6.4.10

Lamentable.

Escribí esto en FB el día que supe. Se me cumplió lo que dije. Agregué algunos links para documentarlo más.



Hace unos días, Fito hizo un comentario sobre la pérdida de identidad en la que daba a entender que el pueblo le daba la espalda a sus artistas (no a el) por un 'entertainer' que llenó el Luna Park, con letras pseudo-domésticas, metáforas cotidianas que hacen a cualquier mujer ama de casa (un lamentable target que fomenta roles sociales que se buscan erradicar), en un país de riqueza cultural impresionante. Cualquiera que leyera la entrevista completa y su contexto, entiende que no se refería al señor, sino al pueblo. Supongo que el también se preocuparía si en su Guatemala, todas se volvieran Britney Spears, y no significa que odie a la blond en cuestión. De hecho en su momento, el hizo lo mismo.


En su nota, acusa a Páez de vivir un "descenso claro de capacidad artística" (este tipo no ha escuchado "Rodolfo"). Así, quien apenas hace algún acorde en guitarra y compone para 'artistas' como Yuri, y que luego de dejar un mensaje fuerte en cierto momento (Si el norte fuera el sur), luego de los conflictos creados comienza a producir 'Sin daños a terceros'. Pero esta vez ataca a un compositor que ha trabajado con artistas como Charlie García, Mercedes Sosa (Arjona no, el hace dúos con Paquita), o Sabina. Que además ha pasado desde trabajar con orquestas, a sextetos de cuerdas, o simplemente el solo con su piano.

Y aunque Páez aclara que "A veces me interesa lo que le pasa a la gente. Pero hay muchísima gente a la que no me interesa lo que le pasa con mis canciones", Arjona afirma que "detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares". Una afirmación paradójica viniendo del mismo que criticó tan fuerte la religión (una decisión popular) en "Jesús verbo no sustantivo", o que se dejara decir "nuestra libertad no es otra cosa que una ramera". Curiosamente dos de las canciones en las que encuentro verdadero contenido por el valor de decir un par de verdades, que aunque no pecaban, incomodaban.

Desconozco cómo va a manejar esto Páez, posiblemente no le dé mucha pelota. El fué el que dijo 'no es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto'. Pero que se diga de Páez que es "alguien al que sólo le queda hablar", es totalmente ligero. Estamos hablando de alguien que si hubiera querido buscar la fama definida por las ventas la pudo haber hecho. Se trata de un músico que tuvo el valor de plantársele a una casa disquera para que privara su gusto musical sobre el dictado del populacho (otra vez, decisiones populares). Un artista que tuvo el valor de hipotecar su casa para ir tras el sueño de una película, y construir su propio estudio de grabación para producir un álbum que ni distribución internacional tuvo, y aún así fue un éxito. Su producción prosperó tanto, que se han reanudado los contratos con todos los demás, y sus discos hoy son distribuidos y bien criticados... Es esto lo que hace alguien que solo hablar le queda?

Este señor Arjona, se quedó callado cuando luego de decir una verdad, tuvo presión del gobierno de Estados Unidos. Comenzó muy bien en Guatemala, pero decidió volcarse ante las presiones que implicaba un contrato en México. Soy solo yo el que ha notado que últimamente sus temáticas son solo respecto al tema de pareja y los temas sociales, si es que existieran (ya no sigo su discografía) están subordinados? Si se acusa a Fito por haber querido ser Charly o Almodovar, por admitir públicamente que les admira y su influencia por ellos e incluso participar en algunos proyectos. Quién quiere ser Arjona? Yuri? Paquita? Chenoa?

Finalmente, desde un punto de vista meramente mercadológico, creo que Arjona no sabe bien lo que hizo. Se metió con un personaje muy respetado en Argentina y se burló de el delante de sus habitantes. No se si es valentía o imprudencia. Lo que me lleva a cerrar, dedicándole a Ricardo las únicas palabras de su statement con las que estoy de acuerdo realmente: "Lamentable lo suyo señor. Lamentable". Y por cierto, no solo yo.
_____


Bookmark and Share

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

1 comment:

marcela said...

Ew, y justamente hoy hicieron maratón de Arjona en mi oficina.

Arjona siempre me ha parecido un escritor de muy poca monta, que se ha hecho tan famoso por todo ese montón de haraganes que nunca han sostenido un libro en sus manos y que consideran sus rimas forzadas y vulgares como poéticas. Es horroroso y un mínimo de cultura es el antídoto perfecto a su "música".

Curiosamente hay gente que dice que antes que se hiciera famoso tenía una esposa hondureña a la que zarandeaba de vez en cuando.