbia Records aceptó y el disco logró tener una elevada venta que volvió a hacer a Prince reaparecer de su mas o menos planeado alejamiento de los escenarios. Ese método siguió para su siguiente álbum, y para el lanzamiento de este año, Prince dijo que contrario a lo que regularmente sucede donde las casas disqueras ponen sus condiciones, "esta vez fue alrevez". El puso las condiciones, y la casa disquera, si quería, aprobaba o rechazaba. Debe haberle ido bien, por que tienen un contrato de distribución.

Para el lanzamiento del álbum, sin embargo, Prince pegó otra bofetada para su distribuidora, al no permitir que tuvieran gran ganancia, pues se hizo un contrato con uno de los diarios de más venta del país, de distribuir su disco con el diario, además unos días antes de su lanzamiento. Se distribuyeron 3 millones de su nuevo álbum de ese modo. Se dice que luego de la muerte de Lady D, no se ha vendido tanto como en esta ocasión.

Hace un par de semanas, Radiohead se unió a la revolución: Su album "Rainbow" puede ser comprado físicamente, o bien, en línea, por el precio que te de la gana. Qué tal? Hoy leí que Trent Reznor, anunció muy felíz que en este momento también es un agente libre. "He trabajado con contratos por dieciocho años, y hevisto el negocio mutar radicalmente de una cosa a una inherentemente muy distinta, y me da mucho gusto finalmente estar en capacidad de tener una relación directa con la audiencia, como debe de ser. Son momentos de gran excitación", dijo Reznor.

Guy Hands, el nuevo dueño de EMI, que dicho sea de paso es la casa disquera más grande de Gran Bretaña, ya se dejó decir: "En vez de abrazar la digitalización y las oportunidades que ofrece para la promoción y distribución de productos en distintos canales, la industria ha metido su cabeza en la arena".

Tal vez eso explique por qué EMI trata ahora de mercadear distinto, usando licencias para imprimir en ropa y posters para la venta, o bien usar You Tube para promover videos.

Let The Game Begin!

4 comments:

marcela said...

Qué interesante post. No comprendí cómo está eso del nuevo disco de Radiohead. Podrías explicarlo más?

dz said...

La idea es que vos podés comprar el álbum 'físico', en la tradicional. Pero si vos querés, también podés comprar el álbum en línea, con la diferencia de que pagas lo que quieres, más o menos de lo que estés acostumbrada a pagar. El punto es que no están dependiendo de su casa disquera para la distribución y venta del disco, por que se sienten suficientemente estables como para producir y mercadear su propio álbum.

Según un informado en el tema, "Radiohead claramente está intentando construir un modelo de negocios independiente que se ajuste a sus necesidades.A menos que las disqueras gigantes se despierten y encuentren un modelo que realmente valore sus artistas, la tecnología seguirá siendo usada para brincarse las disqueras, y en comparación, la piratería se verá relativamente pequeña".

Para más información visitá:
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml;jsessionid=ZCFPVKJF0BNWZQFIQMFSFF4AVCBQ0IV0?xml=/money/2007/10/02/cnradio102.xml

marcela said...

Hoy bajé el disco, gratis, desde la página oficial. Sigo en negación: ¿Cómo es esto posible? Me da la impresión que en cualquier momento se van a arruinar las canciones o voy a poder dejar de escucharlas por que se vención mi free trial.
Qué pinta!

dz said...

Como te decía: respecto a lo que tiene que ver al marketing como lo conocemos hasta ahora, 'It ends Tonight'. It starts tonight respecto a lo que tiene que ver con todo lo que está pasando. Me parece bien que piensen en beneficiar a la audiencia, que somos los que les dimos la posibilidad de estar donde están, y que como retribución tengamos algo más the los créditos al recibir cualquier premio.

Enjoy the 'free unlimited trial'.

Abrazos.