29.8.08

La Biblia... Inducción a su Estructura


El término “Biblia” se origina de la expresión griega “bi·blí·a” (que significa libros). Se le llama así por que en realidad no se trata de un libro, sino de una biblioteca miniatura compuesta de 66 libritos. Se escribió durante más de 16 siglos, por más de cuarenta personas de distinta educación, status económico, épocas, y lugares de procedencia. Esto para empezar es un gran punto para comenzar a cuestionar: si en un parlamento varias personas no pueden ponerse de acuerdo para llegar a la aprobación de una ley; puede tanta gente que ni siquiera se conoce en ocasiones escribir libros que mantengan entre sí coherencia?

Por supuesto, no se puede afirmar que la Biblia fuera el primer libro que se escribiera. Al norte de la actual Siria, recontaban las epopeyas de Ras-Shamra en un idioma ya extinto, o los egipcios tenían sus libros proféticos, salmos a sus deidades, en idiomas como el sumerio o el acadio. Nótese que referimos idiomas hablados por países considerados poderosos, a diferencia de la Biblia que fue escrita por la pequeña nación israelita en sus comienzos. Resulta llamativo que el más modesto de sus tiempos sea el que todavía permanezca.

Este hecho cobra más valor si se considera que luego de dividida en dos reinos, ambos sectores de Israel fueron conquistados por naciones que intentaron imponer sus propias deidades, eliminar su fe, e imponer su cultura, a punta de fuerza. Este fue un hecho que se repitió desde Egipto, hasta los Persas, Sirios, Griegos, y Romanos. Dioceclano por ejemplo, emperador Romano del siglo 4, ordenó quemas masivas de Biblias.

Aunque este libro afirma estar en armonía, la forma en la que está acomodada permite que logremos clasificarlos por tipos. De hecho esa clasificación se usa para el orden en el que aparecen en las Biblias. Tal vez usted haya escuchado hablar del antiguo testamento (libros escritos antes de la aparición de Jesucristo), y nuevo testamento (los escritos después de esto, durante el primer siglo de la era común. Algunas personas prefieren referirse a ellos por otra característica que los divide en la misma forma, y es el idioma: escrituras hebreas (aunque algunos libros fueron hechos también en arameo), y los libros griegos.

A su vez, la Biblia se clasifica en varias partes: históricos (de Génesis a Ester; son 17 libros), poéticos (cinco libros que abarcan desde Job hasta El Cantar de los Cantares), Proféticos (desde Isaías hasta Malaquías, y comprenden otros 17 libros). En todos estos libros escritos en Hebreo/Arameo, encontramos la historia de la humanidad desde el principio hasta el siglo 5 antes de la era común. En la segunda parte de la Biblia, las escrituras griegas encontramos que los históricos, que contienen los Evangelios (cuatro ángulos distintos complementarios sobre la vida de Jesús), y el libro de Hechos, que narra la organización de la congregación cristiana del primer siglo. Los siguientes 21libros son cartas escritas por Pablo en su mayoría, y el último es Apocalipsis (el último libro profético escrito). Como se dijo anteriormente, el tipo de libro y no la cronología, son los que definen el orden de ubicación en la Biblia. El libro de Apocalipsis, por ejemplo, no fue el último en ser escrito (el último fue el Evangelio de Juan, en 96 era común).
B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

1 comment:

marcela said...

Muy interesante!! No conocía todo de lo que hablás aquí, y probablemente si no fuera en este blog no lo hubiera leído en otra parte.
Un abrazo!