19.12.08

Isaías: Podría un humano predecir la caída de Babilonia así?



“¿No es esta Babilonia la Grande, la cual yo mismo he construido para la casa real con la fortaleza de mi poder y para la dignidad de mi majestad?” (Daniel 4:30)


El autor de esa frase, Nabucodonosor, no estaba exagerando: Babilonia contaba un imponente sistema de muros dobles (6 y medio y 3 y medio metros, con mas o menos 7 metros entre sí, unidos por torres de defensa). Además, un segundo sistema de murallas dobles (7 y casi 8 metros respectivamente, con 12 metros de distancia) cubría y protegía la sección este, mientras que otra muralla protegía la sección oriental del río Éufrates, que pasaba por en medio de la ciudad. Algunos encuentran exagerados los datos de Heródoto que narran que los muros eran de 90 metros de alto, pero lo cierto es que con tanta referencia que además aporta la arqueología, era claro que Babilonia como potencia mundial estaba decidida a mantener su fama de inexpugnable. Era una gran fortaleza.

El imperio Babilonio destruyó Jerusalén en 607 antes de la era común, en su inmenso proceso de conquista. Isaías refiere ese hecho como un castigo divino, aunque con ojos humanos, es muy simple entender que simplemente es un pez grande comiéndose al chico. Lo que la lógica humana no puede explicar bien, es que la Biblia detalle con tanta meticulosidad la caída de este pez grande. No es que no sea común que los imperios asciendan y caigan. Pero… una ciudad como esa que describimos, caer, en una noche sin siquiera una batalla? En el siguiente párrafo se enumeran algunos detalles que se dieron sobre esta conquista. Piense cuán posible es que cualquier ser humano logre semejante nivel de detalle.

Isaías detalló: [1] que Babilonia sería destruida (13:19) [2] Que la protección de los ríos sería eliminada (44:27) [3] el nombre específico de quien comandara la conquista (44:28; 45:1), [4] que no sería necesario pelear para entrar en ella, por que las puertas estarían abiertas (45:1,2) y [5] que Babilonia nunca más sería habitada (14:22,23).

Dos siglos después de escrita la profecía, a principios de octubre de 539 antes de la era común, Ciro había dado fin a su proyecto de drenar desde el norte de su cauce, en un punto previo a su paso por Babilonia, el río Eufrates. Heródoto y Jenofonte, historiadores de la época, registraron la veracidad de esto. Los soldados pudieron avanzar por el río sin mayor problema [2]. Los historiadores también cuentan que precisamente esa noche, un festín había emborrachado a la mayoría de los habitantes y soldados, y posiblemente eso explica que las puertas de la ciudad, no hubiesen sido cerradas [4]. Quien estaba al mando de esto? Ciro, el rey persa [3]. Confirmando la misma teoría, el Cilindro de Ciro, un documento cuneiforme documenta: “Sus tropas desplegadas —cuyo número, como el del agua de un río, no puede indicarse—, anduvieron, sin utilizar las armas. Sin dar una batalla, le hizo entrar en su ciudad de Babilonia” (La Sabiduría del Antiguo Oriente, pág. 244.). En un día solamente, la ciudad fue destruida, despojada, devastada y su rey muerto [1].

Con todo y que Ciro adoraba al dios Marduk y atribuyó su victoria a este, el era politeísta y eso admitía que diera crédito a deidades ajenas. Según, Flavio Josefo, historiador del primer siglo, afirmó que Ciro “le[yó] el libro en que Isaías emitió profecías relativas a él y que su autor había legado doscientos diez años antes”. Y explica que posiblemente confiado en eso, le “embargó una suerte de ímpetu y pasión por cumplir lo escrito” (Antigüedades Judías, libro XI, cap. I, sec. 2 [5, 6])”.

Pero aún queda una: Cómo puede decirse que un lugar que ha sido tan importante no puede reedificarse?Qué hay, si solo por llevar la contraria, alguien rehabita Babilonia? Hay una ciudad ahí actualmente? En Irak, al sur de Bagdad, hace unos tiempos se encontraban las ruinas de Babilonia. Se sabe que aparte de los guías turísticos y los tours, nadie habita el lugar. La guerra de Irak despertó críticas fuertes, por que estas ruinas que se consideraron patrimonio mundial, fueron mucho más dañadas por operaciones militares [5]. Cómo podría disfrazarse esa profecía? Casualidad? Quien crea eso, está en buena posición para darnos un mensaje de lo que es ejercer fe. Pero ni siquieras el nivel de detalle de estas profecías son suficientes para explicar la veracidad de este libro…

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: