4.10.07

Get your Hand in the AIR! (Like U just don't care)


Hace un tiempo, con algo de reticencia, escribí sobre la compra de Macromedia en manos de Adobe. Tal vez por que ya le había desarrollado cariño a la marca, no estaba seguro de si las cosas iban a mejorar, o si Adobe iba a forzar las herramientas tan buenas que tenía Macromedia, para que calzaran los requerimientos de interfaz, integración y lineamientos que Adobe parecía mantener. Y si bien es cierto siempre aplaudí proyectos como la creación del PDF (Portable Document File), por un momento sentí que por tratarse de una cuestión con base en vectores, Adobe por orgullo iba a imponerse sobre el verdadero hito tecnológico de Macromedia, que es el Flash (ShockWaveFiles).

Comencé a bajar mis guardias cuando con el lanzamiento del Creative Suite 3 (CS3), que es como el 'combo familiar' de software que lanzaron al mercado hace un tiempo, noté que no eliminaron el programa que usaban para competir con Photoshop en Macromedia, a saber el Fireworks, sino que de alguna forma le enriquecieron. También me sorprendió la forma en que optimizaron el uso de los bitmaps en Flash, una aplicación netamente favoreciente de los vectores.

La tecnología Flash es algo que se ha hecho monstruosamente poderosa: Desarrolló una vertiente para gráficos, de un tiempo para acá su parte de programación ha sido enriquecida y robustecida, y qué mejor prueba que You Tube para probar que en lo que tiene que ver con videos, la tecnología de Flash no solo vino para quedarse, sino que además viene a jugar un papel protagónico.

Adobe ha tenido siempre una característica que es de aplaudir para aquellos que desarrollamos en tecnologías que no son estrictamente bajo la plataformas del sistema operativo de Microsoft (que en mi caso son MacOS), y es la universalidad de sus formatos. Yo se que ahora es muy fácil abrir un documento de word en cualquier lado, pero eso no fue siempre así. Y de los primeros que comenzaron a cerrar esta brecha, podemos contar a Adobe.

Ahora bien, con el advenimiento de las herramientas de desarrollo que clásicamente han sido de programadores, surgió el movimiento WYSIWYG (what you see is what you get), que simplifica mucho el proceso de desarrollo y elimina el pesado velo de la programación para los desarrolladores, permitiéndoles trabajar en forma más intuitiva y estética. Esto ha sido enfatizado particularmente en el web.

En vista de la gran cantidad de tecnologías que tiene Adobe en su ejército, y la universalidad de plataformas que se ha esforzado por cultivar desde siempre, ya cabría preguntarse: Qué pasaría si se desarrollara una especie de plataforma que corriera instalado sobre cualquier otro sistema operativo, en el cual se pudieran insertar tecnologías como Flash, HTML, Flex, u otros para generar las aplicaciones? Qué tal si además pudieran contar con la libertad de funcionar como una aplicación en el sentido de poder generar, abrir, y revisar archivos de nuestra máquina? Que tal, si además, aunque fuera una aplicación local, pudiera contarse con la posibilidad de que algunas partes funcionen con conectividad al web para actualizaciones, consultas a bases de datos, o demás?



Desde hace algún tiempo Adobe ha tratado de implementar eso con un proyecot que se llamó Apollo. El proyecto ha madurado muchísimo, crecido también, y para demostrar esa nueva etapa de maduréz, si bien es cierto no ha salido de su fase beta, Adobe presenta Adobe Integrated Runtime (AIR). Como es propio de una herramienta tecnológica del siglo XXI, en esta ocasión los códigos fuentes de desarrollo no estan circunscritos a esta gente. Como dicen ellos mismos, es lo mejor del web, con lo mejor del Desktop. Lo único que hará falta es instalar un programa pequeñito, parecido al lector de Acrobat o el Flash Player, y listo.

Actualmente Adobe exhibe una galería de proyectos, entre los que destacan por ejemplo el Adobe Video Player, que permite guardar videos, coleccionar series, y demás... Promete no?

No dejen de ver el video de presentación.

No comments: