23.6.08

D|C|Shuns

Conversaba con alguien sobre estereotipos respecto a la esterilidad. Tal vez por que no tengo interés en perpetuarme, le mencionaba lo mucho que me molesta que una mujer sea descartada por que no puede engendrar, pese a ser capaz e inteligente. Lo mismo va en un hombre estéril (discutiría diferente el tema tratándose de impotencia, por supuesto).

Usualmente, trato de dar encomio y consuelo a mis amigas así, que no son pocas. Hasta mi hermana esta entre ellas por haber tenido dos pérdidas, y fue desgarrador verla como ha sufrido a raíz de eso, y con ello nosotros como su familia. Por supuesto, una vez que una mujer esta en el ‘mood’ para ser madre, nuestro consuelo no es suficiente. Especialmente proviniendo de un macho, por que sienten que uno simplemente no entiende, y con razón.

Lo que me sorprendió fue que en esa conversación, en la que esta persona manejaba alta frustración por el temor a no poder tener hijos, no me quedaba algo claro por que ella específicamente me dijo que no tenía entre sus planes dar linaje. Entonces… que es el problema? ‘Se vive con un sentido de estar incompleta’ contestó. ‘Usted no sabe lo mucho que me estorba no tener el poder de decidir en mis manos’.

Decidir, esa es la cuestión! Cómo nos frustra no poder hacerlo! Un fuerte vástago de la infelicidad humana tiene sus raíces en no poder hacerlo. Y no hablo solo de tener hijos. Decidir sin padres cuando se es joven, o la libertad de decidir como soltero sin estarlo, o entre varias posibilidades de pareja, o el poder económico para decidir con margen cómodo como consumidor. El derecho para decidir paternidad, aun que al final no te de la gana. Entre más control, más realizados nos sentimos.

Que se note que el problema no es el derecho y/o deber que tenemos para decidir. Yo creo en la lucha y la perseverancia. Eso implica decisión, y obviamente la vida de la gente toma o pierde significado a partir del uso que hagan de ello. Lo que estoy apuntando es que en muchas ocasiones ese poder no pasa de ser un trofeo en una sala de exhibición, solo para darnos el gusto de decir, ‘si me da la gana, lo hago’.

Decidir completamente, como si de veras se pudiera! Como si no hubiera imprevistos, accidentes, como si no existiera muerte, como si no fuéramos nosotros los que giramos alrededor del sol. Somos fútiles, banales, imperfectos, inconstantes, y como si eso no fuera suficiente, lo que hoy queremos con toda vehemencia se torna en un capricho pasado de moda mañana. Cuando tenemos por que tenemos, cuando no, por que falta. Uno no puede tener el pastel, y comérselo también.

Para vos, tal vez no es novedad. A mis ojos, nunca había sido tan abofetadoramente claro. No es decidir en sí, sino la arrogante base que se esconde tras los motivos de una decisión. Lo risible es, que yo también termino decidiéndo. Antes de correr el riesgo de envolverme con tanto ego, decido sentir pereza por gente así. Igual nunca se les queda bien y todo lo arreglan con ‘usted no entiende’, cuando la verdad, ellos tampoco y peor aún, no se les ve esfuerzos de hacerlo. Siento que mucha de la podredumbre mundial viene de querer decidir solo por que le da la gana. Ask Bush…

Oh, la frustrante humanidad que somos!
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: