“Mira, te voy a hacer saber lo que ocurrirá en la parte final de la denunciación, porque es para el señalado tiempo de[l] fin.” (Daniel 8:19)
Estas fueron las palabras que un ángel de nombre Gabriel mencionó a Daniel en una visión que todavía era mucho más profunda sobre el acontecer de la gobernación mundial. Aunque como veremos más adelante se revelan algunos datos que nos pueden ayudar a entender sin adivinar mucho, lo cierto es que Daniel reconoció que mucho de lo que vio no lo entendía, por que a diferencia de nosotros, no había visto esta profecía cumplirse (Daniel 8:27).
En la visión, esta vez Daniel ve dos bestias. La primera es un carnero de dos cuernos, que también sale del mar, con un cuerno más alto que el otro, que hizo lo que le daba la gana, y con los humos arriba, y que cornea en tres direcciones: oeste, norte y sur (Daniel 8:3,4). No tenemos mucho que adivinar. El carnero es identificado especifica que el carnero y sus cuernos representa dos reyes: Media y Persia, que
como hemos visto antes estuvo más dominado por los persas (el cuerno más grande), y que tuvo justamente esas tres direcciones en su conquista (Daniel 8:4, 20). Es interesante notar que algotras profecías alusivas a esta misma potencia la identifican como proveniente del ‘naciente’, es decir el este (Isa 46:11).
Después de esto, la segunda bestia, ‘un macho cabrío’ de un solo cuerno, que quiebra los cuernos del carnero al atacarlo, y entra en dominación (Daniel 8:5-7). Tampoco tenemos que adivinar de quien se trata: ‘representa al rey de Grecia’ y su cuerno ‘el primer rey’ (Daniel 8:21). Que sucede a continuación? Daniel 8:8 dice: “el gran cuerno fue quebrado, y procedieron a subir conspicuamente cuatro en lugar de él, hacia los cuatro vientos de los cielos”. Y por si quedaran dudas, también se explica esto: significa que “cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de [su] nación que se pondrán de pie, pero no con su poder” (Daniel 8:22). Justo la semana pasada vimos que esta
no es la única profecía que los refiere. Cree a estas alturas que se trata de una coincidencia? Alberga todavía alguna sospecha de que es historia disfrazada, aunque ya hemos visto
una,
otra,
otra y
otra vez, que no es así, incluso hasta en los más mínimos
detalles?
Los siguientes versículos se desarrollan a partir de lo sucedido con uno de esos cuernos en esta misma bestia, lo que sugiere que de alguna forma, hay relación entre esta potencia y las siguientes. Como vimos previamente, la visión de la imagen del capítulo 2, habla también de que el último componente de esta estatua es férreo, pero conforme se baja hacia los pies, algunas cosas cambian, aunque pertenecen a un mismo bloque. A la vez, hay un paralelo con la cuarta bestia del capítulo, que según Daniel, es la más espantosa de todas (Daniel 7:7).
Hay por cierto, otra característica que tienen en común estas tres visiones: luego de referirse a los personajes que hemos repasado, las cosas cambian radicalmente para todos. La imagen es derribada, la cuarta bestia desplazada, y los cuernos del macho cabrío también llegan a su fin. Todos también, tienen que ver con
‘la parte final de los días’ (Daniel 2:34, 35 ,44; 7:26,27; 8:23-25).
De modo que analizar esta profecía representa dos cosas que Daniel no podía profetizar, por más alta crítica que tengamos encima: nuestros tiempos actuales, y el hecho de que después de estos gobiernos no hubieran más por intervención humana, por que como dice Daniel 8:25, ‘será sin mano como será quebrado’. Tener esta información clara no solo es crucial para poder ver con nuestros propios ojos la veracidad bíblica, sino que además, nos permitirá entender el por qué de los tiempos que vivimos, y cómo podemos ver lo que se aproxima de una forma que no necesariamente nos sorprenda. Aquí no habría impostor que valga.
Analicemos pues, el último bloque del análisis de las profecías de Daniel que cubrimos en esta parte de la serie
B/Live, para que usted mismo pueda llegar a una conclusión. Le recomendamos que para que las cosas resulten más claras ante usted mismo, trate de buscar las referencias bíblicas que se dan.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.