3.8.10

Guerrero, el Pacifista

Tuve el honor de conocer a Francisco como compañero de trabajo. Confieso que, en lo difícil que fue para mi adaptarme a este empleo y su cultura (no necesariamente por que piense sea mala, solo que me costó adaptarme), su forma de ser es una de las cosas que recuerdo con mayor gratitud, hasta la fecha. El “Choma”, como le dicen, es sonriente, de bien humorado, positivo. De actitud contagiosa, y defiende lo que cree. Ama a sus hijas profundamente y está enamorado de vivir. Le gusta influenciar, y aprovecha lo que tenga cerca para hacerlo: música, conversación, posts de Facebook, y llega hasta donde crea que tenga que llegar. Admiro su convicción por hacer de este mundo un mejor lugar. Pese al respeto que nos tenemos, pensamos muy distinto; el es ateo, yo no, y ambos defendemos nuestras convicciones con el mismo celo (a veces siento que lo que más lo aleja de su creencia en Dios, no es más que la conducta impropia de muchos que dicen hablar en su nombre. El por ejemplo, cree mucho en Jesús, y respeta lo que fue y representó, pero odia a los ‘cristianos’*).

Hace poco, indignado por la posibilidad de que ejércitos armados entraran a nuestro país bajo la justificación de combatir las drogas, Francisco hizo una petición a la Asamblea Legislativa, en sus palabras, “pidiendo que revoquen los permisos a las fuerzas militares”. A groso modo, el documento argumenta básicamente tres puntos:

  • Nuestro país no ha sido por bélico como para eso admitiendo presencia militar, de un país reconocido por bélico,
  • El plenario se arrogó el derecho de decidir, erróneamente. Si se hubiera consultado (que se supone que así son las democracias) la mayoría se opondría
  • Los hechos prueban, que la milicia no ha podido resolver el narcotráfico con intervención militar, sino mas bien causar mas muertes, de civiles mayormente, ajenos al conflicto. Hay también sospechas de cosas peores, que asustan.
El movimiento, sostenido por voluntariado, ha tenido buen apoyo y muchas firmas. El sábado 24 de Julio, hubieron eventos en varias partes del país, y se ha valido de las redes sociales y otros medios, para unir a la causa el apoyo cuantos comulguen con la causa. Supe que, en algunos lugares, las protestas pacíficas crecieron lo suficiente como para generar cambios sensibles en los protocolos de algunas actividades políticas, que no han sido documentadas en medios de comunicación.

Fue entonces que recibí la gentil invitación de Francisco a participar. El sabe bien, que en mi caso, sigo la admonición bíblica de no tomar partido en conflictos políticos, lo cual, no es sinónimo de falta de acción positiva (Juan 17:16). Su petición fue muy respetuosa y afectiva, y me decía que solo buscaba, que nos uniéramos a varios otros alrededor del planeta, para que todos los humanos, como uno solo, manifestáramos nuestra condena a las atrocidades militares, y pidiéramos paz, en un solo coro. Así que su propuesta era que, el que creyera oraba, el que no, que meditara, y que todos mandáramos de una u otra forma nuestra ‘buenavibra’ y mejores deseos a favor de la paz mundial. Lindo objetivo. Hay alguien que no quiera eso?

Le expliqué, que tengo más de dos décadas de participar en un movimiento voluntario de bienestar social donde buscamos precisamente, basados en las enseñanzas de la Biblia, que la gente viva en paz, aprenda a convivir así, y mejor aún, compartir con ellos la esperanza de que muy pronto esa paz trascienda. Francamente, uno no puede llamarse cristiano sin promover la paz (Romanos 12:17-21). Pero tampoco, lo sería, si uno cree que será por medios humanos, por bienintencionados que sean, en especial, por que aunque todos la desean, ni siquiera hay consenso al respecto (Sal 146:3).

En ese sentido, es justo decir que he venido trabajando en pro de la paz, bastante antes que esta invitación. En ese afán, aunque sin protagonismo mediático, la campaña en la que participo se realiza en más de 230 países, ya por mas o menos un siglo, en mas de 182 idiomas. Se ayuda a gente de toda raza, religión, nacionalidad, nivel educativo, o nicho económico. Y se han obtenido un sin fin de resultados, de los cuales, tengo el privilegio de haber visto unos cuantos, en asiento de primer fila.
Sin embargo, ni mis conocidos -a quienes, por solicitud de Francisco les mencioné del documento y el movimiento- ni yo mismo participamos en la iniciativa de Francisco. Tengo razones para ello, que de ninguna forma buscan descalificar los movimientos que tengan ni Francisco, ni ningún otro para organizarlos. No haberme sumado a esos movimientos, no significa que no creo en la importancia de la paz, así como el hecho de que Francisco no participe conmigo en lo que hago es base para pensar que el no ama al prójimo, que es uno de los pilares que me mueven. Solamente que siento que se trata de un asunto muchísimo mas denso. Con la publicación de este post, comparto un documento donde adjunto algunos pensamientos que tienen que ver con mi postura.

Mucho de lo que puse ahí posiblemente no estimule los ideales de este movimiento, pero son mi opinión. Posiblemente suene fanático, a pesar de que todo lo que estoy diciendo ahí tiene fuentes documentales que prueban que no es mentira ni es pesimismo. Expongo estas cosas, con la misma convicción con las que mi amigo se negó en las elecciones a jurar por un Dios en el que no creía y no le podían obligar a creer. Yo, no creo en la paz humana, con todo respeto. Pero creo en la paz. De hecho, surgen preguntas interesantes sobre el hecho de que personas que somos tan distintas persigamos un mismo ideal.

No es que no quiera paz. Francisco sabe bien, como le dije, que ruego por la paz, aunque no participo en este movimiento. Y aún más, se, que en menos de lo que nos imaginamos, la humanidad estará unida, sin sesgos ni barreras que nos separen, en un planeta sin daños ni injusticias. Veremos entonces cumplirse, el grabado que se lee en un monumento en la sede principal de las Naciones Unidas: “Tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra”. Una profecía bíblica, que como todas las demás, tiene que cumplirse. Entre mis ruegos está, que Francisco, y sus nenitas, estén allí. No cuesta creerlo, por que ‘el amor todo lo cree’ (1 Corintios 13:7).

__
* Pongo la expresión entrecomillada por que yo no considero que los que el llama cristianos realmente representen por su modo de vida representar lo que Jesucristo fue. Y uno de los puntos en los que el y yo estamos de acuerdo es que actúan con desacierto y no predican el amor que Jesucristo tuvo.
_____
Bookmark and Share
Creative Commons LicenseThe D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

1 comment:

Stella said...

Me gustó mucho, si hay algo que deseamos, es la paz verdadera, no una ficticia, y me parecio muy buena tu forma de dar a conocer tus creencias.