21.5.07

Flashbax



Digitalmente hablando, existen básicamente dos tipos de gráficos: los bitmaps (que puesto sencillamente son simplemente un mapa de micromosaicos -llamados "pixels", o en su nombre largo, "picture elements"-que van formando una imagen con el mosaico del color apropiado) o bien los gráficos estucturados, o vectores. Los vectores son básicamente, ecuaciones matemáticas que dibujan gráficos, y dichos gráficos, a diferencia de un mapa que diga en qué parte va qué punto de qué color, trazan una línea con punto inicial, punto final, y dibujan con la curva y la fuerza indicada la información que se les dijo.

Aunque es muy difícil llegarle bien por vectores a las fotografías, siguen siendo de gran ventaja una gran ventaja, si consideras que cuando amplías un bitmap, la resolución se debilita y se da lo que en estos lares hemos conocido como 'pixelización', es decir, que los mosaicos o pixeles se amplían sin aparición de detalle. Hacer un vector más grande era tan sencillo como decir, multiplicá la forma que dibuja la ecuación por x o y número, y así se amplía o disminuye redibujando todas las curvas como nuevas, sin reparar en problemas como la pixelización. En el web tenían gran atractivo si se cuenta que el ancho de banda importa mucho entre hacer que las tres "w" de cada dirección signifiquen "world wide web" a "world wide waiting".

Las aplicaciones que trabajan con vectores no son nuevas... Adobe Illustrator es todavía sumamente potente, o bien, previamente se conocían herramientas como Freehand (en algún momento de la extinta Aldus). Sin embargo, faltaba algo que usara los vectores en otra forma.

A alguien se le ocurrió diseñar un programa que trabajara como base vectores, para hacer gráficos, brindando la posibilidad de hacer animaciones. El resultado fue una herramienta lanzada en agosto del 96, llamada "FutureSplash". Tuvo buena aceptación, pero el verdadero éxito en el asunto tuvo que ver con que la compañía "Macromedia" veía en esta herramienta un excelente componente para su programa de presentaciones multimediales "Director".

Así, "FutureSplash" en teoría iba a ser nada más un módulo componente dentro de la siguiente versión de Director, en teoría. Sin embargo, en la infancia del web, se vió la necesidad de lanzar este tipo de aplicación individual. Yo recuerdo haber presenciado el lanzamiento de "Flash".

Más que simplemente un programa para graficar, y para animar, Flash tenía otras vertientes que prometían mucho: una incipiente inclusión de lo que se llamaba "Actions", que permitía agregar funciones o variables a las películas, y era una metáfora perfecta para explicar a un diseñador gráfico la filosofía de la programación orientada a objetos (OOP). Con símbolos (objetos), instancias, y la posibilidad de ponerlas a funcionar en una línea de tiempo, Flash tenía muchos elementos para generar sitios que cayeran en la clasificación de "Eyecandy".

Con el tiempo Flash fue reforzado. Para unas cuantas versiones más, las Actions se habían hecho todo un lenguaje de programación llamado Actionscript, y la compatibilidad de Flash era de aceptación general. El formato SWF (ShockWaveFlash), era ampliamente distribuido y aceptado. Prácticamente era imposible que tuvieras un sitio cool si no implicaba uso de Flash. Stan Lee decidió lanzar sus proyectos de Toons en Flash como "7th Portal" y "Backstreet Project" (sí... hasta Stan Lee lo hizo). Tim Burton lanzó una versión en cortos de los personajes de un libro de poesía infantil y sus disfuncionales y macabras aventuras en "Stain Boy", y otros más se unieron.

En cierto punto, Macromedia hizo una jugada inteligente: influenciados por el espíritu libre de la filosofía "open source", decidieron liberar el código de "swf", de forma que cualquier compañía o persona que quisiera pudiera generar sus propias herramientas de generación de Flash. Así que Adobe lanzó "Livemotion" (que por cierto no era muy bueno), Corel lanzó su "R.A.V.E", y muchos otros más comenzaron a producir sus propias herramientas para producir Flash.

Luego Flash dió otro paso visionario: la inclusión del video. Querés ver cuán popularizado está el video de Flash? You Tube basa su filosofía en el video con Flash. Any questions? Con la compra de Macromedia por Adobe, las cosas toman un nuevo curso... Ahora puede esperarse que se acercen la utilización del swf con otro formato ampliamente difundido por Adobe: el Portable Document File (pdf).

He tenido el privilegio de estar trabajando en el web desde 1997. Entré a estudiar sobre desarrollo web, y terminé diseñando e impartiendo los cursos de Flash que se dieron en la siguiente versión del módulo de la carrera que yo estaba estudiando. He estado fuera y reciéntemente volví. En este momento como por trabajar con desarrollo de Flash. Celebrando el aniversario de la tecnología, mi estancia en el web, y todo lo que se ve venir, quiero compartir con ustedes este sitio homenaje que cuenta la historia con mucho más detalle, y más emoción de la que yo conté.

Con entrevistas, referencias que dentro del contexto son históricas, datos referenciales importantes y opiniones muy acertadas, Adobe ha preparado un sitio que rinde homenaje a la tecnología de Flash. Es divertido cómo algo que pareciera una moda realmente define la forma en que se concibe el web ahora... En el siguiente párrafo, les comparto el link.

Enjoy the Vectorized FlashBack!

No comments: