Daniel: "Babilonia: Un León Alado"
”La primera era como un león, y tenía las alas de un águila. Seguí contemplando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue alzada de la tierra y se le hizo pararse sobre dos pies justamente como un hombre, y se le dio el corazón de un hombre.” (Daniel 7:4)
Para la Biblia (aunque no solo para ella), el león es un feroz animal depredador que bíblicamente cuenta con esos atributos (Pr 30:30; Dan 2:38; Joel 1:6). El águila también es referida como un animal veloz que caza (Deut 28:49; Jer 48:40; Lam 4:19; Hab 1:8). Esto significa que si Babilonia era un gobierno mundial, sin duda tiene que haber tenido características como estas (Véase el recuadro, "Por qué Bestias?"). Que dice la historia?
Bajo el mando de Nabupolasar, su hijo Nabucodonosor fue un estratega militar de experiencia y éxito. Derrotó a Nekó el faraón en Carquemis, y detuvo su persecución en 624 a.E.C., por que su padre había muerto y para arreglar los asuntos y tomar el trono, vio necesario tomar una pausa. Veloz como un águila, solo le tomaron 43 años para conquistar Siria, Palestina, y abarcar hasta la frontera de Egipto. A unos años de gobernación, en 620 a.E.C., el rey de Jerusalén, Sedequías es despojado de utensilios sagrados del templo y este se convierte en rey vasallo de Babilonia (2 Rey 24:1; 2 Rey 24:2-17). Aunque intentó revelarse, esto solo aceleró la conquista del pueblo y en 607 a.E.C., este lugar fue destruido, sus habitantes exiliados como esclavos, y el templo fue terminado de saquear(2 Reyes 24:18-25:21). Después de trece años de batalla, Tiro también sucumbió ante su conquista (Ezequiel 29:18).
Con la misma elegancia que se le atribuye al aguila y al león, Babilonia contó con una restauración arquitectónica que marcó precedentes. Los templos al dios Marduk, de quien Nabucodonosor era devoto, eran ostentosos. Se construyó una doble muralla maciza para fortalecer la ciudad como un inmenso fuerte. Hizo palacios, y se dice que para complacer a su esposa meda, quien sentía nostalgia por los bosques que recordaba de su infancia, planeó la creación de los jardines colgantes de Babilonia.
Unos años después, bajo el reinado de Belsasar, la intrepidez del león, ya la velocidad del águila disminuyen, y Babilonia pierde su fuerza como potencia mundial; “se le dio el corazón de un hombre”, y su vigencia como potencia mundial dominante cae ante los medos y los persas, quienes en conjunto asumen como uno solo la nueva etapa de dominación mundial en aquel entorno. Como muchas de las citas bíblicas supracitadas lo anticipan -y todavía quedan algotras-, las conquistas de Babilonia tampoco eran nuevas para los que escudriñaban lo que se había escrito hasta entonces, pues todas aquellas hazañas también habían sido profetizadas.
Inspiración divina o cálculo humano? Cumplimiento profético o una innumerable secuencia de casualidades? Antes de contestar, acompáñenos a analizar la segunda bestia.
Por qué Bestias?
La Biblia metaforiza los gobiernos humanos como si fueran una bestia. Insultante? Si se asumiera así, para empezar, habría que justificar por qué algunos imperios escogen ser representados ellos mismos por alguna. Por ejemplo, los británicos usan un león, los estadounidenses un águila y del lado oriental, los chinos tienen un dragón por emblema.
Las bestias salvajes son, precisamente eso, brutales y no contemplan cuanta sangre derraman con tal de devorar su presa de turno. Debe pensarse que es exagerar decir que son bestias, cuando en el nombre de las conquistas han caído en la forma mas ruin tantas personas? Es civilizado que en nombre de imperios se mutile gente, se violen mujeres, se torturen personas, y se despoje la gente? Eclesiastés capítulo 8 y versículo 9 lo dice muy bien: “el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”.
Otra explicación puede darse así: la Biblia expone que en este momento no estamos siendo gobernados por Dios. Por eso Jesucristo nos enseñó a solicitar en la oración del Padre Nuestro ‘venga tu reino’. Quien gobierna actualmente? En Mateo 4:6, el diablo tienta por tercer vez a Jesús y le ofrece los gobiernos mundiales ““Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, […] a quien yo quiera se la doy. […] Si tú haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo”. Se atrevería Satanás a ofrecerle al hijo de Dios algo que no es suyo? Más adelante en la Biblia se admite: “el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.” (1 Jn 5:19). De modo que los gobiernos humanos de alguna forma son hijos, de quien influye en ellos. En la Biblia, hablando de los gobiernos humanos, se dice que el diablo es un Dragón, y que este “dio a la bestia su poder y su trono y gran autoridad” (Revelación 12:9; 13:2). Así que tal vez se pretende dar a entender que estos gobiernos reflejan características de quien le influye (eso explicaría el párrafo anterior).
Estamos calificando a cualquier gobernante ‘poseído’? No. Se reconoce que aunque escasean, pueden existir gobernantes bienintencionados. La Biblia se refiere a ellos como ‘ministros de Dios’ en el sentido de que sus leyes en ocasiones protegen, y cuidan a sus siervos (Romanos 13:3, 4; Esdras 7:11-27; Hechos 13:7). Dios también se ha valido de ellos previamente para ejecutar su voluntad, como en el caso de Ciro. Sin embargo la historia no deja mentir cuando se nota que en general, la ambición de poder, la avaricia y la injusticia tienden a ser los dominantes, y demuestran que ‘el poder corrompe’.
_____
The D|Verse|City Network is an umbrella domain 4 personal creative Xperimentation with no commercial purposes. Creative Writting Experimentation by D-Verse-City Networks is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported License.