26.12.08

Isaías: El Quinto Evangelio



Aparte de la caída de Babilonia, el libro de Isaías menciona otras profecías que se cumplieron con suficiente documentación que las validan: La caída de Jerusalén y su exilio a Babilonia como subordinada, la liberación de dicho exilio al asumir el mando Ciro, y su regreso para restaurarla, o bien la destrucción de Tiro bajo Nabucodonosor. Sin embargo, una de las cosas más sorprendentes de Isaías es la cantidad de detalles que dio sobre la biografía de Jesucristo. Analice los siguientes casos:



































































Profecía

En Isaías

Cumplimiento

Nacimiento de una virgen

7:14           

Mt 1:22, 23

Linaje del Rey David

9:7; 11:1-5, 10

Lu 1:32, 33; Ro 15:8, 12

Habría alguien que prepararía la gente para su llegada

40:3-5         

Mt 3:1-3; Mr 1:1-4; Lu 3:3-6; Jn 1:23

Vendría principalmente para dar buenas noticias

61:1, 2        

Lu 4:17-21

Galilea se beneficiaría de su iluminación

9:1, 2         

Mt 4:13-16

Aclaró que la justicia de Dios, lejos de ser castigadora, era misericordia que siente compasión (no explota ni castiga) por la gente maltratada

42:1-4         

Mt 12:10-21

Habría quienes no ejercerían fe en el

53:1           

Jn 12:37, 38

Se le consideraría como un desaforado

53:12

Luc 22:37

Sufriría insultos, bofetadas, que le escupieran

50:6           

Mt 26:67; Mr 14:65

Guardaría silencio cuando fuese humillado y acusado

53:7           

Mt 27:12-14; Hechos. 8:28, 32-35

Pese a ser de condición humilde, su tumba era de un rico

53:9           

Mt 27:57-60

Su muerte brinda la posibilidad de rescatar a muchos a condición justa

53:8, 11       

Ro 4:25




Las anteriores no son, todas las profecías que se aplicaron. Si se comparan en su cumplimiento, se notará que en algunos casos los escritores, como testigos, pudieron identificar que se trataba del cumplimiento de una profecía. Era de esperarse que un profeta humano se arriesgara a decir cosas que con toda seguridad no habría posibilidad de cumplir, y arriesgar su honra? Quién apostaría que un pobre sería sepultado como rico, o que alguien ‘de la chusma’ sería un lider ungido por Dios? Qué tal el asunto de que fuera linaje de David. Se sabe que la destrucción ocurrida en el 70 era común borró los registros existentes de las descendencias. Si alguien hubiera escrito con eso en mente. Cómo podría probarlo tan legítimamente como lo hizo Jesús, que comenzó su ministerio en 30 era común?

Estas no son profecías de las que pueda decirse que los cumplimientos son interpretaciones forzadas, o casualidades fortuitas. No se puede con tantas. Alguien pudiera objetar el nacimiento de Jesucristo de una virgen, por ser algo imposible, pero eso es solo si se asume que no hay un ente que tiene poderes sobrenaturales que pudiera cumplirlo. Es decir, nuevamente que los milagros no pueden ser, por que son… milagrosos justamente. Si un libro ha probado ser fiable con tanto acontecimiento como la caída de Babilonia al punto de detallar su conquista y nombrar el líder de la estrategia militar. Si la arqueología ha probado la veracidad de muchas de sus afirmaciones, e incluso se han cumplido palabras que aplican a la eternidad, como el que Babilonia nunca más fuera habitada… debería desacreditarse a la primera la afirmación sobre la concepción de Jesús en una virgen?

Sería interesante escuchar a una persona con verdadera autoridad y conocimiento dar una explicación que pueda aclarar tanta duda sin llegar a concluir que las profecías bíblicas no son inspiradas de Dios. No que no se haya intentado. Pero es ofensivamente vulgar la forma en que se desacredita, cuando se inventan ‘chismes’ que van en contra de la lógica, como los que analizamos anteriormente. Isaías, como le llaman algunos ‘el quinto evangelio’, supone uno de los peores enemigos a vencer por todos los que cuestionan la Biblia.

B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

4 comments:

marcela said...

He estado muy intrigada por todo este tema de los profetas, pero sobretodo cómo sería un profeta en estos tiempos. Con tanta gente, especialmente líderes de iglesias, que se autodenominan profetas, ¿cómo saber quién dice la verdad? Además que ahorita no es muy difícil dar pronósticos negativos sobre el futuro viendo cómo van las cosas.
Tengo otra curiosidad: ¿qué requisitos tiene un profeta y podría pasar que alguien sea escogido para ese trabajo sin haberlo deseado?

dz said...

Gracias Marcela, la verdad el tema se las trae. Cierto? Esta semana comienzo a hablar concretamente de otro profeta más que también es super interesante. Para que los posts no se hicieran largos, tuve que hacer varios posts de uno mismo...

Sobre tus preguntas: hay un post que viene que cubrirá este tema (todavía lo estoy escribiendo). Pero te puedo adelantar: La biblia dice sobre personas que no son bien vistas a los ojos de Dios: "Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. De hecho también se habla de "falsos profetas", entre ellos los que citas. Así que aunque luego detallemos, una cosa es clara: según la Biblia, no será el que profetice por su propia cuenta, o ejecute cualquier tipo de evento milagroso (lenguas, adivinación de algún tipo, etc.) la seña inequívoca de contar con la aprobación divina. También dice: "sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento [revelaciones especiales sobrenaturales, como las de profetas antiguos], será eliminado" (1 Cor 13:8).

No significa de ninguna forma que Dios dejó de proveeer guía, sino que, los tiempos permitirían otra forma de recibir información, y entenderla, y es justamente que la Biblia, que ya estaría completa para nuestros días y se podría entender a profundidad. Cómo podemos darnos cuenta sobre los planes que ha dado Dios en estos días? "Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca." (Apocalipsis 1:3). De ahí la importancia de tomársela en serio, a pesar de lo mucho que lo desmeriten muchos autonombrados cristianos. Prometo cubrir más al respecto ahora que se sobre estas inquietudes. Seguí preguntando, eso enriquece la dirección de los posts.

Sobre los 'requisitos', creo que un poco de esto lo cubrí aquí. Lo que no cubrí era sobre la predeterminación. Prometo escribir algo de eso.

marcela said...

Entiendo, aunque me pregunto si por ejemplo alguien que no es cristiano podría ser un profeta y que se de cuenta porque resulta que cumple con algunas características. ¿Será posible?

dz said...

Esto no esta quedando sin contestar. Dame unos días. Ya comencé a escribir e investigar. :D