Daniel: "Medopersia: Un Oso con Hambre"
”Y, ¡pues vea!, otra bestia, una segunda, y esta era como un oso. Y de un lado estaba levantada, y había tres costillas en su boca entre sus dientes; y esto era lo que le decían: ‘Levántate, come mucha carne’.” (Daniel 7:5)
Ciro el grande, fue el título que se le dio al gobernante persa que surgió en 560 o 559 a.E.C., quien con astucia, además de lograr importantes triunfos, también se ganó el respeto de los medos por ayudarles en cierto momento, formando así una potencia mundial binaria emergente. Después de muchas conquistas, los medopersas se convierten en los dominantes principales oficiales, tras derrotar en una sola noche y con un ingenioso método a los babilonios. Este es, pues, el origen del oso de nuestra visión en estudio, a saber, el imperio medopersa.
Como ya hemos discutido previamente, con esto se cumplía una profecía bíblica, y es posible que por haber sido usado para realizar planes divinos, se explique que en esta parte de la profecía, la bestia escuche una voz que ordena comer carne. Con la caída de Babilonia, los judíos fueron ‘liberados’ de su exilio, pues este nuevo imperio les permitió ser repatriados, e incluso reedificar su templo, lo cual también fue profetizado (Esdras 2:64, 65, Isaías 35:10, Esdras 4:24; 6:14, 15).
Luego de la conquista de Babilonia hacia el norte, el oso también trabajó hacia el oeste (dominando Asia Menor y Tracia), y luego al sur (Egipto). Estas tres direcciones pueden, ser lo que sugieren las tres costillas en la boca del animal. Aunque otros también afirman que puede ser un símbolo de énfasis, para reafirmar lo fuerte que eran los instintos de conquista (no sería la única vez en la que un tres es sinónimo de énfasis, o intensidad en el contexto bíblico -Apocalipsis 4:8; 8:13; 16:13, 19).
El que el oso esté levantado ‘de [un] lado’ puede sugerir preparación para ataque. O bien, que describa que en esta potencia binaria, uno de los lados tuvo más peso encima, en el sentido de que hubo dos reyes persas y uno medo en esta dinastía como potencia mundial. Sea así o no, no cabe duda de que la profecía identifica a este oso como el imperio de los medos y los persas.
Ciro fue conocido como un rey que practicaba la tolerancia y la diversidad. Se piensa que su fe en las enseñanzas de Zoroastro, un profeta persa, y su fe en el dios del que se decía que había creado lo bueno, ‘Ahura Mazda’, fueron la base de su filosofía como gobernante, que también influyó sus sucesores. Eso explica el hecho de que tuviera disposición a que los judíos regresaran a su tierra a reconstruirla.
Esta segunda bestia dominó como potencia de 539 a 331 a E.C. Le parece coincidencia que la voz que oye coincida con otras profecías? Cómo explica que un gobernante, con un dios pagano, termine obedeciendo con lujo de detalles un plan divino? Cree usted que pueda un simple ser humano prever esto con tanta exactitud? Si todavía tiene dudas, analice la tercer bestia y sus ‘coincidencias’ la próxima semana.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.
No comments:
Post a Comment