3.8.10

Qué hay de esto?

Es posible conseguir paz eliminando los ejércitos? Antes de contestar, analice.

  • Según “Bulletin of the Atomic Scientists”, para el 2007 aún quedaban 27 mil armas nucleares, de las que 2 mil pueden activarse en minutos. “Nunca la humanidad se ha enfrentado a posibilidades tan peligrosas”, concluía.
  • En el informe en español del Anuario para el 2009 de el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), se cuenta que en el mundo hay 8.392 armas listas para ser disparadas. Se cree que Israel, la India y Pakistán, tienen, en promedio, unas 70 bombas nucleares. Y las cinco principales potencias mundiales, están ‘desplegando nuevos sistemas de armas nucleares, o han anunciado su intención de hacerlo’.
  • El impacto de estos armamentos trasciende las vidas humanas. El mismo planeta esta teniendo un impacto que puede ser considerado irreversible, por la tecnología irresponsablemente usada. Con todo, se calcula que el total mundial de gastos militares anuales supera el billón de dólares.
  • En el año 2000, se celebró la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, con la gente más poderosa de todo el mundo. Se firmó por todos un edicto con 8 postulados de compromiso y resolución, entre los que estaba: “No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes […] de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. [...] Decidimos, asimismo: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre”. Pero según la ONU, cada año mueren cinco millones de niños de hambre (solo niños, ojo). En el informe para el 2004 de la Iniciativa de Gobernanza Global del Foro Económico Mundial, se confiesa: “El problema no es la carencia total de alimento, pues en la Tierra hay suficiente para todos. Más bien, la cuestión estriba en que quienes no tienen dinero no pueden comprar la comida disponible ni nutrirse adecuadamente”. No es un problema lejano: según la directora de un orfanato que trabaja con menores de edad en estado de abandono en el Costa Rica, una de las principales razones por las que los muchachos de la calle consumen crack, es por que les quita el hambre.
  • Una institución radicada en Holanda, especializada en victimología, indica que el 23% de las mujeres de un país sudamericano, o casi 1 de cada 4, es objeto de algún tipo de violencia doméstica. Asimismo, el Consejo de Europa calcula que 1 de cada 4 europeas es víctima de maltratos en el entorno familiar durante su vida. Según el Ministerio del Interior británico, en un año reciente fueron asesinadas en Inglaterra y Gales dos mujeres por semana como promedio a manos de sus actuales o anteriores parejas. Y la revista India Today International dice que “para las mujeres indias, el miedo es su inseparable compañero y la violación es el extraño con el que tal vez se topen a la vuelta de cualquier esquina, en cualquier calle o lugar público y a cualquier hora del día”. Amnistía Internacional califica la violencia contra las mujeres y las niñas como “la violación de los derechos humanos más generalizada” de la actualidad.
  • Refiriéndose a Centroamérica y México, “Tiempos del Mundo” dijo: “la presencia de por lo menos 50.000 pandilleros juveniles [...] tiene en alerta a las autoridades de la región […] Solo en el año 2005, alrededor de 15.000 personas fallecieron a manos de las pandillas juveniles en El Salvador, Honduras y Guatemala”. Tengo que dar detalles sobre cómo anda el asunto aquí?
  • En el 2005, se reportaron 55% más agresiones que el año pasado para los africanos, asiáticos y latinoamericanos: 394. En Inglaterra, el 33% de los asiáticos y los negros, afirman haber sido despedidos por discriminación racial. Un periódico de ahí mismo afirmó que las agresiones y violaciones por prejuicio étnico se multiplicaron por 11 en una década.
A estas alturas resulta claro que no solo hablamos de reducir ejércitos. También se trata de actitudes que no cambian, de costras sociales que no hemos podido eliminar, y de hecho crecen. Podemos lograr la paz, con todos estos vicios, en contra los cuales por cierto, también se han hecho no pocas manifestaciones, pero pocos logros?
_____
Bookmark and Share
Creative Commons LicenseThe D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: