26.8.08

Válvulas

Lucía es una psicóloga experimentada, pero ante todo alguien que quiero mucho. Cuando trata a su gente (durante mi adolescencia lo hizo conmigo, ella fue orientadora en mi colegio), lograba resultados excelentes saliéndose un poco de los esquemas. Por ejemplo, a los estudiantes no les deja de generar confianza y les rompe el hielo el que un profesor les diga una expresión popular, y con frecuencia eso implicaba palabras no muy aceptadas socialmente.

Una persona para la que trabajé, abundante en juegos de palabras, no siempre dentro de los parámetros de la decencia, tenía por costumbre usar una frase cada vez que alguien expresaba cualquier cosa con algo de admiración: “… eso me decía una novia que yo tuve”. Seguido de cada vez que utilizaba la frase, solían haber explosiones de risa. Solo imaginate, en el campo publicitario es muy frecuente escuchar frases como, “eso estuvo genial”, “que lindo detalle tiene”, o “no había visto algo así antes”, “eso tiene mucho impacto”, etc. El señor decía luego de sacarle la risa a la gente: “esa frase calza con cualquier expresión de asombro que escuchés”. Y aunque es una frase que no ocupo, ni busco promover con mencionarlo, la verdad el tenía razón. Cuántas frases como esas conocés? Y no, no estoy hablando del doble sentido sino de lo prácticas que son para aplicarlas a cualquier situación y romper el hielo?

El uso de este tipo de expresiones no es ni obligatorio, ni te hace sobresalir por tener buena fama. De hecho puede que te infantilice ante algunos, o peor. Pero lo cierto es que la vida actual necesita válvulas permeadas de buen humor, o nuestra salud mental o física puede peligrar.

Conocí a alguien que se atrevió a desafiar la tradición de decir ‘cheese’ o ‘whiskey’ antes de tomar una foto, y logra infaliblemente sacar las risas de los que están por ser fotografiados con su frase: “Digan caca!”. Como es una estupidez que nadie se espera, pocos pueden, si es que alguno, a contener su sonrisa. Las fotos que toma nunca tienen gente triste. Y dicho sea de paso, entre más formales sean los que lo escuchan, tienden a reírse con más espontaneidad. Probalo.

Una frase con uso parecido aunque tal vez más irreverente, la suelo usar cuando alguien me pide el baño de mi casa cuando llegan de visita. Luego de preguntar donde están, cuando van de camino, suelo decirles: “que te salga todo bien”. Insisto en que es una de las frases de cortesía que logran relajar más el ambiente cuando la gente está tensa, sin caer en lo gráficamente vulgar.

Otra forma de usarlas, tiene que ver con defenderse sin caer en la postura antagónica de desafiarse o cuestionarse con brusquedad, y tampoco significa que tengas que ser un genio para practicarlas. De hecho, las respuestas ingeniosas no necesitan que uses vocabulario profundo o que concretés en una idea. Una buena amiga sabe lo mucho que me acompleja el abdomen que estoy “desarrollando” y tenía por costumbre decirme “panzón” para molestar. Aunque no me gustaba, no quería caer en la bajeza de inventar un apodo o burlarme de ella. Solución? La última vez que lo hizo, le repliqué: “verdad que yo no te ando diciendo a vos qué tenés grande?” (solo imaginate, ella es de raza negra y por consiguiente su cuerpo se ajusta a los estándares de proporciones y acentuaciones físicas de su gente). El asunto terminó en una carcajada y nunca más me volvió a llamar panzón.

A nivel personal, tengo una tendencia a buscar con ahínco frases con características así. Llamame patán si querés, pero en las atmósferas en las que me muevo por lo menos es necesario aprender a defenderse sin ser ofensivo, a generar confianza sin irrespetar, a crear un ambiente relajado y ser algo pícaros, rompiendo los protocolos sin indecencia u ofensa. En muchas ocasiones mi secreto es bromear conmigo mismo (aunque algunos faltos de visión llaman a eso complejo). Sin embargo, ando en busca de nuevas frases. Conocés alguna que me querrás compartir?

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

1 comment:

marcela said...

Si, cada vez que alguno de mis amigos o yo ando con gripe y bostezamos o tozemos, uno de ellos nos dice "buen provecho". Me cae tan mal eso -.-