13.3.09

Daniel: Quien es el Leopardo de Cuatro Cabezas?



”Después de esto seguí contemplando, y, ¡pues vea!, otra [bestia], una como un leopardo, pero tenía cuatro alas de una criatura voladora en la espalda. Y la bestia tenía cuatro cabezas, y se le dio gobernación en realidad.” (Daniel 7:6)


Esta bestia híbrida tiene características de mayor rareza, y complejidad. La Biblia asocia los leopardos con la velocidad y el instinto de caza (Hab 1:8; Jer 5:6). De qué imperio de características así se esta hablando ahora?

A pesar de ser sumamente joven al heredar el trono, en ocasiones en ausencia de su padre, Alejandro Magno, el entonces nuevo heredero de Macedonia, comenzó sus hazañas de conquista en 334 a.E.C., con un ejército modesto pero eficiente, y la asesoría de ingenieros, topógrafos, científicos e historiadores. Su crecimiento fue rápido, eficiente y amenazante, hasta el punto en el que en solo dos años después, derrotó a Darío y sus ejércitos, de una forma humillante. Su avidez y destrezas para conquistar pueden probarse cuando en la faceta final de la conquista medopersa, tratando de tomar la Tiro insular, llegó al punto de hacer un terraplén que sirviera de puente para acceder las tierras que ambicionó. Su determinación fue tal, que rechazó ofertas tentadoras de paz que otros tomarían, que ofrecieron los tambaleantes líderes mundiales, los medopersas. Se comenta que Parmenio, su consejero de confianza dijo ante el ofrecimiento “Yo, si fuera Alejandro aceptaría”. Alejandro se negó con la misma lógica: “Yo también, si fuera Parmenio”, y devastó Medopersia como potencia.

La personalidad, carisma y cualidades como gobernantes de Alejandro mantuvieron integrada a Grecia como potencia. La ‘helenización’ producida por sus conquistas, facilitaron la estandarización del griego como lenguaje popular, lo cual por cierto fue, por esas mismas razones, la razón por la que lo que se conoce como ‘nuevo testamento’ se escribiera en griego.

Sin embargo, nadie contaba que con tan solo una década de conquistar sin precedente alguno el mundo conocido entonces, a poco menos de treinta y tres años, Alejandro fuera conquistado por la malaria y muriese. Qué sucedería después? Alejandro fue sucedido precisamente por cuatro reyes (o cabezas), que por cierto nunca lograron mantener la efectividad y unidad que el ahora difunto gobernante alcanzó. Fue el principio del fin para esta tercer bestia. Usted cree que sea coincidencia lo de la velocidad como leopardo, o las cuatro cabezas y alas?

Como hemos mencionado anteriormente, hay que tener presente que esta no es la única profecía que se hace sobre la sucesión de potencias mundiales (véase el apartado “La Visión de la imagen” al final de este post). Y antes de detenernos a analizar la cuarta bestia, es momento de analizar otras profecías que detallan sobre características muy interesantes de la secuencia de estas potencias mundiales. Por ejemplo, en el capítulo ocho de Daniel, se habla sobre dos bestias más, que se identifican con claridad, y nos arrojan luz sobre lo que puede ser la cuarta bestia que acabamos de analizar, o bien la sección inferior de la estatua que se analiza en el recuadro abajo. También podemos entender el significado de los ‘cuernos’ de la bestia que hace un tiempo mencionamos en Apocalipsis. Las analizaremos la próxima semana.



LA VISION DE LA IMAGEN


La imagen que visualizó Daniel que narra el capítulo 2 (versículos 31 al 45), es una alusión a la sucesión de potencias mundiales que dominarían el mundo. Una estatua de oro en su cabeza, con pecho y brazos de plata, torso de bronce, y piernas de hierro y pies que además de este material son pedazos de barro. Daniel claramente identifica la cabeza como Babilonia, y los otros materiales, de cada vez menor calidad, representan la inferioridad en su calidad de período a período como gobernantes, hasta el punto en el que ya los pies (una referencia a la gobernación de nuestros días que más adelante analizaremos), las filosofías para ejercer el poder estarían divididas, de formas tan difíciles de amalgamar, como lo son el hierro y el barro. Las otras visiones que arrojaban luz sobre la identidad de las otras potencias, son recogidas en períodos posteriores de la vida de Daniel, quien incluso había logrado sobrevivir a los cambios políticos desde un asiento de primera fila, por que fue funcionario gubernamental. La visión de estas bestias que hemos estado analizando recientemente, como vimos previamente coincide e identifica con más detalles los gobernantes siguientes.



B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: