23.7.09

#Crisis

Norman Davies, un historiador reconocido, dijo que se trataba del “mayor desastre diplomático de la era moderna”. “La confusión reinante contribuyó no poco [al conflicto]. Ocurrían demasiadas cosas, demasiado a prisa y en demasiados sitios. […] Ni las más despiertas y ordenadas mentes eran capaces de digerir y asimilar los datos en crudo con que eran alimentadas”, afirmó Edmond Taylor. Ambos hacen referencia a vivencias desde distintas perspectivas y países de la primer guerra mundial. Por qué opinan así?

Se sobrentiende que cualquier conflicto forzosamente es una confusión. Pero entonces, por qué la redundancia? Recordar que mas de 13 millones de personas, civiles y soldados fallecieron, puede ayudar a ver el alcance. Y aunque como en todo conflicto político siempre hay bríos de malentendidos previos, la razón que oficializó el arranque fue algo que no era para tanto: la muerte del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914. Dicho sea de paso, el asesino, Gavrilo Princip, ni siquiera buscaba matarlo ni a el ni a su esposa que también murió, sino a su acompañante, el general Potiorek, que sobrevivió. Gavrilo era de los Balcanes que buscaban independizarse, por que afirmaban que nadie debía meterse con cómo se gobernaban.

Otros agregan que los conflictos surgieron por que se tenía una imagen dignificante sobre la guerra: una salida que renovaba el patriotismo, que unía al pueblo; noble, beneficioso, de gloria. Los líderes de todos los países presuntuosamente afirmaban vencer al que quisieran, y las proles aplaudían. Una obra dice: “Una gran ola de nacionalismo exacerbado inundó Europa. Las escuelas, universidades, la prensa y los políticos se vieron inmersos en esta orgía forjadora de mitos y autoglorificación” – Cooperation Under Anarchy. La filosofía en general era: “es nuestro asunto y de nadie más, a nosotros nadie nos manda y no nos vamos a dejar, nadie tiene que meterse u opinar”.

La religión redefinió su concepto de maldad, y prójimo: “La mayoría de [los clérigos] siguió el camino fácil y equiparó el cristianismo con el patriotismo. Los soldados cristianos de todas las confesiones recibieron la exhortación a matarse mutualmente en el nombre de Su Salvador”, dijo Paul Johnson, otro historiador. Los conflictos entre Serbia y Austria tuvieron varios mediadores, atacantes y defensores de cada bando. Hubo quienes quisieron llegar a acuerdos, pero la diplomacia no funcionó y las negociaciones fracasaron. Se trataba de probar quien mandaba, era ya una cuestión de ego y testosterona. Un perro orinando su territorio. Ya para estas alturas no importaba si había gente beneficiada o perjudicada. Nadie tenía que poner su zapato sobre otros, así no hubiera sobrevivientes en el proceso de probarlo.

Otros, que no tenían ni voz ni voto, tenían que quedarse quietos a ver que sucedía, y vieron los medios hacer su trabajo, con la plena seguridad de que no estaban viendo ni la centésima parte, ni mucho menos, de todo lo que pasaba.

Posiblemente mientras leamos esto, todos pensamos en una historia que tiene parecidos y se vive ahora mismo. Aunque no tengo opinión en sentido político, ni favorezco a ninguno de los bandos envueltos en este conflicto, y puede que no esté bien informado, elevo un lamento por mis hermanos, que son la mayoría, y que con o filiación en todo esto, sufren; y una oración, que por trillada que suene sigue siendo la solución: “Venga tu Reino”.

_____


Bookmark and Share

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: