5.12.08

Isaías: ...'Revoltijo de Fragmentos'?


“El Quinto Evangelio”. Ese ha sido el sobrenombre que se le ha dado al libro bíblico de Isaías el profeta. Se le llama así por que aunque fue escrito mucho tiempo antes de la aparición de Jesucristo, el nivel de detalle de las profecías que se hacen sobre el es sorprendente (eso se analizará con más detalle en posts futuros).

Isaías sirvió como profeta poco menos de cincuenta años, y parece que su esposa también (Isaías 8:3). La escritura de Isaías se hizo en endechas, es decir, versos de extensiones no necesariamente reguladas. Es uno de los profetas más importantes de las escrituras Hebreas, y en varios casos están sumamente ligados con otros libros bíblicos. Por ejemplo, en el libro del segundo de los Reyes, narrado por Jeremías, la narración tiene mucho que ver con los capítulos 36 al 39 de Isaías. Las escrituras Griegas, citan con frecuencia profecías de el, y cuando no, por referencia se puede probar la narración del cumplimiento de una. Se dice que luego de Moisés, ningún autor es más referido en las escrituras que este.

Aparte de Jesucristo, sus profecías cubrieron otros tópicos que se cumplieron al pie de la letra: por ejemplo la conquista de los israelitas en manos de Babilonia, la caída de Babilonia (lo veremos con detalle más adelante) y la repatriación de un resto Judío a Jerusalén.
Como es de esperarse, la alta crítica no ha pasado por alto su deber de generar dudas. Por ejemplo, allá por los años mil cien de la era común, Abraham Ibn Ezra cuestionó la autoría de todo el libro como de una misma persona. La Encyclopaedia Judaica comenta: “En su comentario sobre Isaías, [el] atribuye la segunda mitad, que se inicia en el capítulo 40, a un profeta que vivió durante el exilio babilónico y la fase inicial del regreso a Sión”.

Mas tarde, hubo quienes endosaron la idea: “Hoy en día, todos los eruditos, excepto los más conservadores, aceptan la hipótesis de Döderlein [...] de que las profecías de los capítulos 40 a 66 del libro de Isaías no son palabras del profeta Isaías del siglo VIII, sino que pertenecen a un período posterior” (New Century Bible Commentary). Esta afirmación sobre Johann Christoph Döderlein, se refiere a las alegaciones de su obra que postulaba ese enunciado allá en 1775. De modo que ya no tenemos un Isaías, sino que hay un segundo que escribió del capítulo 40 en adelante… o debieramos decir más de dos?

El “Deutero-Isaías”, como se le llegó a llamar, también llegó a sugerir la existencia de un Trito-Isaías que escribiera los últimos 10 capítulos. Otros alegan también que un profeta anónimo escribió los capítulos 15 y 16, y algunos no estan seguros del bloque que cubre los capítulos 23 al 27. Otros encuentran muy semejantes los capítulos 34 y 35, cuando se comparan con el 40-66, lo que sugiere que esos tampoco los escribió el ‘primer’ Isaías. “El que fue el gran ‘Profeta del Exilio’ ha quedado reducido a una figura insignificante, y está prácticamente sepultado bajo un revoltijo de fragmentos”, fue la conclusión al respecto del comentarista Charles C. Torrey. Concuerda usted?

Sin duda aclarar todas estas dudas formaría un excelente bloque de preguntas a contestar, siendo que el libro se entrelaza tan bien con otros de la Biblia. La próxima semana cubriremos más sobre lo que implica desenvolver tanto enigma. Vale la pena aclararlo. No cree?

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.

_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: