17.10.08

Existió el Rey David?



Según la Biblia, el Rey David es uno de los personajes más destacados de la historia del pueblo de Israel. No se trata solamente de que fuera una persona muy versátil a nivel de oficios (pastor, líder militar, compositor musical, y rey), sino que además se le atribuyen la autoría de varios Salmos en la Biblia, y es uno de los pocos favorecidos directos de los que se dice que Dios hizo un pacto en el que se aseguraba que de su linaje provendría el Mesías (Sal 89:35,36).

El nombre de David aparece más de mil cien veces en la Biblia, y su descendencia, se refiere bajo el término ‘Casa de David’, por lo menos veinticinco veces. Se habla de ‘la Ciudad de David’. No pocos quisieron cuestionar la veracidad de la Biblia cuando cuestionaban cómo no se podía probar la existencia de un personaje de supuestamente tanta fama, con algún registro arqueológico o alguna prueba no procedente de la Biblia.

En 1868 se encontró una Estela llamada Piedra Moabita (en otros posts hablaremos más sobre ella), que se presume data del siglo nueve antes de la Era Común. Una de sus líneas estaba deteriorada y algunos sugerían de que esa línea no era otra cosa sino una alusión a la ‘casa de David’, entre ellos André Lemaire, un profesor muy familiarizado con este hallazgo. Sin embargo todavía no se podía afirmar con propiedad nada sobre la existencia de David, si no era por la Biblia.

Para 1993, Avraham Biran dirigía una excavación de cierto renombre, en las ruinas de la ciuidad antigua de Tel Dan, un montículo al norte de Israel. En lo que parecía ser una plaza, sobresaltaba una piedra de basalto negro. Al recibir la luz solar, Biran dijo: “¡Dios mío, aquí hay una inscripción!”. Inmediatamente el y el profesor Joseph Naveh, de la Universidad Hebrea de Jerusalén hicieron un serio análisis al respecto. El hallazgo tuvo tanta magnitud que, la revista Biblical Archaeology Review, de marzo/abril de 1994, dijo sobre el: “No suele suceder que un descubrimiento arqueológico sea noticia de primera plana en el New York Times (por no decir en la revista Time)”. Qué se descubrió?

Byran y Naveh concluyeron en la revista Biblical Archaeology Review dijo: “Es la primera ocasión que se halla el nombre de David en una inscripción antigua extrabíblica”. La estela data del siglo nueve antes de la era común (lo cual coincide con la Estela Moabita), y parece ser parte de un monumento arameo. La inscripción contiene la expresión “casa de David”. Pero escrita como una sola palabra. Qué significa eso? En Biblical Archaeology Review (nov.-dic. 1994), p. 47, Anson Rainey, experto lingüista explica: “El separador de palabras [...] suele omitirse, especialmente si la combinación es un nombre propio reconocido. ‘La casa de David’ era ciertamente un reconocido nombre político y geográfico a mediados del siglo IX a.E.C.”.

Esa no era la única alusión a David que se hacía ahí; como para salir de dudas, también acuña la frase “rey de Israel”. André Lemaire decidió seguir acotando, con su estela Moabita: encontró que además de la época, las tablas coinciden en forma, tamaño y estilo de escritura semítica. Aunque Lemaire afirmaba tener sospecha, la referencia de este nuevo hallazgo pudo demostrar, que se podía pensar que la expresión ‘la casa de David’ bien podía ser la que faltaba. Al final del siglo veinte, se confirma este hallazgo. Es seguro decir que David existió, aunque durante mucho tiempo, solo la Biblia lo mencionara.

Si es norma que con el tiempo todas las verdades salen a la luz, que verdad parece estar surgiendo? Más datos en los posts posteriores.
B/LIVE es una serie de artículos publicados semanalmente que examinan y cuestionan la Biblia desde varios prismas, a fin de determinar su autenticidad como libro sagrado que se considera. Para ver todos los artículos publicados, haga clic aquí.
_____

Creative Commons License
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.

No comments: