Mármol Azul
En abril del año 2000, para el trigésimo aniversario del día de la Tierra, se retomó la imagen de la tierra que se había conseguido del Apollo. La idea también era complementar la imagen original, con algunas cosas que 'enriquecieran' la fotografía. Por ejemplo, se incluían nubes, oceanos, se exageró un poco la percepción de la topografía, y la vegetación. El proyecto se llamó "Blue Marble 2000".
Recién, la NASA republicó una nueva colección gráfica llamada "Blue Marbel: Next Generation". Una nueva imagen de ambos hemisferios bajo el mismo concepto, y de hecho aún más ampliado. La imagen obtenida mezcla fotografías en un margen de tiempo superior, con una resolución más alta y mide 500 metros. Se balancearon mejor las medidas de luz, y la noche. También se usaron las nuevas fotografías tomadas satelitalmente por el MODIS (siglas en inglés para Espectroradiómetro de Imágenes de Moderada Resolución) y que produjo imágenes en Julio del 2004, para recrear las superficies terrestres. Con el trabajo del MODIS también se pudo llegar al nivel de detalle de que en el caso del agua, se pudiera incluso percibir el reflejo de contenidos de clorofila, lo que representa la actividad de los fitoplanctones de los oceanos. También se pudieron incluir referencias de nubes obtenidas el 29 de Julio del 2001. Un satélite aportó imágenes de luces de ciudades, tomadas de harán unos 12 años. Y finalmente, con imágenes obtenidas de la misión del Transbordador Endeavour en febrero del 2000, se completó la percepción topográfica.
La colección entera de imágenes inlcuye composiciones con base mensual de la tierra que muestran las variaciones en vegetación y hielo durante todo un año que tiene nuestro planeta, lo que permite percibir mucho mejor las estaciones en el planeta.
Evidentemente, no hay mucho de eso que se pueda detallar por un sencillo medio electrónico como este. Yo solamente puedo limitarme a compartir con ustedes una sencilla imagen que logré cachar de la NASA, en la que se ve el hemisferio Oriental. De igual modo, no termina uno de entender por qué con semejantes maravillas, hay quienes cuestionan la existencia de un Creador omnisapiente y poderoso, o bien su intención de que --en este inmenso y complejo sistema que se desarrolló en lo que un poeta refirió como apenas 'un asteroide grande'-- todos los habitantes llegaramos a ser felices.
No comments:
Post a Comment