31.10.07

Hollowed-Win

Quedate conmigo por favor. Esta vez me urge. Estoy dispuesto a pagar por ello con mi reputación de hombre fuerte y perseverante, que de todos modos no me sirve para nada y siempre pensé que me queda muy grande. Nunca estuve a la altura. No me dejés por favor.

Si, se que te extraña que te hable así, pero si me has examinado por este lugar, tenés que haber notado que soy mucho más sensible de lo que puedo aparentar. Detrás de mis bromas, mis abrazos, mis consejos cuando los necesitás, también soy frágil. Mucho. Tengo la maldición / bendición de ser un humano. Por favor no me dejés, te necesito.

Si te quedás conmigo, te cuento el secreto de los monstruos. Sabías que me asechan? Son asquerosos, intimidantes, demoníacos. Incluso trataron de matarme dos veces. Pero no lo contés mucho. Hay gente que cree que todo en la vida se arregla con la negación, y tiene la costumbre de llamar negativos a gente como yo, que acepto y enfrento mis temores. Los monstruos existen. Si te quedás te cuento. Por piedad, no me dejes solo.

Cuándo los ví por primer vez? En realidad no se ven. Solo se sienten. A mis cinco, mientras ma no estaba, logré sentir sin dudas uno, y lloré como ya no puedo hacerlo, pidiendo perdón, misericordia y protección a mi Dios. Mis hermanas se contagiaron al verme así y lloraron conmigo hasta que nos quedaramos dormidos. Esta vez Dios me salvó.

A pesar de que siempre estuvieron ahí, hubieron momentos cúspide, como aquella vez en al que casi me matan a los catorce. Poco después comencé a sospechar que a mis hermanas también les hacen daño, aunque puede que ellas no los hayan detectado tan claramente como yo. Espero que algún día me perdonen, creo que yo los traje, aunque no se cómo desde mis cinco años. Vos, aunque no me perdonés. Te quedarías conmigo?

Ya de adulto he tratado de aprender a convivir con ellos. Pude incluso a los 25 llegar a un pacto de paz. Mantuve mi vida tratando de ignorar su invasión en mis dominios. Creí que todo estaba bajo control, pero anoche se me volvieron a aparecer. Se tienen una fiesta en mi casa mientras te escribo. Se aparecen cada vez que estoy solo. Por eso te pido que por favor no te vayás.

Hoy, que la gente anda de idiota con calabacitas y las radioemisoras aumentan las veces que tocan ‘Thriller’, te pregunto. Querés terror? Dejame contarte de mis monstruos. Esos sí me hacen orinarme en los pantalones.

Por ratos me debato si son amigos también mis monstruos. Por momentos me pregunto si el monstruo no seré yo. Seguramente lo soy. Aquí afuera, que también es ahí adentro, hay caretas que cuando se quitan descubren una verdad atroz. Todos golpeamos, y somos golpeados. Creo que no es posible que alguno se escape. Probablemente ni los monstruos.

Hay uno que nunca me ha dejado solo. Vos no te vas a ir verdad? Desde siempre me has salvado. Creo que si lo dispones así, puedo aguantar los monstruos hasta que lo creas prudente. Pero por piedad y misericordia, no me dejés solo Dios. Sin vos de veras no podría.

12.10.07

Mármol Azul



En abril del año 2000, para el trigésimo aniversario del día de la Tierra, se retomó la imagen de la tierra que se había conseguido del Apollo. La idea también era complementar la imagen original, con algunas cosas que 'enriquecieran' la fotografía. Por ejemplo, se incluían nubes, oceanos, se exageró un poco la percepción de la topografía, y la vegetación. El proyecto se llamó "Blue Marble 2000".

Recién, la NASA republicó una nueva colección gráfica llamada "Blue Marbel: Next Generation". Una nueva imagen de ambos hemisferios bajo el mismo concepto, y de hecho aún más ampliado. La imagen obtenida mezcla fotografías en un margen de tiempo superior, con una resolución más alta y mide 500 metros. Se balancearon mejor las medidas de luz, y la noche. También se usaron las nuevas fotografías tomadas satelitalmente por el MODIS (siglas en inglés para Espectroradiómetro de Imágenes de Moderada Resolución) y que produjo imágenes en Julio del 2004, para recrear las superficies terrestres. Con el trabajo del MODIS también se pudo llegar al nivel de detalle de que en el caso del agua, se pudiera incluso percibir el reflejo de contenidos de clorofila, lo que representa la actividad de los fitoplanctones de los oceanos. También se pudieron incluir referencias de nubes obtenidas el 29 de Julio del 2001. Un satélite aportó imágenes de luces de ciudades, tomadas de harán unos 12 años. Y finalmente, con imágenes obtenidas de la misión del Transbordador Endeavour en febrero del 2000, se completó la percepción topográfica.

La colección entera de imágenes inlcuye composiciones con base mensual de la tierra que muestran las variaciones en vegetación y hielo durante todo un año que tiene nuestro planeta, lo que permite percibir mucho mejor las estaciones en el planeta.

Evidentemente, no hay mucho de eso que se pueda detallar por un sencillo medio electrónico como este. Yo solamente puedo limitarme a compartir con ustedes una sencilla imagen que logré cachar de la NASA, en la que se ve el hemisferio Oriental. De igual modo, no termina uno de entender por qué con semejantes maravillas, hay quienes cuestionan la existencia de un Creador omnisapiente y poderoso, o bien su intención de que --en este inmenso y complejo sistema que se desarrolló en lo que un poeta refirió como apenas 'un asteroide grande'-- todos los habitantes llegaramos a ser felices.

11.10.07

New Power Generation [Update]

"Freedom comes
When you learn to let go
Creation comes
When you learn to say no"

Madonna, The Power of Goodbye.

Check this.

Our Tunes

Bosse Person, un amigo que llevo tiempo de no contactar pero que fue mi jefe en un empleo anterior, se rió de mí cuando le confesé que en mis entrevistas con los clientes yo suelo estudiar mucho a la gente. Le decía que desde la forma de vestir, hasta la música que escuchan me dice mucho de su gusto y qué tengo que hacer para complacerles con el diseño que me piden. Se rió más cuando yo le conté que para el rediseño del sitio oficial del Instituto Costarricense de Turismo usado en 1997, yo solía enclaustrarme tras los tapones de mis audífonos y diseñaba inspirado mientras esuchaba canciones como “Sweet Lullaby”, de Deep Forest (de hecho todo ese sitio tuvo el espíritu de esa canción omnipresente –no le digan a nadie-).

Cuando desarrollé el proyecto Gobnet, una especie de extranet que nunca pasó de beta que se quiso instaurar en la administración de Miguel A. Rodríguez, escuchaba mucho a William Orbit, Ray of Light de Madonna, y andaba como loco con “The Diva Dance” del soundtrack de The Fifth Element (esa canción todavía me vuelve loco, y he de confesar que nunca pensé que una película baratucha de acción pudiera tener tanto aporte con un soundtrack. Yo juraba que la voz había sido alterada, y parece que no. Bravo Eric Sierra!).

Pero la pura verdad siempre he estado influenciado con la música. Y lo que escribo, veo y escucho de alguna forma calza con lo que es mi vida en el momento. Antes era seguidor de movimientos musicales, y mi adolescencia estuvo pragmada por Bobby Brown, Bel Biv Devoe, Janet y Michael Jackson, Color Me Badd y Boyz II Men para citar algunos. Si alguien no sabe qué fue el movimiento del New Jack Swing para citar alguno, pregúntenme. I do really know. Es una lastima que la misma Janet Jackson haya ocultado su talento ella misma al haberse alejado de conceptos como el álbum “Rhythm Nation”, que junto con “Velvet Rope” son una tangente prueba de que ella tuvo en su momento mucho más que ofrecer al mundo que su tal ‘Nipplegate’.

De un momento a otro, luego de haber pasado por varios ‘stages’, parezco tener un momento de parqueo con música más movida por concepto y en este momento escucho mayormente artistas cada vez más crípticos, analíticos, y experimentales. -Don’t get me wrong: un día de estos parecía un niño mientras limpiaba mi casa moviendo mi cabeza al estilo de “Bang”, el único hit famoso de Gorky Park el grupo rockero descubierto por Bon Jovi en la época de la Perestroika (Say Da, da-da-da!).

Grez Isaacson publicó hoy un reportaje
que me hizo entender un poquito el cambio. Según “The British Journal of Psycology”, alguna gente usa la música para administrar sus emociones mientras otros tienen motivos mas racionales para escuchar sus melodías. Al parecer entre más intelectuales y abiertos, podemos apreciar la música en un entorno más cognitivo, más crítico, y el sonido como tal repercute menos. Lo que tampoco quiere decir que una persona así no pueda tener sus momentos emocionales en los que alguna canción prescindiendo de lo sosa pero ricamente rítmica, pueda volvernos salvajes si nos damos el permiso. Eso explica por qué simplemente perdía el control cuando escuchaba “Anthem for the Year 2000”, de Silverchair.

Me gustaría seguirles hablando sobre lo que escuché antes, pero hoy enfrento un día gris y lluvioso y necesito retomar mi ánimo. Que escucharé hoy? Comenzaremos por “Fly Away”, de Kravitz. Vos que escuchás hoy?

9.10.07

Imagine Peace


Hace cuarenta años, antes de conocer a su futuro marido que le marcaría de por vida, Yoko Ono habló en un impreso de Lista de Ventas Conceptuales, de una Casa de Luz, que sería básicamente cierta cantidad de prismas, que cambiaran según cambiaran las circunstancias del dia.

En un almuerzo con John Lennon, intrigado a partir de lo que leyó en ese momento, le solicitó construir una en su jardín. Sonriente ella contestó: "Oh era una casa conceptual, pero estoy convencida de que un día podrá ser construida, no se cómo".

Hoy se cumple un aniversario del nacimiento de John Lennon. Para celebrarlo se lanzará hoy y hasta el 8 de diciembre, en el que se conmemora la muerte de el, la "Torre Imagina la Paz", en Islandia. El proyecto consiste en una base con una fuerte luz, inspirada en la Casa de la Luz que Yoko previamente conceptuó, que cambia su fuerza, brillo e intensidad dependiendo de las partículas que imperen en las condiciones climáticas y atmosféricas. De forma que nunca se verá igual.

Con un lindo poema que no me atreveré a traducir para no dañar la estructura de las palabras, hoy Yoko Ono nos invita a participar de su sueño.

Imagine Peace



Imagen tomada de Flicker, provista por AuÐuR. Protegida por derechos reservados, usada sin fines lucrativos

We stand on this beautiful planet enjoying
the sunrise, the sunset, the change of seasons
the oceans, the mountains, the clear sky
and the lovely towns and cities we've created together

We cherish the moment of peace and quiet
We cherish the moment of having fun
We cherish every moment of warmth and love
We laugh, we heal, and we embrace

With what we've learnt and experienced
With our wisdom and the sense of unity
We protect our world from destruction
For our hearts beat in unison
Even when we fight with one another

We breathe for life
We'll survive
Remember: we are one

A big hug and kiss to each one of you
I feel privileged to share this time with you
Thank you for being in my life
at times as teachers, as angels, as friends
always as blessings, always with love
Without you, I would not be

Today is the beginning of our joyful lives
Let's dance together in our hearts
and play the game of life
In love

We breathe for life
We will survive
Remember: we are love

Yoko Ono


Para mayor información, visite: ImaginePeace.com

New Power Generation



The Matrix Has You


En 1993, uno de los más excéntricos, talentosos y famosos artistas estadounidenses, a punto de sacar a la venta un nuevo álbum, descubre que su contrato con la casa disquera tiene el derecho legal, escrito en 'las letras pequeñas', de administrar las cintas 'master' de sus grabaciones. Qué significa esto? Que pese a ser el dueño de las letras, la música, y haber tocado el 90% de todos los instrumentos en una innumerable cantidad de discos producidos durante su contrato con dicha etiqueta, este artista no tenía derecho de siquiera reproducir sus canciones en un disco una vez que el contrato terminara.

Se negó durante la promoción de este disco a salir en luz pública sin dejar ver claro la palabra esclavo escrita en su cara. Y hasta no convertirse en un 'agente libre' (este término se aplica a los artistas cuando no tienen un contrato con ninguna productora), no dejo de usarlo. Esto fue uno de los cambios. El otro fue aún más radical. Su nombre comercial fue cambiado a un símbolo impronunciable, durante toda la época que quedaba de vida de dicho contrato.

Se dice que esta práctica de las casas disqueras no es del todo nueva. Muchos afirman que cuando su contrato está por decaer, por 'casualidad' la promoción no es la que se esperaba, por lo que a la hora de renovar contratos la disquera dice, 'la verdad ya no vendés tanto, aceptá esto y si no, andate'. Recuerdo haber leído entrevistas de Pearl Jam donde decían que con este jueguito de los royalties, en algunos casos tuvieron que hasta terminar pagando al terminar un tour.

Resultado? Una puerta cerrada brinda la oportunidad de abrir tres mas, usualmente, y fue así como Prince, generó el New Power Generation Music Club. Un sistema de afiliación en línea, que incluía artistas viejitos pero no de menos calidad, que brindaba la posibilidad de suscribirte pagando una anualidad, en la que se comprometían a hacerte llegar a la casa por lo menos 4 álbums por año. Además se ofrecían descuentos en conciertos, invitaciones íntimas a 'special performances', booklets, y más. Su primer álbum tuvo un nombre que no fue casualidad: "Emancipation" El nuevo modelo de negocios establecido, llegó a ganar el equivalente al Oscar en estos medios, un Webby Award.

There is no Spoon


A finales del siglo pasado (no puedo creer que estoy hablando de 1998), un joven universitario quiere ayudar a su compañero de habitación a conseguir los mp3 que busca. Shawn entonces desarrolló el protocolo 'peer to peer', en el que una máquna puede conectarse con otra en línea para el intercambio de archivos. El proyecto se llamó "Napster". Algunos de nosotros ampliamos notablemente nuestra librería de mp3 durante esos 'tiempos dorados', antes de que comenzaran a salir todos aquellos defendiendo los derechos de copyright por la piratería.

Fue impresionante ver los colores reales de muchos: mientras la banda "Metállica" que antes afirmaba no ser tan comerciales, peleaba hasta cerrar el proyecto, algunos artistas como Fred Durst organizaban conciertos gratuitos para promover una nueva ideología de la forma en que deben obtenerse las ganancias como artistas. Prince por cierto regaló un mp3 para lanzar su primer single, llamado "The Work", de su místico álbum conceptual "The Rainbow Children".

Y aunque algunos artistas han tratado de generar algo que detenga la piratería, como Madonna cuando propició un 'mp3' supuestamente de una nueva canción de para su entonces nuevo álbum 'Music', que cuando lo tocabas le escuchabas furiosa dicieendote: "What the f**k are you doing?", los sistemas P2P no han tenido forma de ser detenidos. Se cierra uno, se abre otro más. Así hemos pasado por Napster, Gnutella, Kazaa, y Limewire para citar algunos.

It Ends Tonight


Qué terminó sucediendo? Ha afectado realmente este movimiento la forma en que trabajan las disqueras? Para el lanzamiento de su álbum "Musicology", Prince hizo algo nuevamente sin precedentes. Cito a todas las disqueras, anunciándoles que estaba a punto de sacar album, para quien quisiera distribuirlo. El ya tenía todo listo. "La idea es que todos puedan tener una tajada del pastel" decía. Columbia Records aceptó y el disco logró tener una elevada venta que volvió a hacer a Prince reaparecer de su mas o menos planeado alejamiento de los escenarios. Ese método siguió para su siguiente álbum, y para el lanzamiento de este año, Prince dijo que contrario a lo que regularmente sucede donde las casas disqueras ponen sus condiciones, "esta vez fue alrevez". El puso las condiciones, y la casa disquera, si quería, aprobaba o rechazaba. Debe haberle ido bien, por que tienen un contrato de distribución.

Para el lanzamiento del álbum, sin embargo, Prince pegó otra bofetada para su distribuidora, al no permitir que tuvieran gran ganancia, pues se hizo un contrato con uno de los diarios de más venta del país, de distribuir su disco con el diario, además unos días antes de su lanzamiento. Se distribuyeron 3 millones de su nuevo álbum de ese modo. Se dice que luego de la muerte de Lady D, no se ha vendido tanto como en esta ocasión.

Hace un par de semanas, Radiohead se unió a la revolución: Su album "Rainbow" puede ser comprado físicamente, o bien, en línea, por el precio que te de la gana. Qué tal? Hoy leí que Trent Reznor, anunció muy felíz que en este momento también es un agente libre. "He trabajado con contratos por dieciocho años, y hevisto el negocio mutar radicalmente de una cosa a una inherentemente muy distinta, y me da mucho gusto finalmente estar en capacidad de tener una relación directa con la audiencia, como debe de ser. Son momentos de gran excitación", dijo Reznor.

Guy Hands, el nuevo dueño de EMI, que dicho sea de paso es la casa disquera más grande de Gran Bretaña, ya se dejó decir: "En vez de abrazar la digitalización y las oportunidades que ofrece para la promoción y distribución de productos en distintos canales, la industria ha metido su cabeza en la arena".

Tal vez eso explique por qué EMI trata ahora de mercadear distinto, usando licencias para imprimir en ropa y posters para la venta, o bien usar You Tube para promover videos.

Let The Game Begin!

8.10.07

D|Ferences



Traditions should be broken if they are useless. I need a hug today by the way.

5.10.07

K.I.S.S.

Still from the Video Crazy, by Gnarls Barkley
Still from the Video Crazy, by Gnarls Barkley

DEFINE DEFINITIONS….
Since I share my thoughts thru the blogs I’ve used in the past I have stated how important for me it is that the people understand that one just cannot be defined for what one writes. Not that completely. All of us go thru severe emotions, situations, feelings, and factors that might end up making unpredictable how we feel. It is not that I lack personality. But am not here to come and show you my feathers like a peacock in love. It is just that as you do too, sometimes I express things, or stop expressing certain ones, and it doesn’t’ mean that what I said or stopped saying defines me.

The way anyone thinks of one is also something that randomly changes and cannot be defined either. What do you see in me? A deep insight on the way you might value things up might tell that what you see is finally what you want to see. No matter how much I strive or dig deep down into my opinion to let you know the roots of my beliefs, at last my verdict will find the solution on how much compatibility you feel with what you hear, and if you are not judgmental enough to balance well, your might end up wrong.

IS THE ARROW THE SHOOTER?
My posts are some soft of picture of the way I look into this world. Sometimes I just say the things as they are, and my only thought on the subject is letting you know that I do notice that, whether are god or bad. If I let you know that there are bad people in the world it doesn’t mean I support that. If I denounce shakiness it doesn’t mean I am happy with it. Am just shouting it shakes me. Nothing hides a meaning beyond that.

A site on the web defines art as: “The formal expression of a conceived image or imagined conception in terms of a given medium.” Well, what if my image is just letting you know that it is? Would you say that if someone comes and tell you, ‘look there is a hole on the road’, the persona who said it is the one who made the hole, or that person stands for the hole creation? Yes o no, it all depends on what you want to believe. One’s logic has an important role on the decision.

My poetry, my tales, and my statements thru any of my posts are my art. I love them dearly, dirty and imperfect as they are. They are pictures of things I’ve seen, lived, enjoyed or suffered. They are my children, my reactions at any given moment, place and situation. But that is not me. I change as you do… see? I discover things everyday, and every single moment and picking a piece of this endless puzzle that we are calling life. Don’t take my words as if am speaking with a complete puzzle. The picture cannot be fully shown yet. Look at the big picture as that, as something that might change.

WHAT IS REALLY REVEALED AT LAST
Psychologists sometimes use certain abstract paintings to expose before their patients. Sometimes whatever they say, might suggest a hint to what is in the mind of the one who sees it. Jesus Christ was the one who said that ‘from the abundance of the heart the mouth speaks’. I use to have this signature in my mail that quotes Páez that claims: “Most of the things that I care for cannot be touched by me”. Since I’ve written that, many have understood that I am complaining about not having something or someone, some have understood that are out of my reach, and am playing a ‘poor me’ roll here. But it never stated that I don’t have something. It is just something that I cannot touch. Can you touch love, intensity, or God? Does it mean that you aren’t loved, you are flavorless, or you don’t have spirituality?

So when you read my stuff, read well, and when you reach a conclusion, think twice. Do you read me? Or am I the instrument for you to expose what is indeed in your heart? I concluded long time ago that if I want to judge I can, but that really drains me. My concept of living implies understanding our complexity. Then in concordance with it, then face the situations in a way that we can make lighter our baggage. Ask yourself if you are making your life lighter thinking what I am or am not.

Keep It Simple.

4.10.07

Get your Hand in the AIR! (Like U just don't care)


Hace un tiempo, con algo de reticencia, escribí sobre la compra de Macromedia en manos de Adobe. Tal vez por que ya le había desarrollado cariño a la marca, no estaba seguro de si las cosas iban a mejorar, o si Adobe iba a forzar las herramientas tan buenas que tenía Macromedia, para que calzaran los requerimientos de interfaz, integración y lineamientos que Adobe parecía mantener. Y si bien es cierto siempre aplaudí proyectos como la creación del PDF (Portable Document File), por un momento sentí que por tratarse de una cuestión con base en vectores, Adobe por orgullo iba a imponerse sobre el verdadero hito tecnológico de Macromedia, que es el Flash (ShockWaveFiles).

Comencé a bajar mis guardias cuando con el lanzamiento del Creative Suite 3 (CS3), que es como el 'combo familiar' de software que lanzaron al mercado hace un tiempo, noté que no eliminaron el programa que usaban para competir con Photoshop en Macromedia, a saber el Fireworks, sino que de alguna forma le enriquecieron. También me sorprendió la forma en que optimizaron el uso de los bitmaps en Flash, una aplicación netamente favoreciente de los vectores.

La tecnología Flash es algo que se ha hecho monstruosamente poderosa: Desarrolló una vertiente para gráficos, de un tiempo para acá su parte de programación ha sido enriquecida y robustecida, y qué mejor prueba que You Tube para probar que en lo que tiene que ver con videos, la tecnología de Flash no solo vino para quedarse, sino que además viene a jugar un papel protagónico.

Adobe ha tenido siempre una característica que es de aplaudir para aquellos que desarrollamos en tecnologías que no son estrictamente bajo la plataformas del sistema operativo de Microsoft (que en mi caso son MacOS), y es la universalidad de sus formatos. Yo se que ahora es muy fácil abrir un documento de word en cualquier lado, pero eso no fue siempre así. Y de los primeros que comenzaron a cerrar esta brecha, podemos contar a Adobe.

Ahora bien, con el advenimiento de las herramientas de desarrollo que clásicamente han sido de programadores, surgió el movimiento WYSIWYG (what you see is what you get), que simplifica mucho el proceso de desarrollo y elimina el pesado velo de la programación para los desarrolladores, permitiéndoles trabajar en forma más intuitiva y estética. Esto ha sido enfatizado particularmente en el web.

En vista de la gran cantidad de tecnologías que tiene Adobe en su ejército, y la universalidad de plataformas que se ha esforzado por cultivar desde siempre, ya cabría preguntarse: Qué pasaría si se desarrollara una especie de plataforma que corriera instalado sobre cualquier otro sistema operativo, en el cual se pudieran insertar tecnologías como Flash, HTML, Flex, u otros para generar las aplicaciones? Qué tal si además pudieran contar con la libertad de funcionar como una aplicación en el sentido de poder generar, abrir, y revisar archivos de nuestra máquina? Que tal, si además, aunque fuera una aplicación local, pudiera contarse con la posibilidad de que algunas partes funcionen con conectividad al web para actualizaciones, consultas a bases de datos, o demás?



Desde hace algún tiempo Adobe ha tratado de implementar eso con un proyecot que se llamó Apollo. El proyecto ha madurado muchísimo, crecido también, y para demostrar esa nueva etapa de maduréz, si bien es cierto no ha salido de su fase beta, Adobe presenta Adobe Integrated Runtime (AIR). Como es propio de una herramienta tecnológica del siglo XXI, en esta ocasión los códigos fuentes de desarrollo no estan circunscritos a esta gente. Como dicen ellos mismos, es lo mejor del web, con lo mejor del Desktop. Lo único que hará falta es instalar un programa pequeñito, parecido al lector de Acrobat o el Flash Player, y listo.

Actualmente Adobe exhibe una galería de proyectos, entre los que destacan por ejemplo el Adobe Video Player, que permite guardar videos, coleccionar series, y demás... Promete no?

No dejen de ver el video de presentación.

1.10.07

1095

Esta crónica fue escrita hace dos años. Tenía un post preparado pero la verdad no me dio tiempo, por que además de tener poco tiempo, se me ha venido una gripe encima que me tiene totalmente doped.

Sin embargo creo que refleja muy bien mucho de lo que me gustaría compartir, así que hoy lo republico.


"365"


Hace unos once años, un muchacho recién salido de un colegio vocacional comenzaba a experimentar lo que pudiéramos llamar los primeros idilios de la vida independiente. No es que lo fuera completamente pues vivía con sus padres y hermanos, y tampoco lo quería por que aunque en ocasiones sentía que era demasiada la carga emocional de esa atmósfera, sentía un deber de protección para con sus dos hermanos menores de 7 y 3 añitos.

Sin embargo desde entonces, le resultaba muy atractiva la idea de tener vivienda propia. La idea no fructificó gran cosa… se necesitaban aprender serias lecciones sobre ahorro y esfuerzo, y todo un mundo de posibilidades de bienes que comparados con una casa eran de menos precio y más disfrute inmediato. Era necesario experimentar la retribución de ropa, música, y bienes de entretenimiento propio. Además era momento de disfrutar de todas aquellas películas que no había sido capaz de ver previamente…

Con el tiempo y los años, la idea de independizarse de casa comenzó a ser más que un ideal, una necesidad. Una voz interna que llamaremos conciencia comenzó a indicar que algo no andaba bien emocionalmente, y demandaba que se probaran medios diferentes, que se redefinieran conceptos y se ventilaran una buena cantidad de juicios internos que aunque pospuestos, no se habían resuelto y más bien demandaban, en vista del tiempo ser urgentemente atendidos.

Fue así como en marzo de 1998, con algunos lamentables eventos como gatillo que desencadenara una decisión que realmente ya estaba tomada, se anunció públicamente el proyecto de independizarse. Un año de planeamiento, ahorro, esfuerzo y mucho miedo como constante, no fueron suficientes para generar sentimientos de seguridad de que era momento de dar tal paso, pero una lógica que devastaba fue el piloto automático que mantuvo el plan en marcha.

Luego de la independencia de la familia el sueño de la casa propia cobró auge… durante los siguientes años habría que vivir en casas con pulgas, cucarachas, hormigas, ratas, con peligros de hampa, con filtraciones de humedad que dañaban los pocos bienes disponibles, y entrometimientos de los dueños de las casas que se rentaban hicieron mucha más mella sobre la idea. Pero no era momento aún por falta de estabilidad económica, emocional y aquellos juicios en proceso estaban generando demasiada tensión.

Un buen día de 1999 se comenzó a esbozar el plan con mucha más fuerza… se hicieron contratos para un plan de vivienda, mientras la economía se comenzó a ajustar para satisfacer la inmensa demanda que tendría conseguir vivienda. Pero la falta de maduréz hizo que en un año el muchacho se desesperara y creyera que era demasiada la espera. La economía apretaba y la falta de percepción de retribución hizo de poco peso el plan.

Con discusiones del plan a finales del 2000 y concretándose para enero del 2001, se comenzaron a visualizar los terrenos. Se buscó en Heredia en los sectores de San Luis, Santo Domingo, San Pablo como tierra prometida. El plan para entonces era comprar un terreno con dos socios más. El proyecto ambicionaba construir cada quien su casa, con un terreno común que podría servir para eventuales reuniones sociales, y las dos socias eran amistades que podrían ayudar en mucho a la estabilidad y apoyos que para entonces se creían necesarios. Era un proyecto excitante… con tanto proyecto corriendo, un buen trabajo y ofertas laborales a granel, estudios en curso prometedores, proyectos informáticos interesantes y una novia en perspectiva, era como si el mundo estuviera a la mano.

Se comenzó el trámite para comprar un hermoso lote según ese proyecto, pero una cantidad de obstáculos comenzaron a salir: el lote no estaba completamente libre, el abogado era incompetente y malcriado, y comenzaron a haber divisiones entre los tres socios. El plan quedó cancelado en cuestión de poco tiempo, y la depresión afectó a los tres implicados.

Para mediados del 2001, mientras en Estados Unidos se caían las torres gemelas y se planeaba la excusa para adueñarse de Irak y su petróleo, otras dos torres se caían con el rompimiento de su noviazgo, y el muchacho había cambiado de planes y corría para tratar de concretar la compra de un lote en el centro de Heredia. Como si no fuera desgastante, para finales de aquel año habría que enfrentar, por no hacer caso a otras señales, la estafa de una persona incompetente y la subsecuente depresión...

Para el 2002 había que reponerse: se había invertido mucho dinero en el engaño mencionado el párrafo anterior, había que adaptarse a un trabajo nuevo, había que reponerse aún del duelo de haber terminado con una novia con quien hubo planes hasta de matrimonio, y se comenzaba a ventilar la idea de vender el dichoso lote, y tal vez, solo tal vez, era vanal creer que se tenía tanto honor con una posesión material… sin embargo, a mediados de año, por no decir que no, un amigo ingeniero ofreció hacer los planos de la vivienda y patentarlos, y más por una cuestión de inercia o falta de fuerzas para no decir que no, y quizás una agonizante esperanza, todo quedó claro.

En enero del 2003 un titular del periódico al Día hizo resurgir toda posible esperanza en medio minuto. Es difícil explicarlo, pero una especie de corazonada dijo que esa era la oportunidad. Un banco estatal anunciaba un nuevo método de crédito para vivienda hecho para personas de clase media. Los trámites comenzaron en marzo…

Abril, mayo y junio, fueron terribles meses de pesadillas para presentar engorroso papeleo: constancias, certificaciones, fiadores, sellos, autenticaciones, carreras y demás. Aunque muchas personas ayudaron, sigue siendo indescriptible lo que se sentía al llegar a casa a acostarse con tanta presión encima… las alergias, seborreas, pesadillas, contracturas musculares y demás secuelas de la tensión tuvieron su más alta temporada.

Julio del 2004: luego de hacer cuanta matráfula se pudo y tras dejar su crédito al máximo, corriendo todos los riesgos posibles fue aprobado el crédito de vivienda y se comenzó todo posible preparativo para construir. Venir los fines de semana a ver la construcción era un ritual tan lleno de enamoramiento como ir a visitar la novia. Sonará vacío y fuera de lugar esa comparación, pero era el año nueve de acariciar una idea de estas… ver semana por semana progresos de la construcción era equiparable a ver crecer un bebé…

Para septiembre del 2004, se había establecido la fecha de mudanza y se dieron cuanta promesa se podía para la mudanza. Sin embargo las cosas se retrasaron. Finalmente, el primero de octubre del 2004, sin luz ni agua, sin repellos en las paredes, ni piso, sin verjas ni nada, se hizo la mudanza… la construcción se terminó en cuestión de 3 semanas, pasando cuanta incomodidad venga a la mente…

Por falta de presupuesto la casa se quedó sin verjas, y varias partes sin terminar. A la fecha la casa solo tiene la puerta principal y la del baño como únicas puertas. Pero con el tiempo se fue completando el mueble del fregadero de la cocina, la familia se unió para regalar las verjas, un amigo regaló los clóset, y las cosas se fueron acomodando.

Hoy, después de tanta penuria, en medio de crisis económicas, en un inmenso período de soledad que me hace sentir ínfimo de cuando en cuando y superando una gran cantidad de obstáculos, saber que se pudo realizar un sueño y se pudo crecer tanto, me brinda un sentido de esperanza y agradecimiento con Jehová que me hace sentir que el ha estado conmigo y que lo que vivo hoy es nada comparado con esos obstáculos.

Hoy, sábado primero de octubre, a la una de la madrugada y casi sin creérmelo, conmovido enfrente de un monitor y tras una barata cronología me digo y comparto en un blog que nadie lee: FELICES PRIMEROS 365 DIAS!