Uno renco, y lo empujan...
Ayer Steve Jobs publicó un comentario que generó polémica. Dijo cosas bastante negativas sobre Flash, y justificaba por qué se le eliminaba su implementación de sus proyectos recientes. De sorprenderse? Para nada.Muchos de sus puntos, no son necesariamente mentira, pero tampoco verdad. Posiblemente son verdades parcializadas. Quienes trabajamos en esto debemos escuchar atentamente ambos lados de la moneda. He estado publicando via Twitter, Facebook, y también vía correo con algunos de mis colegas, información al respecto que busca que nos formemos una opinión, no imponer la de nadie.
Cuando salió Flash, a finales de los 90, pudo cubrirse con el, un nicho que nadie había tapado. Flash encarnó lo que todo el mundo asumió como interactividad, y los juegos era una forma de hacer sentir la web viva, con algo más que un rollover o un gif animado, con bajo peso en kbytes. Y Flash fue grandioso, sin duda. Pero no fue siempre así: antes de Flash existió el Shockwave Director, y parece que ni Macromedia pensó que lo que absorvió como un componente para ese software se convirtió en la siguiente maravilla.
Con el tiempo, el web mutó, y la llegada del Web 2.0, eclipsó un poco el ‘buzz’ gráfico para reenfocarse a lo que el web debiera ser: una plataforma para intercambio de información. Los contenidos retomaron importancia, y el arribo de las redes sociales y los móbiles inteligentes, siguen acentuándolo. No es de extrañarse que las aplicaciones de Flash ya no pululen tanto, o incluso los sitios que las usan, se enfocan más en despliegue de información que en la pirotecnia que en otro momento conquistaba. A este punto, parece lógico que Flash ya esté perdiendo su atractivo. No se trata de querer botarlo, solamente parece que su era está caducando, de la misma forma en que Flash reemplazó el Shockwave Director.
No es un caso aislado: Macromedia en su momento promocionó un software llamado Fireworks (y aún existe): una virtuosa combinación de vectores y bitmaps, que explotaba al máximo el formato PNG, y no había posiblemente mejor herramienta que ella para producir gráficos en el web. Pero todo eso fue eclipsado una vez que Adobe absorvió la marca, por que el creador de gráficos por excelencia de Adobe es Photoshop. La exposición por parte de los grandes, independientemente de que sea buen juicio o no, es un factor clave en la permanencia en boga de las tecnologías, es un factor pesado, definitivamente. Los chicos en el W3C deben haber visto ir y venir miles de geniales ideas, que al no recibir promoción, mueren en silencio. Por eso estamos como estamos.
Con ejemplos como esos de base es que parece que, nos guste o no Steve Jobs, usemos Mac o PC, concordemos o no con ese comentario definitivamente el anuncio dado ayer tiene un impactante efecto en todos los desarrolladores. Hay que tomárselo más en serio siendo que además, parece ser la estrategia de generación de contenidos más sólida que hay, y la de más liderazgo. La decadencia del uso de Flash entonces, no es algo que dependiera de los dictados o estatutos de Steve Jobs, realmente. Flash ya iba de bajada. Pero este empujón, posiblemente termine de botar al renco. Esto, sin que necesariamente sea que HTML5 sea particularmente superior. Y créanme, esto no me conviene.
Así como Jobs dijo a Adobe que en lugar de criticar desarrollaran, quizás, lejos de juzgar a los que piensan esto o aquello, es hora de que nos desarrollemos nosotros también.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.