11.7.07

I-O-U 1 Hasbro!

Cuando yo tenía algo así como 10 u 11 años, ya estaba adelantado el proceso de dejar los juguetes y comenzar a buscar otras formas de entretenimiento. Mi pasión para entonces era la música, y fue en ese momento donde celebraba haber encontrado algo que me salía y me llegaba del corazón. Ya escribía algo, y me fascinaba leer la poesía de mi abuelita, una maestra pensionada, quien probablemente fue la que me heredó el gen de querer escribir. Es difícil explicar el shock que fue para mí poder escoger mi propia música, habiendo sido criado escuchando cumbias rancias y boleros de cantina. Estaba decidido a luchar por lo que quería, incluyendo los prejuicios contra la música en inglés que todas las viejas de patio le decían a mi madre que era diabólica.

En ese contexto, casi perdiendo la gracia por lo que era jugar, ante el eclipse (que aún mantengo) por mi afición musical, hubo una última cosa que me hizo sentir niño: Los Transformers. Era una diversión difícil de mantener, por que tenía 3 hermanas que querían ver la versión animada de "La Casa de la Pradera" (que sí, era muy cute) que daban en canal 6, versus "Los Transformers", que se transmitían por canal 7. Era algo tan fuerte para mí, que estaba dispuesto a dar un show asqueroso de un viejo con cara de pederasta que parece haber sido muy exitoso pero que irónicamente nadie recuerda llamado "El Show del Tío Memo". Además, comprar transformers no fue un asunto muy accesible para mi padre, y no me quejo de el en eso. Ser el mayor de una casa en donde había 3 bocas (pronto 4) más que yo de mantener no daba chance para complacer mucho a Hansbro. Así que me tuve que conformar con 3 robotcitos que se transformaban en insectos, de una marca clone, de entonces. La sensación de Los Transformers no era solamente tener los juguetes. Era la tecnología, la aventura y las historias de ficción licuadas en una sola. Siempre pensé que sería muy kool hacer una película basada en animados como ese (pensé lo mismo de Mazinger, pero no se ha cuajado hasta donde sé).

Con todo este preámbulo, puede resultar más fácil de entender por qué algo me quizo dar al descubrir que se estaba produciendo un film de los Transformers. No tenía mucha espectativa. Es decir, Michael Bay estuvo involucrado en films baratuchos que son la clásica gringada de explosiones, deificación anglosajona, y batallas hardcore. Y la verdad el tema tampoco era para moverse para otra dirección. Ya aprendí, que exceptuando los X-Men (especialmente la 2), pocas veces se produce ficción de este tipo de temas con inteligencia. Es decir, no puedo pretender una experiencia espiritual que me cambie cual si fuera una peregrinación a la Meca. Cierto?

Así que con espectativas bajas, fuí a ver Transformers anoche. Debo admitir que no me equivoqué. Es acción pura, y Bay se deshizo de varios conceptos importantes de los Transformers para generar su plot (Bumblebee como un Camaro es Kool, pero para muchos de nosotros era necesario que fuera un Vocho). Megatrón probablemente fue el más diabólico cambio, pero logró asustar. Se perdieron conceptos como la Matrix, los Cubos de Energía (originalmente el verdadero concepto de pelea entre los Decepticons y los Autobots), el choque de aquella inmensa nave en la tierra y bastantes más.

Si te desligas un poco de eso, la película tiene su atractivo. Las escenas estan muy bien montadas, y se ve cómo supieron aprovechar los movimientos rápidos de cámara para poder generar disimulo en las Transformaciones. Esta bien enmarcada en lo que estamos viviendo. La guerra de Irak, el Pentágono, los viajes del Pathfinder, la integración de culturas en norteamérica, el internet, etc. También maneja un humor bien hecho, muy adolescente, y propio de lo cruel y rudo de la cultura ahora (en mis días, Bumblebee no 'lubricaba' sobre otros). Maneja un lenguaje no muy infantil, y trata de encrudecer un poco los personajes (Jazz es un negro demasiado urbano para mí).

La forma de proyectar emociones de los personajes me parece impresionante: El movimiento de labios de Optimus Prime es algo que no esperaba, así como otros robots más que poseen esta misma cualidad. Tampoco esperaba el movimiento de ojos, parpadeo, y pómulos que poseen los personajes. De hecho era una de mis mayores reservas: si era posible que el look tan metalizado de los personajes, podría llegarle a la expresividad de los toons.

Habrá que ver qué se hace para la segunda parte que ya se está negociando. La película no es algo que marque historia como ficción inteligente, pero definitivamente es un Blockbuster, y para muchos de nosotros, como yo, la niñés vuelve a emerger y puedo volver a pelear con mis hermanas por que me toca ver el 7, aunque tenga que aguantarme primero al tal Tio Memo.

No comments: